ARFuture, la creadora española de metaversos que enamora a Google Play y Apple Store

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El metaverso, forma de ciberespacio que representa una nueva frontera de la comunicación digital, abre un mundo de posibilidades para empresas, plataformas y usuarios. Entre los nuevos protagonistas de su desarrollo se encuentra la española ARFuture, que ya ha creado experiencias con empresas como Lexus en eventos como la Copa Davis, apoyado a Disney con el lanzamiento de Eternals, o lanzado apps que en navidad lideraron las descargas a nivel nacional en la división de “entretenimiento” de Google Play o Apple Store.

El CEO de la compañía, Iván Collado, y la consejera digital y social de la empresa, Silvia Leal, explican en OKDIARIO la revolución que supone la llegada del metaverso y el modo en el que cambiarán muchas relaciones personales y comerciales.

Pregunta.- El metaverso cada ver protagoniza más titulares y noticias, ¿Qué es realmente?.

Respuesta (Silvia Leal).- “Muchos creen que saben lo que es y no tienen claro en qué se diferencia, por ejemplo, de juegos como Second Life. Es un entorno virtual. Todos tenemos una identidad, con el matiz de que lo que haces, vives, experimentas, lo haces en un entorno inmersivo que te hace sentir que estás ahí. Ese es el matiz respecto a los escenarios virtuales que nos imaginábamos, o que experimentamos antes”.

“Es una experiencia inmersiva que puede hacer que durante unos segundos, horas… te olvides de cuál es el mundo real. Vas a experimentar cosas como el trabajo, las compras…”.

P.- ¿Cómo funciona?. ¿Casco con gafas?

R (S.L).-  “Hay distintas opciones. Por lo general, si quieres la experiencia inmersiva al ciento por ciento, con los cascos”. “Pero nosotros, por ejemplo, también trabajamos el metaverso, con realidad aumentada, con el dispositivo móvil o la web”.

“Te metes en un mundo virtual que consigue que tus sensaciones y emociones, en un momento dado, sean engañadas por la tecnología. Por lo bien que está hecho el entorno y la realidad, pasas a experimentar cosas como las experimentarías viendo una película, pero como si realmente estuvieras ahí. Es muy potente”.

“Si por ejemplo nos fuéramos al mundo del marketing, tú serías capaz de hacer que una persona interactuara con una marca, con un producto, o con un ídolo de esa marca. Y sintiera que esa experiencia fuera real. Porque tú estás viendo a esa persona, o ese producto, tal y como es en la realidad. Pero no lo es. Y esto es lo que se consigue con la realidad virtual”.

P.- ¿Qué aporta ARFuture en esta actividad?

R (Iván Collado).- “Llevamos al metaverso objetos y personas con la máxima realidad. Son al cien por cien con su aspecto natural. Es decir, nosotros podríamos llevarte a ti, por ejemplo, y meterte en un mundo virtual. De manera que todo el mundo que accediera estuviera hablando contigo, interactuando contigo. Pero no con el avatar que estamos acostumbrados a ver cuando nos presentan el metaverso. Es de una manera que creerían que eres tú realmente el que está ahí. Sería fiel al ciento por ciento con tu aspecto físico real”.

“Y esto es algo que no está consiguiendo realizar ninguna de las empresas, ni española, ni en ninguno de los países europeos. En América, sí que hay algunas que lo consiguen. Digamos que estamos a la vanguardia en ese sentido”.

P.- Dentro de vuestros logros, Creo que estas navidades hicisteis una aplicación que tuvo más descargas en el sector entretenimiento que otras como Netflix.

R (I.C).- “Sí, en la categoría de entretenimiento, que es una de las categorías más luchada en cuanto a descargas. Llevamos dos años consecutivos lográndolo con “NavidAR”. Una aplicación para poder hacerte fotos con los Reyes Magos e interactuar con ellos”.

P.- ¿Habéis cerrado muchos acuerdos con otras empresas?

R (I.C).- “Sí. Por ejemplo lo hicimos para la pasada Copa Davis con la empresa de coches Lexus. Hicimos una experiencia para presentar su nuevo coche, el NX 350, nuevo híbrido. Y lo llevamos con realidad aumentada a cualquier lugar donde estuvieran los usuarios. Podían ver cómo era, podían darle la vuelta en 360. Era como si realmente el coche hubiera ido a la realidad física que tienen y pudieran interactuar con él”.

Además, “teníamos diferentes opciones que hacían que el usuario, en vez de estar sólo viendo, pudiera interactuar con la marca. Teníamos videos, teníamos la posibilidad de hacerse fotos con el Lexus y con el trofeo de la Copa Davis. Teníamos un juego competitivo que permitía, jugando con el propio coche, ganar diferentes tipos de puntos y la persona que mayor puntuación podía ir a ver un partido de la Copa Davis de la selección española”.

También “estamos grabando a varios clubs de primera división de fútbol”. “Con el Granada Club de Fútbol tenemos una experiencia que se llama Magic Tour”. ”Vamos a enriquecer toda la acción física que hay en su tour con realidad aumentada. De manera que cuando una persona vaya al tour no sólo esté viendo las camisetas o los trofeos”. “Por ejemplo, puede hacerse una foto con los jugadores del equipo, aunque realmente los jugadores no estén allí. Pero al realizar la foto es como si un jugador hubiera estado en ese momento en el tour visitando al lado del fan”.

Collado también explica que la empresa “Va a hacer espectáculos dentro de un partido de fútbol, en el descanso, o cuando están calentando los jugadores”.

“Vamos a crear un espectáculo de realidad aumentada, donde, por ejemplo, los leones del Patio de los Leones de la Fuente de la Alhambra van a cobrar vida y van a empezar a realizar acciones en el terreno de juego”, señala.

P.- ¿Se abre un mundo para las empresas y para los usuarios?.

R (S.L).-Se abre un mundo, por así decirlo de manera popular, con ángeles y demonios”.

En este sentido, Leal narra “lo que ha sucedido recientemente con grandes marcas conocidas del mundo de la moda. Por ejemplo Gucci, Balenciaga o Dolce Gabbana, están sacando proyectos relacionados con estas nuevas economías. Recientemente uno de los bolsos de estas marcas se vendió en el mundo digital por 4.500 dólares, frente a los 3,000 que costaba el bolso en el real”. Ahora “la cuestión es ver qué es lo que se puede hacer con esta tecnología para que no sea un problema social”.

“Hacemos proyectos que mezclan lo digital con lo presencial porque creemos que es la manera de mejorar la experiencia, y que esto sirve para incrementar la satisfacción y la enganche con un posible usuario, o cliente. Pero desde luego personalmente no lo veo como sustitutivo de ninguna de las maneras del mundo real”.

Lo último en Economía

Últimas noticias