Economía

El Banco de España avisa: el PIB crecerá en 2021 la mitad de lo que prevé el Gobierno en sus Presupuestos

EL Banco de España mejora sus previsiones económicas respecto a las anteriores pero el cómputo global sigue siendo desastroso. Establece un crecimiento de entre el 4,2% y el 8,6% para el próximo año, lo que es hasta la mitad de lo que dice el Gobierno.

Ver vídeo

El Banco de España mejora las previsiones económicas respecto a su último cálculo pero sigue estableciendo para el año que viene un crecimiento del PIB que puede ser hasta la mitad de lo que dice el Ministerio de Economía. Concretamente, dice que se crecerá entre un 4,2% y un 8,6% y en su estimación más baja es menos de la mitad que el casi 10% de crecimiento que establece el Ministerio de Economía.

La institución reguladora prevé una caída del PIB este año de entre un 10,7% y un 11,6%, y estima que los fondos europeos aportará 1,3 puntos porcentuales al PIB, lo cual también es sensiblemente inferior que la previsión del Ejecutivo.

Estas son las conclusiones del informe de proyecciones económicas que ha publicado este viernes el Banco de España y que va a mejorar su pronóstico de septiembre. Para entonces, el BdE preveía que la economía cayese en 2020 entre un 10,5% y un 12,6% y que subiese el año que viene entre un 4,1% y un 7,3%. Toda esta situación lleva a cierre de empresas.

Varios escenarios

El organismo establece tres escenarios para la economía el año que viene, que serían suave, central y severo. De la evolución de la pandemia depende qué escenario se produzca, y las caídas del PIB serían del 10,7% en el mejor caso, del 11,1% en el segundo y del 11,6% en el tercero.

Con respecto al año que viene, la economía crecerá un 6,8% en el escenario central, un 8,6% en el favorable y sólo un 4,2% en el adverso, la mitad de lo que prevé el Ministerio de Economía.

Las previsiones mejoran para el año 2022

Pero con respecto al año 2022, mejoran las previsiones de PIB, pues las anteriores daban un crecimiento de entre el 1,9% y el 3,3% y ahora se habla de una subida del 3,9% en el escenario severo, un 4,2% en el central y un 4,8% en el suave.

Esta mejora en las previsiones es por la baja de precios del petróleo, que se suma a unos costes de financiación todavía más reducidos de lo que ya son actualmente. En el segundo trimestre se calcula una tasa de crecimiento de 7 décimas más, lo que lleva a una revisión general de todo el año.

Caída del 0,8% en el trimestre

Por el contrario, el Banco de España ha recalculado a peor las estimaciones para el cuarto trimestre debido a los rebrotes de la pandemia y las nuevas medidas restrictivas, y estima una caída comprendida entre una horquilla de -8,6% y -11,8% en tasa interanual.

El Banco de España cree que el escenario central es el más probable y en este escenario surgirán nuevos brotes de la enfermedad en los próximos meses, de similar intensidad a los que viene padeciendo España desde septiembre

Esos dos extremos del intervalo tal y como los prevé la institución regulatoria se corresponden a tasas intertrimestrales del 0,6% y el -3%, constituyen los ritmos de avance del PIB bajo los escenarios suave y severo. En el escenario central, el retroceso interanual del PIB es del -9,8%, que se corresponde con una tasa intertrimestral del -0,8%.

El escenario central, que es el que el Banco de España estima el más probable, contempla la posibilidad de que, en los próximos meses, surjan nuevos brotes de la enfermedad, de similar intensidad a los más recientes, de modo que, para su contención, se precise aplicar restricciones de naturaleza análoga a la de las vigentes actualmente, con un impacto en la actividad «relativamente limitado».

El escenario suave, de su lado, asume una evolución algo más favorable de la pandemia desde el primer trimestre de 2021 y una distribución exitosa de las vacunas más temprana, lo que posibilita que la incidencia de las eventuales medidas de contención en los próximos trimestres no sea tan elevada.

Finalmente, el escenario severo contempla la posibilidad de un repunte de la enfermedad en el corto plazo, lo que requeriría un endurecimiento de las medidas de contención por encima de los niveles vigentes, perjudicando con mayor intensidad a las ramas de servicios y otros sectores productivos, con un deterioro de solvencia de empresas y hogares y de las instituciones financieras.

Hasta 2023

Tras el fuerte retroceso de este año, el PIB registrará un elevado ritmo de aumento en 2021 y 2022, y el Banco de España publica por primera vez sus previsiones de crecimiento para el año 2023, ejercicio para el que pronostica un avance del PIB del 1,5% en el escenario severo, del 1,7% en el central y el 1,9% en el suave.

Según el informe, la huella persistente de la crisis sanitaria sobre la actividad haría que la recuperación del nivel del PIB previo al Covid-19 no se produjera hasta mediados de 2023 en el escenario central, mientras que, en el severo, el producto de la economía se situaría todavía al final del horizonte de proyección un 2,8% por debajo de la cota de finales de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias