ha cedido la representación a Pimec, rival de CEOE

Alarma en la CEOE por la decisión de Sánchez Llibre de cerrar hoy la patronal de las pymes catalana

sánchez llibre ceoe
Pedro Sánchez, Javier Godó y Josep Sánchez Llibre.
Carlos Ribagorda

Alarma e indignación a partes iguales en la cúpula de la CEOE con el nuevo movimiento del presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, impulsor además de la candidatura de Virginia Guinda a las elecciones a la presidencia de la patronal del próximo 23 de noviembre. Sánchez Llibre tiene previsto este lunes aprobar en una reunión extraordinaria de la asamblea la inclusión en Fomento del Trabajo de la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalana, Fepyme, lo que dejará de facto sin representación independiente a las pymes regionales.

Como se puede ver en el orden del día de la reunión de este lunes por la tarde, al que ha tenido acceso este diario, el segundo punto del orden del día es aprobar el proyecto de fusión de Fomento del Trabajo y Fepyme Cataluña.

Este movimiento es consecuencia de la decisión que tomó Sánchez Llibre en 2019 de repartirse casi a partes iguales la representatividad de las pymes catalanas con Pimec, patronal regional de pymes rival de CEOE -Fomento pasa de controlar el 80% al 53% ahora-. Además,  Pimec ha impulsado Compymes, la organización de pymes a nivel nacional que compite con CEOE-Cepyme. Compymes es la patronal que amadrinó la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y su objetivo es desbancar y quitar poder a nivel nacional a Cepyme, que preside Gerardo Cuerva.

«Para que se entienda la gravedad de la situación: es como si Antonio Garamendi, presidente de CEOE, decide cerrar de facto Cepyme y repartirse la representación de las pymes con una patronal rival de CEOE. Es una barbaridad», señalan fuentes internas de la patronal. «Y no se puede hacer nada porque las organizaciones territoriales son autónomas, decide en este caso Sánchez Llibre y Gerardo Cuerva no puede hacer nada», destacan estas fuentes. «Y una cosa más: las subvenciones de la Generalitat serán ahora para Pimec y para Fomento, o sea para Sánchez Llibre», subrayan.

El movimiento del empresario catalán ha hecho saltar las alarmas en la CEOE, justo cuando Sánchez Llibre ha decidido finalmente lanzar a una de sus vicepresidentas, Virginia Guinda, a la carrera por la presidencia de la CEOE. Guinda, que presentó su candidatura en Madrid el pasado viernes, se estrenó prometiendo que las decisiones en la patronal se tomarían en consenso con los territorios y las sectoriales, como ha pedido reiteradamente una y otra vez Sánchez Llibre en declaraciones públicas. También habló Guinda de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, fortalecerlas, tres días antes de que este lunes vote el cierre en Fomento de su organización de pymes. 

Opciones

Las opciones de la candidata de Sánchez Llibre para derrotar a Garamendi el día 23 parecen a priori escasas. Cepyme tiene 83 votos en las elecciones, de un total de casi 800 vocalías, y los autónomos de ATA tiene otras 24. Confebask dio su apoyo a Garamendi el mismo viernes, después de que se presentara Guinda, y tiene otros 14 votos.

En cualquier caso, internamente el malestar con Sánchez Llibre va en aumento. Lleva varios meses impulsando una candidatura alternativa a Garamendi, sin éxito, y al final ha apostado por una de sus vicepresidentas. Y, ahora, deja a las pymes sin representación propia en la región -después de ceder la mitad a un rival, Pimec-. Tanto es así, que altos cargos de la CEOE han pedido a Garamendi que si vence en las elecciones del 23 no renueve a Sánchez Llibre como vicepresidente de la patronal nacional. Según los estatutos, sólo el presidente de Cepyme y el de ATA, Lorenzo Amor, tienen la vicepresidencia asegurada.

Lo último en Economía

Últimas noticias