Impuesto de matriculación

El Senado insta al Gobierno a eliminar el hachazo fiscal al automóvil como el resto de Europa

Reyes Maroto The Guardian
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Senado ha aprobado este martes la moción por la que se insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para neutralizar la subida del impuesto de matriculación, que entró en vigor el pasado 1 de enero por la puesta en marcha de la normativa europea WLTP, con el objetivo de evitar el prejuicio que está ocasionando en el sector, tanto a los compradores, por la subida del precio de los coches hasta un 15%, como a los distribuidores de vehículos, que han visto reducidas sus ventas un 45% en lo que va de año. Al golpe fiscal del Ejecutivo, hay que sumar el contexto de crisis que vive la industria de la automoción por los efectos de la crisis del coronavirus.

Así, la presidenta del Senado, Pilar Llop Cuenca, ha aprobado en la sesión de este martes la moción presentada por el grupo parlamentario popular con 259 votos emitidos, de los cuales 136 han sido a favor, 6 en contra y 114 abstenciones, en consecuencia ha sido aprobada.

Una propuesta que avanzó OKDIARIO, en la que el grupo parlamentario popular, al amparo de lo dispuesto en el artículo 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, ha solicitado que «el Gobierno actúe en la misma línea de otros gobiernos de la Unión Europea y modifique el artículo 70 de la ley 38/1992, de impuestos especiales, para neutralizar la subida del impuesto de matriculación que se esta aplicando desde el paso 1 de enero».

«Desde el pasado día 1 de enero se aplica en España un incremento del Impuesto de Matriculación de entre un 4,75% y un 9,75% que afecta a la mayoría de los vehículos en cuanto a la homologación de consumo y emisiones WLTP». «La aplicación de este impuesto se ha ido retrasando durante los últimos tres años y es ahora cuando la compra de los nuevos vehículos se ve gravada con un incremento de entre setecientos y mil euros para los nuevos compradores. Esta subida media de un 5% ha conseguido reducir a la mitad la venta de los mismos en sus primeras cuatro semanas de aplicación», explican en la moción.

Además, recordaron al Gobierno de Pedro Sánchez que «para que el cambio de una regulación técnica no tuviera impacto fiscal, Francia, Italia y Portugal, países fabricantes que como España aún aplican un impuesto de matriculación, ya han optado por la adaptación de las mediciones a la realidad actual para evitar así una mayor presión fiscal y, por lo tanto, una caída todavía mayor del mercado del automóvil. Es de destacar que otros muchos países europeos con peso como fabricantes, como Alemania, República Checa, o Rumanía, entre otros, no tienen tal figura impositiva».

Mesa de la Automoción

El Senado también ha aprobado que «el Gobierno reúna en el plazo máximo de 15 días a la Mesa de la Automoción para coordinar con sus integrantes las medidas a adoptar, de manera que se evite el prejuicio que está ocasionando a los compradores de coches y al sector de producción y distribución de vehículos, como hemos visto en estas primeras semanas del año, además de avanzar en la elaboración de un plan de choque». Una reunión que no se celebra desde el pasado mes de octubre.

Además, han dado luz verde a la modificación del Plan de la Automoción, aprobado al inicio del verano, tras el fracaso de los resultados durante el segundo semestre del pasado año, del que sobraron un 85% de los fondos -200 millones de los 250 millones de euros que puso a disposición de los ciudadanos el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-.

Lo último en Economía

Últimas noticias