Pero no concreta cómo

Guinda presenta su candidatura a la CEOE pidiendo una reforma fiscal y una nueva reforma laboral

Virginia Guinda presenta su candidatura a la CEOE
Virginia Guinda, candidata a presidir la CEOE.
Carlos Ribagorda

Virginia Guinda, vicepresidenta de Fomento de Trabajo, la patronal catalana, ha presentado este viernes en Madrid su candidatura a la presidencia de la CEOE en las elecciones del próximo 23 de noviembre con más preguntas sin responder que propuestas. Guinda ha señalado que es partidaria de «una revisión a fondo del sistema fiscal» -ha criticado los impuestos a la carta- y de «una nueva reforma laboral», pero no ha concretado qué cambiaría. La negociación de la contra reforma laboral aprobada por el Gobierno en enero con la firma de Garamendi fue una de las mayores críticas internas al actual presidente.

Guinda, impulsada por Josep Sánchez Llibre, presidente de Fomento del Trabajo, que durante meses ha estado buscando un candidato para enfrentarle a Antonio Garamendi y finalmente ha lanzado a su vicepresidenta tras recibir la negativa de cinco empresarios, como publica este viernes este diario, no ha entrado en aclarar sus propuestas sobre los temas que se están negociando en estos momentos ni sobre los anteriores ya firmados por Garamendi -reforma laboral…- y se ha limitado a anunciar una única propuesta: más pluralidad interna, más diálogo de abajo a arriba, y más escuchar y defender a los socios de la patronal.

Todo su discurso ha estado trufado de críticas en este sentido a Garamendi, sin citarlo expresamente. «La CEOE debe ser el altavoz de las medidas urgentes que están trasladando sus socios al Gobierno», en referencia a las patronales sectoriales; «la CEOE debería dar una mayor cabida a esas peticiones que son urgentes»; «tiene que haber un mayor debate de abajo a arriba»; «las decisiones deben tomarse tras un proceso de escucha activa desde las sectoriales y territoriales hasta arriba»; y «la CEOE tiene que ser más influyente, no sólo responder a los diálogos que se nos plantean», han sido sus argumentos más repetidos.

En cambio, Guinda no ha aclarado ni qué apoyos tiene ni cuántos avales va a recibir. «Los presentaré antes del 8 de noviembre», ha señalado, fecha límite para presentar las candidaturas. Tampoco ha opinado sobre los acuerdos adoptados hasta ahora por Garamendi, como la reforma laboral, o los que se están negociando, como el Pacto de Rentas, ni sobre la subida de los salarios. Guinda se ha mostrado partidaria de subir los salarios pero no ha aclarado en qué cuantía ni si deben tener una cláusula de revisión con la inflación. De hecho, se ha negado a decir públicamente si había subido el sueldo a los empleados de su empresa, Iberboard, donde trabajan unas 150 personas según ha explicado. «Es información privada de mi empresa», ha señalado.

La candidata a desbancar a Garamendi tampoco ha aclarado su postura respecto a si debe subir el SMI, sobre el que ha señalado que «no debería ser el mismo en industria que en el sector agrario». En todos estos casos su respuesta ha sido que «deben discutirse con las bases de la organización». Guinda no ha dejado clara cuál es su postura sobre cómo debe ser la relación de la CEOE con el Gobierno. Sólo ha dicho que «la CEOE debe ser complaciente con sus socios, y con el Gobierno y los partidos políticos, independencia y ser capaces de influir en sus decisiones».

Lo último en Economía

Últimas noticias