SUPER BOWL 2016: FINAL DE CONFERENCIA AFC

Tom Brady vs Peyton Manning: el último baile de dos quarterbacks de leyenda

Peyton Manning vs Tom Brady
Peyton Manning y Tom Brady, dos de los mejores QBs de la historia de la NFL

Siempre tienes a alguien por ahí sin el que no sabrías vivir. Al menos te sentirías raruno. Eso le pasa a estos dos colosos del football. Cuando se iniciaron en esto, Manning en 1998  y Brady en el 2000, ninguno de los dos se imaginaba la repercusión que tendrían sus respectivas carreras. Nunca llegaron a pensar que todos los aficionados estarían pendientes de lo que hacen con sus carísimas manos. El uno se mira en el otro, aunque sea inconscientemente. Siempre están pendientes, máxime siendo sus equipos rivales directos en la AFC.

La carrera de ambos está al mismo nivel a día de hoy. Pero no todo empezó de esta manera, ni mucho menos. Tom Brady, que ahora entra en las quinielas de todo el mundo para ser un miembro del Hall of Fame de la NFL, no tuvo un inicio fácil que digamos. El QB Patriot fue elegido en la sexta ronda del Draft del año 2000, como elección 199. Él mismo ha asegurado lo mal que lo pasó en aquella noche en Nueva York cuando veía pasar las rondas, y su nombre no salía. A partir de ahí no ha dejado de sorprender. Dos veces MVP (2007 y 2010) y cuatro anillos de campeón dan buena cuenta de ello.

Brady vs Manning 2016
Peyton Manning y Tom Brady se saludan tras un partido en 2009 (Getty)

En el caso de Peyton, la historia es bien diferente. Él lleva esto de pasar el balón ovalado en la sangre. Su padre, Archie Manning, fue QB de Nueva Orleans, Houston y Minnesota. Su hermano pequeño Eli también ocupa esa posición en los New York Giants. El bueno de Peyton salió elegido el primero en aquel Draft de 1998 por los Indianapolis Colts y pronto empezaría a dar lecciones por el campo. Actualmente ostenta el récord de pases de TD en la historia de la NFL con 539 pases hasta la end zone, hasta la fecha. Ganador del MVP hasta en cinco ocasiones (2003, 2004, 2008, 2009 y 2013) es otra leyenda viva de este deporte, y su chaqueta del Hall of Fame está asegurada.

«Es un buen amigo, siempre será un buen amigo. No importa lo que pase, siempre tendré una gran relación con él»

-Peyton Manning, sobre Tom Brady

Protagonistas de la historia reciente de la NFL

No cabe duda de que son dos de los mejores jugadores de la última década, incluso de la historia. Sus carreras han llevado una vida paralela. No pueden vivir el uno sin el otro, y ambos sentirían que les falta algo si uno de los dos no está. Han protagonizado duelos inigualables y que han pasado a los anales de la historia. Una historia que ellos mismos han escrito. Han llegado QB más jóvenes, más móviles, pero ellos se han mantenido en lo más alto. Guiando a sus equipos, en muchas ocasiones, hasta lo más alto.

Brady vs Manning 2016
Brady y Manning tras la final de la AFC del año 2014 que se llevaron los Broncos (Getty)

Muchos y bonitos duelos. Y es que hasta en diez y seis ocasiones se han enfrentado el uno al otro. Uno de los partidos que se le vienen a todo aficionado a la cabeza es la remontada de los Colts en la temporada 2006/07 en esta misma ronda para, posteriormente, meterse en una Super Bowl que ganarían –hasta la fecha único anillo de Manning–. Otro gran partido fue el de 2009. También con remontada y también con victoria por parte de Peyton. Y un duelo memorable fue el de hace dos años, en el Gillete Stadium de Foxborough, cuando los Patriots, tras irse al descanso 0-24, acabaron remontando en la segunda mitad y llevándose el partido en el Over Time. Cuatro veces se han enfrentado en playoffs, con dos victorias para cada uno. Este domingo se romperá ese empate. En temporada regular, Brady se lleva el duelo con nueve victorias frente a las tres de Manning.

Han marcado, eso está claro, una época. Son muy, muy grandes. Han hecho las delicias de muchos aficionados. Muchos de éstos son fieles al football por culpa de Tom y Peyton. Es una gran rivalidad, es una rivalidad sana. Y eso es lo que la hace más grande. Hay respeto entre ambos. Se admiran. Este domingo (21:00 hora española) se enfrentan, puede que por última vez, dos de los más grandes. Tom Brady y Peyton Manning, un último baile.

«Para mí, él es el más grande de todos los tiempos. Él es amigo mío, y alguien que siempre miro y admiro, porque siempre quiere mejorar, y no se conforma con nada menos que lo mejor.»

-Tom Brady, sobre Peyton Manning

Lo último en Deportes

Últimas noticias