Alquiler

Los altos precios del alquiler hacen que las habitaciones en pisos compartido se disparen en España

El informe del portal Idealista señala que la oferta de pisos compartidos ha crecido aunque se mantienen los precios

Madrid fomentará los alquileres en casas compartidas que incluirán normas de convivencia en el contrato

habitaciones piso compartido
Blanca Espada

El alquiler de una habitación en un piso compartido se ha convertido en una opción cada vez más frecuente entre las personas que buscan una vivienda en España, especialmente en las grandes ciudades. Los motivos son diversos, pero el principal es el elevado precio del alquiler de un piso entero, que hace que muchas personas no puedan permitírselo o prefieran ahorrar en gastos.

Según un informe publicado por idealista la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 42% durante el último año. Sin embargo y a pesar de esa subida el precio solo ha aumentado un 5%, hasta los 400 euros mensuales.

Crecen las habitaciones en pisos compartidos en España

El fenómeno de los pisos compartidos no es nuevo, pero sí ha cobrado más relevancia en los últimos tiempos, debido a la crisis económica, la escasez de vivienda y el cambio de hábitos de los ciudadanos. Esto plantea una serie de retos y oportunidades tanto para los inquilinos como para los propietarios y las administraciones públicas.

A partir de los datos de Idealista, podemos darnos cuenta de como el mercado de los pisos compartidos se caracteriza por una alta demanda y una oferta limitada, lo que genera una fuerte competencia entre los interesados en alquilar una habitación. Según el mencionado portal inmobiliario, el número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional (con un mínimo decremento del 2%), pero han sido 35 las capitales en las que ese número ha crecido. La mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 270%, seguida por Ourense (152%), Ávila (119%) y Bilbao (118%).

Entre los grandes mercados, el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Palma (63%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Málaga (11%), Madrid (9%) y San Sebastián (2%). Aún así, este volumen se ha reducido en Alicante (-25%), Valencia (-23%), Barcelona (-13%) y Sevilla (-13%).

La mayor caída se ha producido en Castellón de la Plana (-69%), seguida de Albacete (-34%), Almería (-33%), Pamplona (-33%) y Córdoba (-32%).

Las ciudades con mayor oferta de habitaciones

En cuanto a la oferta, el número de habitaciones para alquilar ha crecido en todas las capitales de provincia en comparación con el año pasado, salvo en cinco ciudades: Bilbao (-9%), Palencia (-8%), Huesca (-7%) y Palma (-4%), donde ha bajado, y en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha quedado igual. Los mercados que más han aumentado la oferta han sido Castellón de la Plana (377%), Albacete (231%) y Lérida (161%), donde normalmente hay pocas habitaciones de este tipo disponibles, así que cualquier cambio produce porcentajes muy altos.

En cuanto a los mercados más activos, la oferta de habitaciones ha crecido más en Alicante, donde hay un 86% más de habitaciones que el año pasado. Después están Valencia (81%), Sevilla (51%), San Sebastián (42%) y por último, con menos aumento que la media nacional, Barcelona (33%), Málaga (28%) y Madrid (27%).

Más del 50% de la oferta de habitaciones en alquiler (el 53%) se encuentra situada en las ciudades de Madrid (25% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 14% del total del parque disponible.

Cómo están subiendo los precios

En cuanto a los cambios en la disponibilidad de oferta y los incrementos en los precios del alquiler, la mayoría de las capitales han experimentado aumentos en los precios, con excepción de San Sebastián (-6%), Segovia (-4%) y Zaragoza (-1%), donde han disminuido. El mayor aumento se ha registrado en Badajoz, con un aumento del 45%, seguido de Albacete (25%), A Coruña (23%), Huelva (20%), Burgos (20%) y León (19%).

Entre los principales mercados, el mayor aumento se ha observado en Palma (11%), Barcelona (10%), Madrid (9%), Valencia, Bilbao y Málaga (5% en cada caso). Los precios de las habitaciones también han aumentado en Alicante (1%), mientras que en Sevilla han permanecido estables.

Las ciudades más caras y las más baratas

Barcelona tiene los alquileres de habitaciones más costosos de España, con un promedio de 530 euros al mes. Le siguen Madrid (480 euros), Palma (445 euros) y San Sebastián (425 euros). En siete capitales, el precio se sitúa en 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao. En Sevilla, el precio se mantiene en 370 euros, mientras que en Alicante es de 350 euros.

Por otro lado, Palencia y Zamora son las ciudades más asequibles para alquilar una habitación, con un precio medio de 200 euros mensuales. Ciudad Real, con 215 euros, ocupa el tercer lugar, seguido de Jaén y Cáceres con 225 euros.

Cómo se ha hecho el informe

Este informe se basa en datos recopilados por Idealista, utilizando una metodología que tiene en cuenta únicamente aquellas ciudades donde la plataforma ha mantenido una base estable de anuncios durante el período de análisis. Se han homogeneizado las metodologías de extracción y tratamiento de datos para garantizar la coherencia en la presentación de la información. Los datos provienen de diversas fuentes, tanto públicas como privadas, y se analizan para ofrecer una visión integral del mercado de alquiler de habitaciones compartidas en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias