Motor

El alza del impuesto de matriculación dispara la compra de coches seminuevos: crecerán un 10% en 2021

matriculaciones coches octubre
Ventas de coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El alza del impuesto de matriculación, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha provocado que el consumidor se lance a comprar vehículos seminuevos -entre 1 y 3 años de antigüedad- para ahorrarse el hachazo fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez al sector de la automoción en plena crisis del coronavirus. Un escenario que ha provocado que el sector de la automoción mejore las previsiones para este canal, que crecerá un 10% en 2021, con la matriculación de 175.000 unidades.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha explicado a este diario que «los vehículos seminuevos, de entre uno y tres años, registrarán 175.000 matriculaciones en 2021, un 10% más aproximadamente, ya que se ha convertido en una alternativa al nuevo por los efectos de la entrada en vigor de la nueva normativa europea WLTP, con un precio mucho más competitivo». «El aumento del precio de entre 800 y 1.000 euros ha provocado que este canal crezca en los primeros meses del año», recalcan.

«La nota ‘positiva’ en el segundo mes del año la pusieron los vehículos seminuevos que crecieron un 16,2%, hasta 14.830 unidades», cifran desde la patronal. No obstante, han recalcado «la necesidad de apostar por la reactivación de la demanda de las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos, para ello, es vital que el Gobierno contribuya de manera urgente a estimular la demanda con medidas extraordinarias como neutralizar la subida del impuesto de matriculación -una postura que el Parlamento respalda- o un con un nuevo plan de incentivo, máxime cuando el Renove terminó el pasado 31 de diciembre con cerca de 200 millones de euros sin consumir».

No obstante, los vehículos de menos de 1 año no  correrán la misma suerte. «Para este ejercicio, los vehículos de menos de 1 año registrarán un hundimiento de sus ventas del 3% con  265.000 unidades aproximadamente, porque las empresas alquiladoras -Rent a car- no están renovando flota por el desplome del turismo internacional derivado de las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus», apuntan.

Los datos de febrero reflejan como la demanda se desplaza hacia las soluciones de movilidad más económicas como alternativa a los transportes colectivos. En concreto, los datos de Ganvam muestran que el 77,5% de los vehículos de más de diez años que se vendieron el pasado mes fueron operaciones entre particulares, que concentraron el 65% de las ventas totales en el mercado de usados.

El envejecimiento del parqué español

Un escenario que podría disparar la edad media del parque automovilístico español. ¿Los culpables? El fin del programa de renovación del parque circulante español – más conocido como plan Renove- y el alza del impuesto de matriculación. En concreto, la edad media de los coches que circulan por España se ha situado en los 13,2 años, lo que supone un 4% más que los 12,7 años que tenían de media los vehículos en España hace un año.

Analizando los datos por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas vuelven a estar en Ceuta (15,8), Melilla, (15,4), Castilla y León (13,8) mientras que los mejores datos corresponden a Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Comunidad de Madrid (12,4).

«La reactivación de los planes de incentivos, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias