En el acuerdo con la banca sobre las ayudas a hipotecados

El Gobierno sostiene que un hogar con 29.400 euros es clase media cuando la renta media es de 35.497

Calviño
La Ministra Nadia Calviño, el martes tras el Consejo de Ministros. EP.

El Gobierno insiste en llamar «clase media» a una familia con una renta de 29.490 euros, a pesar de que la renta media de los hogares españoles es superior, de 35.497 euros.

El Ministerio de Economía ha acordado con la banca un nuevo Código de Buenas Prácticas para mitigar el impacto en el precio de las hipotecas del incremento de los tipos de interés (más del 70% de los españoles tienen hipotecas variables).

El nuevo código amplía las ayudas, sostiene el Gobierno, a la «clase media», al incluir medidas de apoyo a hogares con una renta de 29.490 euros, umbral no muy lejano de las rentas de los hogares que también considera como especialmente vulnerables, las que llegan hasta los 25.200 euros.

La Ministra Nadia Calviño, tras la celebración el martes del Consejo de Ministros, declaró en rueda de prensa posterior que con el nuevo Código se protegen «a las familias de clase media en riesgo de vulnerabilidad, con renta inferior a 29.400 euros», y que hayan experimentado una subida del precio de la hipoteca del 20%, entre otros factores.

De acuerdo a diversos cálculos sobre la renta media de los hogares españoles, basados en los datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta media de los hogares españoles se situó en 2021 en 35.497 euros.

Este diario contactó el martes con fuentes que trabajaron hasta altas horas de la noche del lunes con Nadia Calviño en la redacción del nuevo Código, a las que se les transmitió la consulta de por qué consideran clase media a un hogar con una renta de 29.400 euros.

«La calificación de las rentas específicas para poder acceder a este Código está calibrada para acudir a un ámbito más amplio de los hogares definidos como vulnerables», indicaron. «El elemento definitorio aquí en términos de renta es tres veces y medio el Iprem [el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice para la asignación de ayudas en función de ingresos]», explicaron. «Hay muchas maneras de mirarlo; por ejemplo, si consideramos que dos personas de un hogar estén cobrando un salario mínimo interprofesional mensual, son 14.000 euros por individuo, 28.000 euros en total, creemos que es un perímetro adecuado», añadieron.

La referencia a la «clase media» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es toda una novedad. Durante la legislatura el Presidente se ha referido insistentemente a la «clase media trabajadora».

Lo último en Economía

Últimas noticias