CONSUMO

Los agricultores propusieron a Page repartir hortalizas españolas en los colegios, pero dio italianas

agricultores Page
Emiliano García Page, presidente de la Castilla-La Mancha.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores han recibido con sorpresa la noticia de que la Junta de Castilla-La Mancha, que dirige Emiliano García-Page, reparte hortalizas italianas y francesas en los colegios de la región, publicada en primicia por OKDIARIO. El sector agrario desvela a este periódico que la iniciativa surgió de una propuesta de los trabajadores del campo para promocionar y fomentar los productos agroalimentarios locales. Sin embargo, el presidente de la comunidad autónoma prefirió usar alimentos de importación.

Es decir, García-Page recibió la propuesta de los agricultores y la incluyó dentro de un programa para el curso 2023/2024. Sin embargo, el dirigente rechazó utilizar productos castellanomanchegos y recurrió a los extranjeros, algo que ha indignado al sector.

Así, Anastasio Yébenes, presidente de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica y miembro de la ejecutiva estatal de Unión de Uniones, la segunda asociación agrícola más representativa en España, revela a este periódico que la iniciativa nació de los productores de Castilla-La Mancha y tachan el acto de García-Page como una «falsedad».

«Desde la Plataforma de Agricultura Ecológica hicimos un plan estratégico y colaboramos abiertamente con la Administración», explica Yébenes. «Presentamos un plan ante el Gobierno regional para la agricultura ecológica en el que venía, entre otras cosas, que en los colegios y en los hospitales se dieran alimentos ecológicos, pero no franceses, españoles», lamenta el representante agrario.

Los agricultores contra Page

Además, el agricultor se sorprende por la elección del presidente autonómico, dado que considera que «los franceses están diciendo que nuestros tomates son malos» mientras «el presidente de Castilla-La Mancha reparte sus productos en los colegios».

En enero, los agricultores franceses provocaron un corte en sentido norte de la frontera con España por La Jonquera, y produjeron ataques a los camiones de fruta españoles. En aquella ocasión, los manifestantes desvalijaron los productos y bloquearon carreteras con cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos.

agricultores franceses supermercados, productos españoles
Agricultores franceses asaltan supermercados y retiran los productos de origen español.

Sin embargo, este episodio fue sólo uno más de los numerosos protagonizados por los productores galos, quienes rechazan la importación de productos españoles a su país. De hecho, en otra ocasión, los agricultores franceses asaltaron varios supermercados con el objetivo de buscar y retirar todos los alimentos que tuvieran origen español.

Con todo, García-Page ha considerado que es buena idea repartir los alimentos de origen francés en los colegios de su región. Castilla-La Mancha es una de las regiones europeas más potentes en el sector primario. La agricultura y la ganadería suponen el pilar sobre el que se sostiene la economía de la región, con cientos de miles de hectáreas dedicadas al cultivo de todo tipo de hortalizas ecológicas.

Este hecho, incluso, fue reconocido por el entonces consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante una visita a la feria alemana BIOFACH en febrero de 2023. Allí, el político socialista afirmó que Castilla-La Mancha es «la potencia europea de agricultura y ganadería ecológica» y aseguró que esta comunidad se destina «más dinero que nadie a la producción ecológica, 300 millones de euros en el periodo 2014-2022». «La Comisión Europea nos ha reconocido como región modelo en este ámbito», aseguró el político.

Las palabras del Gobierno socialista de la región no se traducen en un apoyo al sector, quien ve como sus iniciativas son modificadas de tal forma que, en vez de solucionar el problema del campo español, beneficia a unos productores que se encuentran en países a miles de kilómetros.

Manifestaciones del sector

Los agricultores llevan meses manifestándose alrededor de toda España. De hecho, los trabajadores del campo han llegado a paralizar en varias ocasiones la capital de España con tractores y miles de participantes.

Ante la presión de los manifestantes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha cedido y ha convocado para el próximo 8 de abril una reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región para abordar las ayudas a la producción ecológica y las resoluciones denegatorias que han sido denunciadas por el sector.

Sin embargo, Yébenes no espera que la reunión vaya a desembocar en soluciones reales para el sector castellanomanchego, por lo que su organización mantiene en pie varias movilizaciones a lo largo de los próximos meses en la región.

Lo último en Economía

Últimas noticias