Tebas suelta la bomba: «No sé si Messi comenzará la Liga con el Barça»

Javier Tebas ha sido claro y conciso sobre el Caso Messi: "No sé si Messi empezará la Liga con el Barça, si no hay salidas, es imposible"

Una cosa es pasarse el límite salarial y otra que puedan incorporar o renovar jugadores con la regla del 1x4: cada cuatro euros que ahorran, un euro pueden incorporarlo", detallaba el presidente de la patronal

El Barcelona ya echa de menos a Messi

Javier Tebas
Javier Tebas, durante un acto. (AFP)

Javier Tebas no va a dar ningún tipo de concesión al Barcelona en el Caso Messi. El Fair Play Financiero de la Liga está hecho por y para todos los clubes de las dos competiciones de máximo nivel, la Liga Santander y la Liga SmartBank, sin excluir a ninguno. En declaraciones para La Sexta, el máximo responsable de la patronal ha admitido abiertamente que no sabe «si Messi empezará la Liga con el Barça» debido a los problemas financieros que acarrea el club esta temporada.

Son contundentes las palabras de Tebas, que ya se reunió con Joan Laporta el pasado 1 de julio para tratar la situación del astro argentino. Todos quieren que el futbolista, una de las mayores estrellas del mundo e icono del Barça y la competición en la última década y media, continúe defendiendo la elástica blaugrana y jugando su fútbol cada fin de semana bajo el paraguas de LaLiga. El presidente de la patronal ya le indicó a su homólogo culé que no levantaría la mano con su situación, que las leyes que rigen el torneo doméstico afectan a todos por igual, se llame Amorebieta o FC Barcelona.

«Si no hay salidas, es imposible», añadía Javier Tebas ante las cámaras de televisión, dándole una única salida factible al Barça para lograr que Messi entre dentro del nuevo límite salarial que tendrá el club. En los últimos días, pese al acelerón efectuado con las salidas, solo se ha efectuado la venta de Junior Firpo rumbo al Leeds a cambio de 15 millones de euros. Son cifras insuficientes en cuanto a términos salariales que se ahorran y a ingresos que perciben. Se estima cerca de una decena de movimientos de salida y de renovaciones a la baja con el fin de liberar masa salarial para amoldarse a la nueva norma.

El cálculo de límite salarial es sencillo: ingresos menos gastos. Tan sencillo como complejo, sobre todo para la tesorería culé. Ahí es donde la calculadora blaugrana comienza a echar humo. Las pérdidas que se estimaron hace unos meses tras la primera auditoría eran de 350 millones para el ejercicio 20/21. Eso disminuye casi a la mitad el límite salarial que tuvo el pasado curso, por lo que se antoja complicado entrar dentro de los parámetros.

«Una cosa es pasarse el límite salarial y otra que puedan incorporar o renovar jugadores con la regla del 1×4, cada cuatro euros que ahorran, un euro pueden incorporarlo», era el último pildorazo que lanzaba Javier Tebas, que no solo se entiende con respecto a Leo Messi, sino también a los nuevos jugadores que han fichado como hombres libres que, en estos momentos y al igual que el argentino, no podrían ser inscritos ante LaLiga por sobrepasar el límite salarial. Emerson, Depay, Agüero y Eric García deben ser aún inscritos.

Los malabares del Barça continúan y desprenderse de jugadores pasa por ser capital en estos momentos y es la única vía factible para hacer hueco para los nuevos inscritos. Antoine Griezmann es otro de los jugadores en el alambre, no por una cuestión deportiva, sino meramente económica. El francés es, tras Messi, el futbolista que más dinero percibe al año en el vestuario. De hecho, actualmente es el primero ya que Messi no es a día de hoy futbolista del FC Barcelona.

El caso del Málaga 

Fue una situación muy diferente pero el Málaga, en su segundo año en la Liga SmartBank sufrió problemas similares con el límite salarial. Sin los ingresos por televisión de Primera y sin la ayuda al descenso, su límite cayó muy por debajo y el club no hizo la reestructuración salarial que debía entre los futbolistas que continuaron en la entidad tras el descenso. Esto ocasionó que en esa segunda temporada en Segunda, el club acabara el último día de mercado con tres futbolistas con contrato pero que no pudo inscribir ante LaLiga (José Rodríguez, Álex Mula e Iván Rodríguez). Okazaki, que acabaría en el Huesca, pudo ser el cuarto pero rescindió ante tal situación. Solo se le permitió inscribir jugadores por el mínimo del salario profesional para la categoría.

El Málaga fue sancionado por LaLiga por sobrepasar el límite salarial con una penalización en el número de fichas disponible, pasando de las habituales 25 a solo 18. Algo que duró dos temporadas, a día de hoy, ya no están sancionados pero el club malagueño tuvo que pasar por un ERE en el que despidió a ocho futbolistas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias