Última hora de la huelga de agricultores en Madrid, en directo: novedades sobre la manifestación de los tractores

Las asociaciones agrícolas Asaja, COAG y UPA han convocado esta manifestación en Madrid

El lema de esta protesta es 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento'

Última hora de la huelga de agricultores en Madrid, en directo: novedades sobre la manifestación de los tractores
15:15

Fin de la cobertura de la huelga de agricultores

Hasta aquí el minuto a minuto de la huelga de agricultores en Madrid. Gracias por haber seguido la última hora en OKDIARIO.

15:05

Los agricultores: «Los que producen alimentos están próximos a la jubilación»

Los agricultores recalcan que es «una absoluta locura» que quienes producen los alimentos en España tengan una edad «próxima a la jubilación». Así lo denuncia el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariain, en declaraciones a los medios.

14:35

Los agricultores llegan a la sede de la Comisión Europea

Los agricultores que se manifiestan en Madrid empiezan a llegar a la sede de la Comisión Europea en Madrid, ubicada en el Paseo del Prado de la capital. Miles de agricultores y un centenar de tractores han tomado la ciudad.

14:20

Queman un muñeco con la cara de Sánchez

Los agricultores que se han manifestado este lunes en Madrid para protestar contra la situación del campo español han quemado un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También han quemado uno con la cara del ministro de Agricultura, Luis Planas.

 

14:15

El sector pesquero pide bajar el IVA

El sector pesquero español se ha unido a la manifestación de agricultores y ganaderos realizada en Madrid. Consideran que sufren los mismos problemas como el exceso de regulación y competencia desleal frente a países terceros, por lo que piden rebajar el IVA a los productos pesqueros tras la caída drástica de su consumo.

«Nos sumamos a esta manifestación porque tenemos los mismos problemas como el exceso de regulación europea y la competencia desleal de todos los importadores que no tienen los estándares europeos», defienden la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

14:00

Los agricultores toman Madrid

Los agricultores y ganaderos han tomado este lunes las calles de Madrid en una manifestación con la que han contado con 100 tractores. Todo ello con el objetivo de protestar contra la Política Agrícola Común (PAC) y el resto de medidas impuestas desde Bruselas. Los agricultores denuncian que las políticas comunitarias están llevando «a la ruina» al campo español, en una nueva protesta que el sector primario ha realizado y que empezó hace tres semanas. Reclaman una simplificación y flexibilización del actual plan estratégico nacional y contra los acuerdos comerciales con otros países, exigiendo la puesta en marcha de cláusulas espejo que no perjudique a sus producciones.

13:45

Vox al PP: «O el campo español o la Agenda 2030»

El vicepresidente de Vox, Ignacio Garriga, ha instado al PP a demostrar si está con los agricultores que se están manifestando este lunes en Madrid o «con la Agenda 2030». Así lo asegurado en una rueda de prensa en la que ha recalcado que las políticas europeas de Ursula von der Leyen son una «legislación suicida».

13:30

Los agricultores cortarán la frontera con Francia

Los agricultores cortarán este martes y el miércoles la frontera con Francia para protestar contra las políticas comunitarias y la situación del campo. Esta protesta ha sido convocada por Unió de Pagesos, la asociación mayoritaria de los agricultores catalanes. «Intentaremos cortar la frontera para que Europa reaccione», defienden desde el sindicato.

13:15

Los agricultores: «Nos expulsan del campo»

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha arremetido contra las políticas comunitarias que, a su juicio, están perjudicando a los agricultores y a todo el campo español. «No puede ser que la Política Agrícola Comunitaria (PAC), que se creó precisamente para garantizar la alimentación de los ciudadanos de la Unión Europea a unos precios asequibles, sea la pala que está expulsando a los agricultores y los ganaderos en este momento del campo por la burocracia y por la imposición de normas que no tienen sentido», ha afirmado en declaraciones a los medios.

13:02

Miles de agricultores se manifiestan frente al Ministerio

Miles de agricultores y un centenar de tractores se han manifestado este lunes frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid para protestar contra la situación del campo español.

12:58

Los agricultores exhiben un muñeco de Sánchez

Los agricultores que están manifestándose este lunes en Madrid con una gran tractorada para protestar contra la situación del campo español han exhibido un muñeco con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

12:47

900 tractores bloquean Bruselas

Cerca de 900 tractores llegados de toda Europa han bloqueado este lunes el barrio europeo de Bruselas, donde están las principales instituciones comunitarias, con motivo de la reunión de los 27 ministros de Agricultura. El objetivo de la protesta es presionar  al bloque para relajar las exigencias de la Política Agrícola Común (PAC) y obtener más apoyos. Esta protesta coincide con la tractorada que los agricultores han realizado este lunes en Madrid.

12:37

Almeida asegura que la tractorada no está causando incidentes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la tractorada de agricultores en la capital no ha ocasionado hasta el momento incidentes en la movilidad de la ciudad. «En estos momentos sabemos que ya están entrando en Madrid, que están entrando por el distrito de Arganzuela, y que no se han registrado por ahora grandes incidencias ni afecciones significativas a la movilidad», ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios.

12:26

Los agricultores: «Nos llevan a la ruina»

El presidente de Asaja, Pedro Barato, denuncia que la actual Política Agrícola Común (PAC) de la UE «lleva a la ruina» al campo español porque tiene «menos dinero, más papeles, más obligaciones y más prohibiciones». El líder de la asociación agrícola que ha convocado la tractorada de este lunes en Madrid pide también para el campo europeo las mismas oportunidades y condiciones de producción respecto a los productos importados desde terceros países, porque los acuerdos comerciales con esos destinos también están siendo «una ruina».

12:15

Los agricultores piden dar un giro de «180 grados» a la política agraria

Asaja, COAG y UPA, las organizaciones que han convocado la tractorada de este lunes en Madrid, piden a la Unión Europea dar un giro de «180 grados» a su política agraria porque consideran que penalizan al sector primario. Un centenar de tractores y miles de agricultores protestan este lunes por las calles de la capital, coincidiendo con el consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, donde también ha habido una tractorada.

12:00

Los pescadores, también en huelga

A la tractorada de este lunes en Madrid se unen también los pesqueros. Se suman a la huelga de agricultores la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). Estas asociaciones repartirán más de 1.000 bocadillos de calamares durante el recorrido de la protesta. El lema escogido por los pesqueros es el siguiente: Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España.

11:45

Las medidas propuestas por la Comisión Europea

La Comisión Europea propuso el pasado jueves una batería de medidas a corto y medio plazo de cara a las protestas que llevan realizando los agricultores en las últimas semanas en varias partes de Europa. Entre estas medidas se encuentran la simplificación de requisitos y de controles para recibir ayudas.

11:40

Decenas de agricultores se manifiestan ante el Ministerio de Agricultura

Decenas de agricultores ya se están manifestando frente al Ministerio de Agricultura en Madrid con motivo de la tractorada que han convocado este lunes en las calles de la capital.

11:33

¿Qué piden los agricultores?

Los agricultores que se manifiestan este lunes en Madrid con 100 tractores piden que se apliquen diez medidas, como inversiones urgentes en materia de regadíos, ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía o medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo. Además, reclaman la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), al considerar «inasumibles su burocracia y sus costes ambientales», y paralizar los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos.

11:22

Programación de la tractorada en Madrid

Los agricultores en huelga que se manifiestan este lunes con tractores en Madrid entrarán a la capital desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo en la capital. En el paseo de la Infanta Isabel y el Ministerio de Agricultura, se unirán los manifestantes a pie. La marcha continuará por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo. La manifestación concluirá a las 15:00 horas.

11:10

Protestas en Bruselas

La huelga de agricultores llega a Bruselas este lunes con la reunión de los ministros de Agricultora de los países de la UE. Los manifestantes han irrumpido con tractores en el barrio europeo de Bruselas, saltándose los controles policiales, para protestar contra la situación del campo en todo el continente. En Madrid los agricultores se manifestarán con 100 tractores por las calles de la capital.

