SECTOR PRIMARIO

Los agricultores volverán a manifestarse en Madrid si Bruselas no cede el lunes a sus peticiones

Los dirigentes se reunirán en Bruselas para tratar los problemas del sector

agricultores, madrid, manifestación, protestas, bruselas, unión europea
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores volverán a manifestarse en Madrid como el miércoles si los ministros de Agricultura de la Unión Europea no atienden a sus peticiones el próximo lunes, 26 de febrero. Los dirigentes se reunirán en Bruselas con el objetivo de cambiar «impresiones» sobre posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrícola, según el Consejo Europeo». Sin embargo, los representantes de los productores agrarios no esperan que los políticos solucionen nada.

La segunda asociación agraria con mayor representación en España, Unión de Uniones, ha sido la encargada de convocar la gran tractorada que tuvo lugar el miércoles. Cientos de tractores recorrieron las calles de Madrid hasta la Puerta de Alcalá y, después, se trasladaron hasta las puertas del Ministerio de Agricultura.

Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, ha afirmado a OKDIARIO que estos hechos se repetirán si las autoridades no ponen encima de la mesa soluciones efectivas el próximo lunes. «Vamos a esperar a ver que aprueba el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Si vemos que los tiros van por donde pensamos que van a ir, tendremos que volver a Madrid», ha aseverado el líder agrario.

Entre los puntos del orden del día de la reunión de los ministros de Agricultura europeos está, por ejemplo, la «bioseguridad y vacunación: herramientas clave para la prevención, el control y la erradicación de enfermedades animales», «la PAC y la soberanía alimentaria» o «los desafíos a los que se enfrentan los agricultores».

cargas policías Madrid
Policía cargando contra agricultores durante la manifestación del miércoles en Madrid.

Los temas más cercanos a las reivindicaciones de los agricultores se tratarán en la reunión gracias a la solicitud de Italia y Eslovaquia. La delegación de ambos países pidió que los ministros discutieran sobre la PAC y las protestas.

Coincidiendo con el encuentro, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han convocado una manifestación delante del Ministerio.

Estas asociaciones, que son las reconocidas de forma oficial por el Gobierno, partirán de la Plaza de Carlos V a las 11:00 horas del lunes y llegarán hasta la oficina de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana, lugar en el que permanecerán hasta las 14:30 horas.

Con todo, los agricultores consideran que la responsabilidad de lo que sucede recae en último término sobre el ministro de Agricultura, Luis Planas. Cortés afirmó a este periódico que las medidas que han solicitado «son competencia exclusiva del Ministerio, ni de las comunidades autónomas ni de Bruselas. Es una competencia que (Planas) no quiere asumir».

Es decir, el sector agrario sólo espera que la reunión de Bruselas sirva para que Planas anuncie ante sus homólogos las medidas concretas que permitan cambiar el rumbo de los agricultores. Sin embargo, los manifestantes no mantienen ninguna esperanza en que el político vaya a dar pasos efectivos y consideran que lo hecho hasta ahora es «maquillaje» y «humo».

Manifestación de agricultores en Madrid

La manifestación de tractores en Madrid del miércoles ha reunido a miles de personas en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá y del Ministerio de Agricultura. No obstante, numerosos tractores han sido detenidos a las puertas de la capital. La Policía retuvo por la mañana a los agricultores que se disponían a partir hacia la ciudad y no les dejó desplazarse en todo el día, según Unión de Uniones.

Estos eventos provocaron que varios representantes agrarios se apartaran de la concentración y se dirigieran hacia los juzgados de Plaza de Castilla y los de Valdemoro para tratar de liberar a sus compañeros apresados. Es decir, los agricultores afirmaron a este periódico que realizaron una denuncia al Gobierno por «abuso de poder» al tratar de impedir que numerosos vehículos agrícolas accedieran al centro.

La protesta provocó numerosos cortes de carreteras y problemas de desplazamientos. Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó que los tractores provocaron tráfico lento en la N-1 en Madrid, a la altura de San Sebastián de los Reyes.

Además, la manifestación afectó a 127 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por lo que se modificaron sus itinerarios. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, desveló que ya se desviaron los autobuses de las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146, E1 Exprés Aeropuerto.

Lo último en Economía

Últimas noticias