Madrid fomentará los alquileres en casas compartidas que incluirán normas de convivencia en el contrato
El Gobierno de Ayuso ejercerá de mediadora entre las partes y cubrirá con un seguro gratuito el impago de la renta
Ayuso impulsa 14.000 viviendas para alquiler asequible, mientras Sánchez no construye ni una
Ayuso tramita los primeros pagos de las ayudas al alquiler concedidas a más de 11.000 jóvenes
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a impulsar el programa Alquila Comparte destinado a ayudar a jóvenes que quieran un alquiler en una casa compartida. La idea es que el Gobierno actúe como intermediario entre propietarios e inquilinos, garantizando que las viviendas cumplen requisitos mínimos y que se respetan unas normas de convivencia.
El plan, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año a través de la actual Oficina del Plan Alquila y que no incluye los casos de propietarios que deciden alquilar alguna habitación de su residencia habitual, contempla la creación de una plataforma virtual en la que los potenciales inquilinos podrán realizar un filtrado previo de información relativa a la descripción y ubicación de la vivienda o el precio de la habitación.
De esta forma, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de Madrid que se encarga del proyecto, promete facilitar «la interacción» entre propietarios e inquilinos y garantizar «que las viviendas cumplen unos requisitos mínimos de habitabilidad». Además, el Ejecutivo actuará como intermediario en la formalización de los contratos con el fin de «aumentar la seguridad jurídica y garantizar un seguimiento y un cumplimiento de lo acordado entre arrendador y arrendatarios».
Otra novedad que incluye esta iniciativa es que en el contrato de alquiler en una casa compartida se incluirá el respeto a unas «normas de convivencia» para «proteger a todas las partes implicadas».
Asimismo, la Administración autonómica también ejercerá de mediadora en el que caso de que alguna de las partes incurra en un incumplimiento de lo firmado y cubrirá con un seguro gratuito el impago de la renta al arrendador. En este punto, la Consejería que dirige Jorge Rodrigo, recuerda que la Comunidad de Madrid ya actúa como intermediaria en los contratos firmados en el marco del Plan Alquila y el resultado es que la tasa de morosidad es prácticamente nula.
Por otra parte, también con el objetivo de ayudar a los jóvenes con la vivienda, el Gobierno autonómico también va a poner en marcha el Plan Solución Joven Vivienda, que contempla la construcción a lo largo de los próximos 4 años de legislatura de 1.200 pisos en régimen de alquiler, por menos de 500 euros al mes.
Las viviendas, de 1 o 2 dormitorios, serán para menores de 35 años y se ubicarán en Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.