ECONOMÍA

¿Afectará el corte de gas ruso a España? Estos son los países que lo sufrirán

corte ruso gas europa
corte ruso gas europa
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La relación entre Rusia y Europa vive uno de sus peores momentos, más teniendo en cuenta los conflictos energéticos derivados de la guerra en Ucrania. Que una parte de la suministración energética de gas de Europa depende de Rusia no es ningún secreto. De todo el gas importado a Europa en 2021, un 38,7% procedía de Rusia, según datos del Eurostat. Ahora, muchos países temen que quedarse sin ese suministro por un corte de gas ruso.

Europa atenta a una posible crisis energética

La semana pasada, el principal canal de gas que suministraba gas ruso a Europa se cerraba por faenas de mantenimiento, este era un paro programado, pero muchos países europeos temen la posibilidad de que este servicio no se vuelva a restablecer en la fecha programada. Putin ya amenazó a Europa con consecuencias energéticas si este continente no retiraba las limitaciones económicas impuestas en la zona por el conflicto Rusia-Ucrania.

La presidenta de la Unión Europa, Úrsula von der Leyen, quiso advertir a los países sobre la situación, para que estos pudieran tener planes de emergencia para los peores escenarios. Si bien es cierto que Europa ya ha reducido esta dependencia energética con Rusia, limitándola al 20%, las consecuencias de un corte aún preocupan a los expertos.

¿Cómo afectaría el corte de gas ruso a los diferentes países?

Si finalmente Rusia no restablece el servicio de gas o decide cortar el mismo de manera ilimitada, esto tendría consecuencias directas en los recursos energéticos de Europa y en su economía. Algunos países sufrirían a mayor escala las consecuencias, en cabeza se encuentran Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, el recorte de la demanda en estos países podría llegar al 54%. Muy de cerca, le seguirían países como Hungría, Croacia, Grecia y Bulgaria, con un recorte del 49% según se puede comprobar en un gráfico compartido por la organización Bruegel.

Estos serían los países que sufrirían recortes más extremos, pero también, se encuentran Alemania, Bélgica o Dinamarca, que tendría que recortar alrededor de un 29% y el 20% y otros países como Países Bajos o Italia, con porcentajes algo inferiores. Estos recortes por falta de suministración no solo afectarían a estos países, se podrán notar las consecuencias en toda Europa, pues el precio de la energía subirá de manera rápida y esta situación, podría favorecer una situación de recesión en la zona.

Según estadísticas de Gas Infraestructure Europe, si se tuviera que hacer frente un corte de suministro de gas ruso, Europa tendría el 62% de sus reservas de energía completas, pero esto no sería suficiente para poder abastecer la demanda de consumo de todos los miembros europeos. Esto teniendo en cuenta que la demanda irá aumentando con la llegada del frío.

En el caso de España, el país no tendría que hacer frente a ningún recorte, pues el suministro importado de Rusia es escaso en la zona, gran parte del mismo viene de Argelia y Estados Unidos. Lo mismo pasaría con zonas como Portugal o Francia, no obstante, en estos países también se notará la escasez, tendrán gas, pero su precio será mucho más caro que años atrás.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias