La situación económica del club azulgrana está próxima a la quiebra técnica

La auditoría de Laporta revela que el Barcelona está peor de lo que se esperaba: pérdidas de 350 millones

La auditoría llevada a cabo por la Junta Directiva de Joan Laporta refleja pérdidas por valor de 350 millones de euros para este ejercicio 20/21

Contempla la continuidad de Leo Messi y el fichaje de un jugador top como podría ser Erling Haaland

joan laporta
Joan Laporta, presidente del Barcelona. (AFP)

Que la situación en el Fútbol Club Barcelona era preocupante lo sabían Joan Laporta y su directiva antes de tomar el control de la entidad a principios de marzo. Quedó demostrado con el transcurso de los dos últimos mercados de fichajes en el que el margen de maniobra para fichar fue muy reducido. Una vez recibidos todos los poderes y con el control absoluto del Barça, la nueva Junta Directiva del club se puso manos a la obra y llevó a cabo desde el primer día una auditoría interna. La idea era esclarecer cuál era la situación económica real, cómo estaban las cuentas y cuáles podían ser las previsiones a corto y medio plazo así como las medidas a tomar.

El nuevo director general del Barça, Ferran Reverter –ex CEO de MediaMarktSaturn–, que sustituyó a Òscar Grau, ha sido el encargado de explicar a todos lo directivos los resultados de la auditoría de la que informa Esport3. El informe, en principio, refleja unos informes más preocupantes de lo que se esperaban a corto plazo ya que sitúan las pérdidas para el presente ejercicio 20/21 que se cerrará a finales de junio en unos 350 millones de euros. Un aumento dramático del agujero que tiene el Barça ya que las pérdidas en el pasado ejercicio ya fueron de casi 100 millones.

Aunque al parecer, tiene algo de truco está consideración que han llevado a cabo con esta auditoría. El Barça incluye y plantea este ejercicio con dos grandes inversiones que hacen elevar esas pérdidas. El primero de los factores que infla este dato es la permanencia en el club de Leo Messi. Es la gran apuesta deportiva y electoral de Joan Laporta. Nunca fue categórico en su continuidad pero siempre defendió que era el único que podía lograrla. Ya con el control del club, su principal logro será no solo conseguir que permanezca una temporada más en el Barça, sino convencerlo también para que reduzca a la mitad su salario –como adelantó Eduardo Inda– y cuadrar éste en las cuentas.

El segundo factor que se contempla en este balance es el de un fichaje estrella, una bomba que rompa el mercado. La situación en el Barça es dramática pero la nueva directiva cree factible esta inversión en un jugador top que refuerce la posición del Barça tan deportiva como de imagen en Europa tras los últimos años en declive. El noruego Erling Haaland es la primera opción en la lista de preferencias de la nueva directiva para reforzar al equipo. Aunque la competencia para optar a su incorporación será ardua este verano, con otros clubes con mayor solvencia y liquidez que los culés. En el Real Madrid, también lo ven más que factible.

Los informes y previsiones de Reverter apuntan a que el segundo ejercicio, el 21/22, también contemplaría pérdidas para el club pero que estas serían mucho menores que las producidas durante este curso que está próximo a finalizar. No será hasta el tercero del mandato de Joan Laporta, el 22/23, cuando el Barça podría acabar el ejercicio con beneficios. De hecho, el director general transmitió pese a estos datos cierto positivismo con la situación del club. Ven factible la recuperación de los datos económicos sin que esto signifique una disminución del rendimiento deportivo del equipo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias