Infraestructuras

La DGT prioriza las sanciones frente a la inversión en carreteras contra los accidente mortales

Multa de tráfico
multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) priorizará las sanciones frente a la inversión en carreteras contra los accidente mortales. El organismo, que dirige Pere Navarro, está preparando una actualización del carné por puntos para penalizar, especialmente, el uso del teléfono móvil al volante, como se está haciendo en otros países de Europa.

El pasado miércoles Navarro afirmó que en su departamento van a «ver qué hacen» Holanda, Reino Unido o Suecia para «avanzar juntos» e «ir de la mano» con ellos.

Precisamente Reino Unido acaba de introducir, en sus carreteras, un radar que detecta el uso de dispositivos móviles al volante y avisa a los conductores a través de un flash. Este mecanismo identifica, mediante el Bluetooth del vehículo, si algún dispositivo móvil de su interior recibe o emite alguna señal, así como el tipo de señal en cuestión.

Seopan estima que con una inversión de 730 millones de euros se lograría evitar 69 fallecidos y más de 200 heridos en 2020

Aunque Navarro reconoce que «hay que hacer algo con las carreteras secundarias”, la patronal de las constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan propone apostar por la inversión en 1.121 kilómetros en la red de carreteras convencionales contra los accidentes mortales.

La siniestralidad incrementa por cuarto año consecutivo

Seopan considera que, mientras las medidas de concienciación ciudadana de la DGT favorecen a reducir la siniestralidad, también proponen poner el foco sobre los tramos con mayor índice de peligrosidad, los conocidos como ‘puntos negros’. La patronal de las constructoras y concesionarias de infraestructuras estima que con una inversión de 730 millones de euros se lograría evitar 69 fallecidos y más de 200 heridos de cara a 2020.

La siniestralidad en carretera ha incrementado por cuarto año consecutivo. En 2017 se produjeron un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016. Todo ello supone un aumento de 1,1 por ciento.

Pere Navarro estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico entre los años 2004 y 2012 y fue el impulsor en nuestro país del carné por puntos, hace ya doce años.

Lo último en Economía

Últimas noticias