SECTOR PRIMARIO

Agricultores y ganaderos acusan a Planas de obligarles a sacrificar 87.700 vacas sanas desde 2019

Los ganaderos consideran que el Gobierno no hace nada contra plagas que expanden enfermedades

luis planas, agricultores, salario minimo, seguridad social, manifestaciones, ganaderos
Luis Planas, ministro de Agricultura.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La segunda asociación más representativa de los agricultores y ganaderos españoles, Unión de Uniones, afirma que los programas para la erradicación de la tuberculosis bovina del Ministerio de Agricultura y Pesca dirigido por Luis Planas han causado el sacrificio de numerosas vacas sanas: «El 99% de los resultados de las pruebas post-mortem son negativos, es decir, los animales estaban sanos». Por tanto, la inmensa mayoría del ganado sacrificado para luchar contra la plaga no estaba afectado, según los representantes del sector primario.

Según las estadísticas del Ministerio, desde que Planas ostenta su cartera se han sacrificado en España 88.619 vacas por el plan contra la tuberculosis. Sin embargo, Unión de Uniones afirma que sólo el 1% eran infecciones reales, por lo que la cifra de animales sanos sacrificados asciende a 87.700.

Los programas para la erradicación de la tuberculosis se establecen anualmente por el Ministerio de Agricultura. Para los productores del campo, estos planes «siguen incidiendo más en los perjuicios de los ganaderos».

Los representantes del sector consideran que es «lógico» pensar que una enfermedad que afecta «a 25 especies» no se puede erradicar enfocándose en una sola. «Queremos que se cambie ese programa de erradicación. Nos ofrecemos a que haya un control sobre la tuberculosis, pero la erradicación, tal y como se plantea, es imposible», confiesan.

Ganaderos contra Planas

Los ganaderos defienden que la gestión de Planas con las plagas deja mucho que desear: «También hemos tenido el mal llamado Covid de las vacas el año pasado, que ha supuesto una mermas importantes en la cabaña de la ganadería española. Sin embargo el Ministerio se ha limitado a recoger datos. Lleva un año recogiendo datos».

«Alguna comunidad ha tenido la deferencia de anunciar alguna ayuda para paliar todos esos gastos que ha supuesto la merma de la productividad, la merma de animales, los gastos veterinarios y los gastos en medicamentos, aunque todavía no se ha hecho efectiva», explica Unión de Uniones.

agricultores, madrid, protestas, huelga, manifestación, tractores
Varios tractores durante la quinta jornada de protestas de los ganaderos y agricultores.

Mientras algún gobierno regional ha dado algún paso para solventar esta situación,»el Ministerio calla y sigue recogiendo datos». Según los delegados de los agricultores, el Gobierno prioriza otros temas: «el nuevo director general de los Derechos y Protección de los Animales realizó una publicación donde dice que la tauromaquia y la caza son de otra época».

Es decir, el sector agrario y ganadero protesta por la indiferencia del Ejecutivo ante sus problemas a la vez que da pasos que perjudican su producción y su existencia en el futuro. Mientras, «otros países están haciendo verdaderas barricadas para proteger a su ganadería de la peste porcina africana, transmitida sobre todo a través de jabalíes».

Pero Sánchez, al torpedear la caza, causa que «los jabalíes invadan nuestras ciudades pese a ser transmisores de muchas enfermedades». «Y el señor director dice que la caza es de otra época», ironizan los representantes.

Según los ganaderos, España «tomó una postura totalmente diferente a la de otros países de Europa». Otros ejecutivos «están invirtiendo» en paliar la transmisión de estas plagas «porque son conscientes del problema que existe con la fauna salvaje». Los representantes del sector creen que el problema es que «se legisla mucho desde grandes ciudades» en vez de escuchar al campo.

Manifestaciones de los agricultores

Estas son algunas de las reivindicaciones que los agricultores y ganaderos están realizando durante las movilizaciones de las últimas semanas. El sector primario realizó una gran manifestación en Madrid el pasado miércoles, 21 de febrero. Los trabajadores del campo se conglomeraron alrededor de la Puerta de Alcalá con cientos de tractores e iniciaron una marcha hacia el Ministerio de Agricultura.

Las numerosas solicitudes del sector hacen que sea difícil que las protestas remitan pronto. De hecho, los agricultores volverán a manifestarse en Madrid como el miércoles si los ministros de Agricultura de la Unión Europea no atienden a sus peticiones el próximo lunes, 26 de febrero.

Los dirigentes se reunirán en Bruselas con el objetivo de cambiar «impresiones» sobre posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrícola, según el Consejo Europeo. Sin embargo, los representantes de los productores agrarios no esperan que los políticos solucionen nada.

Coincidiendo con el encuentro, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han convocado una manifestación delante del Ministerio.

Estas asociaciones, que son las reconocidas de forma oficial por el Gobierno, partirán de la Plaza de Carlos V a las 11:00 horas del lunes y llegarán hasta la oficina de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana, lugar en el que permanecerán hasta las 14:30 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias