COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso tramita los primeros pagos de las ayudas al alquiler concedidas a más de 11.000 jóvenes

Ayuso alquiler
Paloma Martín e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, ha publicado esta semana el quinto listado de beneficiarios del bono alquiler joven en la Comunidad de Madrid, una lista que ya asciende a 11.050 personas. Además, según han confirmado a OKDIARIO desde la Consejería de Vivienda, ya se están empezando a tramitar los correspondientes pagos y calculan que la orden efectiva para hacerlos se hará a lo largo del mes de junio.

A pesar de la que la titular de Vivienda el Gobierno de Ayuso, Paloma Martín, considera que el bono joven al alquiler «generará un efecto inflacionista en los alquileres y no resolverá el problema de subidas de precios en el mercado», siguiendo el mandato del Gobierno de Pedro Sánchez, la Consejería se ha puesto manos a la obra para hacer efectiva esta ayuda, puesto que son las comunidades autónomas son las encargadas de su gestión.

Este bono va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que tengan rendimientos laborales y una renta anual inferior a 23.725 euros (3 IPREM). En otras palabras, sus ingresos no pueden exceder los 1.979 euros al mes para 12 pagas o los 696 euros al mes para 14 pagas. En el caso de las familias más vulnerables, estas se pueden beneficiar de unas ayudas de alquiler más directas de hasta el 40% de la renta del inmueble.

Las ayudas ascienden a 250 euros mensuales para cada arrendatario solicitante de la ayuda que acceda a la condición de beneficiario, con el límite del importe mensual de la renta arrendaticia o del precio de la cesión subvencionable, durante un periodo máximo de 24 mensualidades y se destina a contribuir al pago de la renta arrendaticia de la vivienda habitual o precio de cesión de la vivienda o habitación.

Martín también opina que se trata de una medida que ya ha demostrado ser un fracaso donde se ha aplicado con anterioridad. «Lo vimos con la Renta de Emancipación de la ministra María Antonia Trujillo (durante la legislatura de Zapatero), que supuso en un primer trimestre de aplicación un aumento del 10% del precio del alquiler», arroja. Sin embargo, el Gobierno autonómico está obligado a darla.

Además, el pasado mes de octubre conocimos que Sánchez no elevaría la dotación para el bono joven al alquiler en 2023, pese a que el precio subió un promedio de un 6% en los nueve primeros meses del 2022 en España. Según las cifras publicadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 por el Ministerio de Hacienda, se contempla una partida de 200 millones de euros para esta ayuda a los jóvenes, exactamente la misma que en 2022.

Lo último en España

Últimas noticias