Se reunirán para revolver el fichaje del argentino

Tebas se reunirá con Laporta para ‘ayudarle’ con Messi

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el presidente de la Liga, Javier Tebas, se citan en Madrid para buscar una salida a la inscripción de Leo Messi. El Barça se ha topado con el límite salarial de la patronal del fútbol y necesita de la ayuda de Tebas para poder encontrar la fórmula de mantener al argentino en el club, una vez que ha expirado su contrato con el conjunto culé

Messi queda libre y ya no es jugador del Barcelona

Tebas se reunirá con Laporta para ‘ayudarle’ con Messi
Javier Tebas durante un acto de la Liga (Getty).
Hugo Carrasco

Los problemas económicos que atraviesa el Barcelona han complicado en exceso la renovación de Leo Messi. La propuesta del conjunto culé se ha topado con el reglamento de la Liga y, ahora, una vez finalizado su contrato, deberán inscribir al jugador como un nuevo fichaje, lo que enreda aún más la operación. Para resolverlo, el máximo mandatario barcelonista, Joan Laporta, se ha citado con el presidente de la Liga, Javier Tebas, para tratar de solucionar cuanto antes la reincorporación del argentino a la disciplina azulgrana.

El diario Sport revela que ambos dirigentes se han citado en Madrid en la mañana de este viernes, 2 de julio, con el objetivo de resolver los problemas del límite salarial del club y poder dar así cabida a Messi, de cara a la próxima temporada. Es, precisamente, esa normativa sobre el fair play financiero establecida por la patronal del fútbol la que impidió cerrar antes del 30 de junio la renovación de Messi.

Aunque el Barça habría alcanzado un principio de acuerdo con su estrella, el aspecto legal es el que ha impedido que se estampe la firma del argentino sobre su nuevo contrato. Los blaugranas están tratando de fraccionar el pago de las dos temporadas que firme en más años, algo que no está dispuesta a aceptar la Liga. Para Tebas, el dinero que perciba Messi por esas dos temporadas, más allá de cuando reciba los pagos, será la cifra que se tenga en cuenta para el límite salarial.

Sobrepasa el límite salarial

El reglamento de la Liga para establecer el tope de salarios del que dispone un club es claro. La suma de gastos no deportivos y salariales debe ser igual o inferior a la totalidad de ingresos. Los efectos de la pandemia en ‘Can Barça’, han llevado a las cuentas del club a una situación dramática, que ya era mala antes debido a la gestión de Bartomeu.

Los culés tienen la masa salarial disparada. Esta temporada, la masa salarial de los barcelonistas era de 656,43 millones de euros, mientras que de cara a la nueva campaña deberán reducirla hasta los 347,08 millones para ajustarse a los parámetros impuestos por la Liga. La solución para encontrar la forma de volver a firmar a Messi pasa o bien por una bajada importantísima de la ficha del futbolista, o por reducir considerablemente los gastos de la plantilla; es decir, vender a varios pesos pesados y descargar una parte importante de la masa salarial.

En este caso, Javier Tebas ha sido bastante claro a la hora de hablar sobre el futuro de Messi y de la posibilidad de crear un reglamento especial para que pueda seguir de azulgrana. «Si renueva, tendrán que recortar de otro lado. Las normas son las que son y no se van a cambiar. No vamos a hacer reglas ‘ad hoc’ por Messi», señaló el presidente de la Liga.

Su continuidad es fundamental

Sin embargo, para el Barça y la Liga es fundamental que Messi continúe. Y Messi parece por la labor de quedarse. De hecho, los barcelonistas aún no han borrado de su web la imagen del argentino y continúan vendiendo su camiseta, a pesar de que oficialmente ya no pertenece al club. Su continuidad condiciona también el futuro financiero del Barcelona, al seguir siendo una importante fuente de ingresos para el club y darle, en lo deportivo, un extra de competitividad para poder pelear por los títulos importantes.

En el caso de la Liga, sus salida supondría un nuevo bajón en forma de reclamo para el público. Ya no sólo internacional, sino a nivel nacional. el atractivo de la Liga ha ido cuesta abajo en los últimos años, después de la marcha de jugadores de la talla de Neymar o de Cristiano Ronaldo. A ellas, se ha sumado ahora la salida de Sergio Ramos, que está a punto de cerrar su fichaje por el PSG.

La competición no puede permitirse perder a una de las pocas figuras mundiales que quedan en ella. La marcha de Messi provocaría que la Liga perdiese aún más terreno respecto a otras ligas como la Premier League, en la que los clubes en la actualidad son mucho más poderosos en lo económico –y también en lo deportivo– gracias a los ingresos procedentes de los derechos de televisión en el exterior; a la Serie A, que cuenta con un reglamento que favorece fiscalmente la llegada de jugadores extranjeros, e incluso de la Ligue1, donde el PSG se está convirtiendo en uno de los clubes más poderosos y con una plantilla más completa, gracias al crédito infinito proveniente de Qatar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias