SECTOR PRIMARIO

Los agricultores volverán a paralizar Madrid con tractores el próximo 17 de marzo

El sector considera que el Ministerio de Agricultura no está dando pasos para solucionar sus problemas

manifestación, 20M, campo, agricultors, madrid, tractores
Una manifestación de agricultores en Madrid. (Foto: EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores volverán a paralizar Madrid con tractores el próximo 17 de marzo por «la falta de respuestas y soluciones por parte del Ministerio de Agricultura», dirigido por Luis Planas. El sector agrario volverá a manifestarse en la capital, tal y como adelantó OKDIARIO, al considerar que los políticos de la Unión Europea y del Gobierno de España no están dando pasos para solucionar la mala situación que viven el campo.

«No vamos a parar hasta que nos den soluciones concretas», asegura Unión de Uniones, la segunda asociación agrícola más representativa de España. La organización dirigida por Luis Cortés asegura que «desde el 21 de febrero, ha mantenido y mantiene concentraciones en comunidades autónomas donde está presente».

Ahora, la asociación de agricultores vuelve a convocar una tractorada en Madrid «ante la falta de medidas concretas por parte del Gobierno y en reparación al agravio generado por la Delegación de Gobierno que dejaba bloqueados en la carretera y encerrados en Torrejón de la Calzada a cientos de tractores la mañana del 21 de febrero».

Así, el próximo domingo 17 de marzo, la organización tiene previsto una gran manifestación que recorrerá -según se ha comunicado y a falta de la resolución de la autoridad gubernativa -, el Paseo de la Castellana desde el Ministerio de Transición Ecológica hasta el Ministerio de Agricultura.

Por tanto, los manifestantes pondrán el foco esta vez también sobre Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, quien se ha mantenido al margen de las protestas y de las reuniones con los agricultores hasta el momento.

«¿Qué ha pasado desde el 21 de febrero hasta hoy? Nada», comenta Cortés, coordinador estatal de la asociación. «El Ministerio ha hecho oídos sordos a las bocinas de los tractores durante estas semanas y ha echado balones fuera como si fuera Bruselas la gran responsable y él no formara parte de la toma de decisiones. No vamos a parar hasta que nos den soluciones concretas», afirma.

Asimismo, la organización invita a toda la ciudadanía, consumidores de alimentos que se producen en el campo, a sumarse a esta gran marcha en la que se pide, entre otras cosas, frenar la competencia desleal con países terceros, una ley de cadena alimentaria que se cumpla con precios justos y una política medioambiental realista que tenga en cuenta a los agricultores y ganaderos.

Pescadores bocadillos de calamares
Tractores durante una tractorada. (Foto: EP).

«Todo esto es para defender la rentabilidad y la dignidad de nuestro trabajo, pero también para defender el patrimonio que para esta sociedad representa su agricultura y ganadería el derecho de los ciudadanos a una alimentación de confianza y asequible», añaden.

Además de los actos celebrados hasta la fecha, durante la semana que viene, la organización mantendrá sus movilizaciones en comunidades como Castilla y León, con una confluencia de columnas de cerca 1.000 tractores en Valladolid el próximo 15 de marzo ante la Delegación de Gobierno y los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y en Cataluña, en Cambrils.

Manifestación de agricultores en Madrid

La manifestación de tractores en Madrid del miércoles, 26 de febrero, reunió a miles de personas en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá y del Ministerio de Agricultura. No obstante, numerosos tractores fueron detenidos a las puertas de la capital. La Policía retuvo por la mañana a los agricultores que se disponían a partir hacia la ciudad y no les dejó desplazarse en todo el día, según Unión de Uniones.

Estos eventos provocaron que varios representantes agrarios se apartaran de la concentración y se dirigieran hacia los juzgados de Plaza de Castilla y los de Valdemoro para tratar de liberar a sus compañeros apresados. Es decir, los agricultores afirmaron a este periódico que realizaron una denuncia al Gobierno por «abuso de poder» al tratar de impedir que numerosos vehículos agrícolas accedieran al centro.

La protesta provocó numerosos cortes de carreteras y problemas de desplazamientos. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó que los tractores provocaron tráfico lento en la N-1 en Madrid, a la altura de San Sebastián de los Reyes.

Además, la manifestación afectó a 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por lo que se modificaron sus itinerarios. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, desveló que ya se desviaron los autobuses de las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, E1 Exprés Aeropuerto

Lo último en Economía

Últimas noticias