10:56

Los agricultores han sacrificado más de 87.000 vacas sanas

Los agricultores y ganaderos acusan al inisterio de Agricultura y Pesca dirigido por Luis Planas de obligarles a sacrificar 87.700 vacas sanas desde 2019. Así lo asegura Unión de Uniones, la segunda asociación más representativa del sector. «El 99% de los resultados de las pruebas post-mortem son negativos, es decir, los animales estaban sanos», denuncia la asociación. Este lunes los agricultores seguirán en huelga y protestarán con una tractorada en Madrid.

10:41

Planas pide dar una respuesta «urgente» al campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a la Comisión Europea que «acelere» las modificaciones legislativas necesaria para garantizar una respuesta «urgente y contundente» a las demandas de los agricultores, que llevan semanas manifestándose en varios puntos de Europa. Así lo ha asegurado Planes este lunes a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión de ministros europeos del ramo. El ministro del Gobierno de Sánchez propone un «gran pacto europeo» en plena manifestación de tractores que tendrá lugar este lunes en Madrid.

10:30

Planas pide tomar medidas que dependen de él

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pedirá este lunes en la reunión en Bruselas con el resto de ministros que se tomen medidas que dependen de su Ministerio y que se ha negado a aplicar hasta ahora, a pesar de la huelga de agricultores que comenzó hace unas semanas en España y de la tractorada que se realizará este lunes en Madrid.

10:15

Tercera semana de protestas

España arranca este lunes con la tercera semana de huelga de los agricultores para protestar contra la situación del campo español. Las protestas tendrán lugar en Madrid, con una tractorada de 100 vehículos y de miles de agricultores. Todo ello mientras se produce una cita clave en Bruselas: el consejo de ministros de Agricultora para tomar medidas por las manifestaciones del sector primario.

09:55

Programación de la tractorada

COAG, una de las asociaciones que ha convocado la huelga de agricultores de este lunes en Madrid, ha difundido en las redes sociales la programación de la tractorada en la capital.

09:45

Planas defenderá simplificar la burocracia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defenderá este jueves en la reunión en Bruselas lograr medidas para simplificar la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) y abordar las cláusulas espejo a terceros países, demandas solicitadas por los agricultores y ganaderos. Además, Planas ha asegurado que  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «apoyando» la que a su vez Agricultura había enviado al presidente del Consejo y a la Comisión Europea de cara a la reunión de este lunes.

09:34

Los ministros de Agricultura europeos se reúnen

Los ministros de Agricultora de la UE se reunirán este lunes para debatir la propuesta de la Comisión Europea para relajar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC). Todo ello en mitad de una nueva protesta de los agricultores en Bruselas.

09:18

Los agricultores: «Defender el campo es defender tu salud»

Asaja, una de las asociaciones agrícolas que ha convocado la manifestación de agricultores de este lunes, recalca que «defender el campo es defender tu mesa y salud».

Nueva jornada de la huelga de agricultores y ganaderos. Las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han convocado este lunes una nueva protesta en Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que tiene lugar en la capital. A esta manifestación se ha unido también el sector pesquero nacional.

Un centenar de tractores y miles de agricultores procedentes de toda España han sido convocados y recorrerán el centro de Madrid bajo el lema El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento. El objetivo es protestar contra la situación del campo español y reclamar soluciones.

La protesta comenzará a las 11.00 horas con salida desde el Ministerio de Agricultura para discurrir por el Paseo del Prado, Recoletos y Paseo de la Castellana hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, y está autorizada hasta las 15.00 horas. Coincide con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

El campo español demuestra con esta huelga de agricultores el malestar del sector y vuelve a protestar en Madrid, después de más de dos semanas concentrándose por los diferentes puntos del país y tras la concentración del pasado miércoles, que ya colapsó las principales vías de la capital con cerca de 500 tractores.

Agricultores y ganaderos recuerdan también que hay reformas esenciales que demanda el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores, una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

Una protesta a la que también se une el sector de la pesca, acuícola y las pescaderías. Así, la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Confederación Española de Pesca (Cepesca), Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), se suman a sus reclamaciones y repartirán más de 1.000 bocadillos de calamares durante el recorrido.

Lo último en España

Últimas noticias