presidente de ATA

Amor denuncia que España es el único país de Europa que «subirá impuestos y cotizaciones a los autónomos en 2021»

Lorenzo Amor
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la patronal CEOE, Lorenzo Amor, ha criticado este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por ser el único de Europa que va a «subir los impuestos y las cotizaciones a los pequeños comercios el próximo año». «No es el momento de llevar a cabo grandes reformas, y sobre todo de ninguna subida», subraya Amor en una entrevista publicada por el portal ‘Autónomos y Emprendedores’.

Amor está siendo muy crítico con el Ejecutivo de PSOE y Podemos por su gestión de la pandemia. El presidente de la primera asociación de autónomos del país ha sido muy duro en sus declaraciones sobre la falta de ayudas aprobadas por parte del Gobierno al colectivo que representa y por el incremento de las cotizaciones sociales pese a que el año 2020 ha sido «muy duro», asegura en la citada entrevista.

El presidente de ATA ha puesto cifras al impacto del coronavirus en el el colectivo de autónomos, que supera los tres millones de personas. Según ha explicado, los autónomos han perdido «60.000 millones de euros y hay, al menos, un millón de trabajadores por cuenta propia que ha perdido una media de 30.000 euros, debido a la caída del 60% de facturación en su negocio».

Amor: los autónomos han perdido «60.000 millones de euros y hay, al menos, un millón de trabajadores por cuenta propia que ha perdido una media de 30.000 euros»

Amor también ha resaltado que «tres de cada cuatro autónomos se han visto afectados por las restricciones» impuestas por los gobiernos para afrontar la expansión del coronavirus y, en concreto, «algunos de hecho, sólo han podido trabajar tres meses», ha recordado, lo que supone un golpe a la yugular de cualquier negocio pequeño por su menor capacidad financiera para soportar una crisis que las compañías más grandes.

Más ayudas directas para el colectivo

Para poder hacer frente mejor a una situación de cierre casi total de algunos negocios, el presidente de ATA ha vuelto a reclamar al Gobierno que ponga en marcha «ayudas directas» para los sectores más necesitados. Se trata según Amor de hacer lo que han hecho en la mayoría de los países de Europa. Se han otorgado ayudas directas a los negocios en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Portugal.

Cada medida de restricción que se ha aprobado en estos países ha ido acompañada de un bloque de ayudas directas para el sector afectado, algo que no ha ocurrido en España. De hecho, el Gobierno prometió en octubre la aprobación inmediata de un plan de choque para el sector de la hostelería y el pequeño comercio y todavía no se ha aprobado dos meses después por las diferencias en el Gobierno entre los ministerios de Podemos y los del PSOE. Está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros de este martes 22 de diciembre. Entre las medidas incluidas en ese plan de choque estaría la reducción de los precios del alquiler de los locales a los negocios afectados del 50%, según publican este sábado varios medios.

Cada medida de restricción que se ha aprobado en los principales países de Europa ha ido acompañada de un bloque de ayudas directas para el sector afectado, algo que no ha ocurrido en España

En cuanto al plan de ayudas incluidas en los fondos europeos, que Bruselas estima que podrán empezar a repartirse en el segundo semestre del año próximo, el presidente de ATA ha defendido que los autónomos están «muy implicados en los 21 proyectos que ha presentado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), porque son tractores y que detrás van muchos autónomos en todos los ámbitos».

«Cuando una empresa tractora, como una gran empresa de telecomunicaciones, energética y demás, acceden a una subvención muy alta, la capilaridad es tremenda y llega a muchos autónomos», ha resaltado. Para Amor el problema que más le preocupa es cuando estos fondos llegan a empresas públicas porque en este tipo de organismos «la capilaridad que tienen los autónomos de llegar es prácticamente nula».

Los fondos europeos tendrán que ser solicitados por los gobiernos de turno y será Europa quién decida si los proyectos propuestos cumplen con las normas de reparto de ese dinero. La CEOE ha presentado 21 proyectos. Para el Gobierno estos fondos son vitales puesto que esperan que sirvan para revitalizar la economía en 2021 y se pueda recuperar parte de la riqueza perdida en 2020 por la pandemia. Algo en lo que no confía mucho el Banco de España, que cree que no tendrán tanto impacto en la economía como espera el Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias