El límite salarial del Barça podría bajar un 70% esta próxima temporada

Las pérdidas de más de 300 millones que se auguran para este ejercicio podría ocasionar una fuerte reducción de su límite salarial al Barça

Tendría un Salario Liga inferior al del Atlético de Madrid y mucho más al del Real Madrid

Joan Laporta
Joan Laporta, durante la rueda de prensa en el Auditori del Camp Nou. (EFE)

Son momentos complicados para el FC Barcelona en cuanto a la tesorería. No es nada nuevo y es algo ya público desde hace tiempo. No hay que irse muy lejos, a finales de marzo, cuando Joan Laporta obtuvo los resultados de la auditoría interna para conocer de primera mano la situación financiera de la entidad. El primer esbozo: 350 millones de euros en pérdidas para el ejercicio 20/21 que está apunto de acabar este próximo 30 de junio, lo que suponía un agujero aún más grande que el del ejercicio pasado, de 100 kilos.

Ya aquello tuvo las primeras consecuencias en el club antes del ejercicio 19/20, que obligó a una operación difícil de entender deportivamente: trueque Pjanic-Arthur para maquillar las cuentas. Las consecuencias fueron más allá y el club se vio obligado a desprenderse de Luis Suárez, casi regalado, entre otros jugadores, para aligerar masa salarial. No salió del todo bien, ya que LaLiga bloqueó en los últimos días de mercado el fichaje de Memphis Depay, porque con él el Barça sobrepasaba su límite salarial.

Nuevo presidente y nueva Junta Directiva pero el problema de base parece seguir siendo el mismo: no hay dinero. La herencia que recoge Joan Laporta de la anterior gestión del barco blaugrana es preocupante, mucho. Si a medio plazo ya hay visos de que la recuperación tardará en llegar, a corto plazo, en apenas unos meses, el problema podría ser de mayor dimensión.

Según 2Playbook, medio especializado en la industria del deporte, el Barça podría tener para esta temporada un grave problema con su Salario Liga, con el límite que establece la patronal en cuanto a la acumulación de salarios en la plantilla, el conocido límite salarial. Según el mencionado medio, los culés podrían sufrir este curso un grave e importante descenso de su Salario Liga que podría colocarle por debajo incluso del que tiene en estos momentos el Atlético de Madrid.

Las actuales normas de control financiero que impone la patronal de Javier Tebas podrían jugarle una mala pasada este curso al Barça a tenor de las numerosas pérdidas que prevén en su ejercicio 20/21, ya que este parámetro afecta directamente al techo salarial, cortándolo de un tijeretazo. ¿Qué puede hacer el Barça para revertir esta situación? Lo mismo que el Atlético de Madrid. El club colchonero planea una ampliación de capital para solventar y maquillar los números rojos que ha generado esta segunda temporada con los efectos de la pandemia, logrando así reducir su deuda para ganar margen de maniobra con respecto a los salarios. ¿El problema? El Barça no dispone de esta bala.

Otra opción que tampoco ha logrado llevar a cabo el Barça ha sido la tomada por el Real Madrid, que consiguió alcanzar diferentes acuerdos individuales con sus jugadores para reducir un 10% los sueldos anuales del presente curso, con lo que resolvían de un sablazo las pérdidas que se preveían allá por diciembre (91,1 millones).

Un 70% menos de masa salarial

Así, en esta tesitura y contando con esos 300 millones de pérdidas, el Barça podría quedarse con un límite salarial inferior a los 100 millones de euros de cerrar el presente ejercicio con esas pérdidas. En cambio, Real Madrid y Atlético de Madrid podrían mantener o incluso aumentar sus límites salariales gracias a las dos maniobras financieras antes mencionadas. Los colchoneros se quedaron con 217,3 millones de techo salarial mientras que los blancos con el récord: 473,3 millones. El Barça el curso pasado lo tuvo en 347,1 kilos, cantidad que podría verse reducida en más de un 70%.

«Hoy tenemos la masa salarial a un 110% de los ingresos previstos», eran las palabras que decía Joan Laporta, durante alguna de sus intervenciones para tratar la situación del club: «La masa salarial se tiene que ajustar y se tiene que trabajar en esta dirección; es otra situación en la que tenemos que tomar decisiones para cumplir con el fair play financiero».

Este domingo fecha clave para dilucidar el futuro a corto plazo del Barça con la Asamblea de Compromisarios donde habrá muchos puntos claves. La liquidación de las cuentas de 2019/20, el préstamo de 525 millones de euros de Goldman Sachs, la Superliga y el tedioso y tortuoso presupuesto del ejercicio 20/21 que tantos dolores de cabeza puede dar al club.

¿Cómo podría el Barça remodelar su plantilla si el límite salarial cae por debajo de los 100 millones? Cómo podría aguantar en el club a los Messi, De Jong, Piqué, Busquets, Coutinho, Jordi Alba, Umtiti, Lenglet, Pjanic…

Lo último en Deportes

Últimas noticias