Tenían un acuerdo cerrado

Depay: «Hubo ciertas reglas que impidieron que fichase por el Barça»

El Barça tenía acordado el fichaje de Memphis Depay pero La Liga lo vetó porque los culés incumplían con él el límite salarial fijado por la patronal

depay
Memphis Depay, en un partido de Champions League. (Getty)

El último día de mercado evidenció lo que parecía un clamor. El Fútbol Club Barcelona estaba protagonizando uno de los peores mercados que se le recuerdan a la entidad. La gestión de la directiva de Josep Maria Bartomeu, que prometió fichajes a Ronald Koeman a su llegada, fue nefasta. Con el cierre hasta enero del mercado de fichajes, estos días se van conociendo más detalles de qué sucedió en las últimas horas de ese fatídico lunes 5.

Sergiño Dest fue el único fichaje que logró cerrar el Barça tras la llegada del entrenador holandés al banquillo blaugrana. Ni Lautaro Martínez, ni Eric García ni Memphis Depay. Ninguno. Koeman tendrá que conformarse con Braithwaite como delantero, su 9, y con Samuel Umtiti como central, son sus «refuerzos».

Los culés intentaron durante las últimas horas del mercado cerrar las operaciones de Eric García y Depay, las dos más económicas que tenían sobre la mesa. Sin embargo, ninguna de las dos se pudo concretar. La del catalán por una cuestión de orgullo: el City pidió 20 millones por un jugador que acaba contrato en 2021 y que se formó en La Masía. No pasó por ahí la directiva del club. Con respecto al tulipán también se arroja algo de luz.

Según Esport 3, el Barça sí habría llegado a un acuerdo con el Olympique de Lyon por el traspaso de Memphis Depay pero fue la tramitación de su ficha ante La Liga la que ocasionó que se cayera la operación. Según estas informaciones, la patronal habría bloqueado y vetado la inscripción del futbolista debido al desbordado límite salarial de los culés. Con su fichaje, el Barça lo incumplía y incurriría en sanciones.

El contrato de Depay superaba el Salario Liga que tiene fijado Tebas al FC Barcelona. Lo rebasaba y desajustaba el control financiero que tiene en estos momentos la patronal con los 42 clubes del fútbol profesional. Al parecer, el Barça había llegado a un acuerdo con el Lyon de cinco millones de euros más otros 10 sujetos a variables. Cabe recordar que el atacante acaba su contrato en 2021 y será libre de negociar su futuro en enero de cara al próximo curso.

«Estuve bastante cerca»

Es el propio Memphis Depay el que, sin ser tan clarividente en el porqué, dejo patente que fueron cuestiones referentes a LaLiga las que frenaron su fichaje por el Barça, un traspaso que estuvo «bastante cerca» de producirse: «No necesitamos entrar en todos los detalles, pero hubo ciertas reglas que desafortunadamente lo impidieron».

Esas reglas son el límite salarial que superaba el Fútbol Club Barcelona en otra mala gestión de la dirección actual del club que evitó que Koeman disfrutara de los refuerzos que tanto pidió durante sus primeras semanas en el banquillo. Pese a que la operación con Depay se cayó a última hora, no se descarta que el movimiento se pueda dar dentro de tres meses, en enero.

«Ahora me centro en el Olympique de Lyon y quiero volver a ser importante allí. Luego veremos cómo van las cosas después. Si hago lo mío, es posible que el interés siga ahí. Solo tengo que activar el interruptor ahora», decía el delantero holandés para el medio NOS, dejando abierta de par en par la puerta del Barça, aunque supeditándola a su rendimiento de aquí al próximo mercado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias