Motor

El sector del automóvil anticipa un nuevo hundimiento de las ventas del 40% en marzo

Fallo DGT
Ventas de coches en septiembre
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El mercado del automóvil español vive sus días más bajos y se enfrenta a un nuevo mes con las matriculaciones en negativo por los efectos derivados del alza del impuesto de matriculación y el fin del programa de renovación del parque circulante español -más conocido como plan Renove- con el inicio del nuevo año. En concreto, las ventas de turismos y todoterrenos nuevos sufrirán en el tercer mes del año otro desplome del 40% en comparación con los niveles previos a la pandemia -marzo 2019-.

Según ha confirmado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en conversaciones con este diario «marzo se saldará con un hundimiento de las matriculaciones del 40%, a falta de contabilizar los últimos días del mes, un comportamiento similar a los primeros meses del año confirmando, así, que se agrava la tormenta perfecta sobre las ventas de vehículos». «La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan Renove y la subida del impuesto de matriculación está teniendo un impacto muy negativo para el sector del automóvil», añaden.

La patronal prevé que el mercado de turismos nacional crezca sólo un 8% este año, hasta situarse en torno a las 900.000 o 925.000 nuevas matriculaciones, lo que se traduce en un 26% menos en comparación con 2019

El impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción ha obligado a patronal a tomar como referencia comparativa el tercer mes de 2019, ya que de lo contrario, aseguran que «no se podría proceder a un balance de las matriculaciones correcto, ya que comparándolo con el año de la pandemia -2020- hay días que aumentan las ventas un 1.300% y esto no corresponde con la realidad que vive el mercado -lastrado por el hundimiento de la demanda y la falta de confianza del consumidor-«.

En concreto, en marzo de 2020 se matricularon 37.644 vehículos, un 70% que en el mismo periodo del año anterior por el ‘cerrojazo’ que sufrió el mercado automovilístico español con la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Una caída del 40% en el tercer mes del año se traduce en la pérdida de 49.066 unidades matriculadas en comparación con el mismo periodo de 2019 cuando se vendieron un total de 122.664 vehículos. Ante este escenario, el sector avisa de que «las matriculaciones de turismos y todoterrenos continuarán a la baja en los primeros seis meses del año, lo que provocará que el mercado no recupere los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus».

España no llegará al millón de ventas en 2021

La patronal prevé que el mercado de turismos nacional crezca sólo un 8% este año, hasta situarse en torno a las 900.000 o 925.000 nuevas matriculaciones, lo que se traduce en un 26% menos en comparación con 2019, el último año antes de la pandemia. Ante este escenario, piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez «medidas urgentes de dinamización del mercado».

«Es el momento de demostrar que España tiene en el sector del automóvil y en la nueva movilidad, un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad», explicó el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, en el foro ‘La Movilidad del Futuro’.

Lo último en Economía

Últimas noticias