Liga de Naciones: Serbia-España

España se da contra un muro

La selección española empata a cero ante Serbia en su regreso a la competición oficial tras ganar la Eurocopa

El meta Rajkovic sacó un par de manos prodigiosas que evitaron la victoria de España en Belgrado

España se da contra un muro

España se dio contra el muro de Serbia en su debut en la Liga de las Naciones con la escarapela de campeones de Europa. La selección de Luis de la Fuente estuvo atascada en el primer tiempo pero tuvo ocasiones de sobra para ganar el duelo tras el descanso. El meta Rajkovic, ex del Mallorca, fue el héroe serbio y sacó un par de manos prodigiosas que evitaron el triunfo español.

Parece que fue ayer cuando botábamos en La Cibeles al ritmo de la Potra Salvaje para celebrar la Eurocopa y ya está aquí, ya llegó, la Liga de Naciones (esta frase si la entonan al son de La Patrulla Canina tiene más gracia). Pues nada. La España de Luis de la Fuente, al salón. Estrenábamos competición, de la que por cierto también defendemos título, nada menos que ante Serbia en Belgrado, otrora plaza temible cuando Yugoslavia era Yugoslavia. Que se lo pregunten a la cabeza de Juanito.

Pero de aquella Yugoslavia sólo quedan recuerdos y esta Serbia, al menos en lo futbolístico, es poca cosa. Pero un campeón siempre debe un respeto a la corona que ostenta y defiende, así que Luis de la Fuente tiró de su guardia pretoriana a la que le faltaba casi la columna vertebral. No estaban en España Unai Simón, Rodri, Merino ni Morata, cuatro de los indiscutibles del núcleo duro que nos hizo tocar la gloria de la Eurocopa en Alemania.

Así que De la Fuente dispuso una alineación con David Raya de portero y la defensa titular de la Eurocopa por delante: Carvajal, Le Normand, Laporte y Cucurella. El mediocentro se lo repartían Fabián y Zubimendi, tanto monta, mientras que la línea de tres mediapuntas era para Lamine Yamal, Dani Olmo y Nico Williams. Arriba, la única sorpresa: jugaba Ayoze en lugar del esperado Oyarzabal, goleador y héroe de la final ante Inglaterra.

Enfrente una Serbia en plena reconstrucción, casi de serie B, sin alguno de sus mejores futbolistas como Vlahovic y Milinkovic-Savic. Valga como ejemplo que Luka Jovic, ese paquete que ensució un par de temporadas la camiseta del Real Madrid, era titular en la selección de Stojkovic. Insisto, poca cosa.

Manda España

Dominó España de salida con esa camiseta color flúor. En 4 minutos los serbios ya se habían llevado una amarilla. Fue para Erakovic, que rascó el tobillo de Dani Olmo cuando el mediapunta español estaba de espaldas. Un minuto después llegó nuestra primera ocasión en un centro de Carvajal que no llegó a cabecear el propio Dani Olmo por el bigote de una gamba. Respondió raudo Serbia con una contra que nos cogió mal parados y que abrochó Ilic con un disparo defectuoso que violó el espacio aéreo de Belgrado.

La ocasión fue el preludio de unos minutos en los que España dormitó como un senador en un pleno. Serbia se vio arriba y llegaba con facilidad al área de David Raya. En el 12 fue Jovic el que echó su enorme culo atrás antes de percutir la pelota y, por tanto, disparar alto. Así todas, Luka. Luis de la Fuente se desesperaba porque sus jugadores no estaban entendiendo el partido marrón, intenso y áspero como la piel de un kiwi que había propuesto Serbia.

Se recompuso España, algo partida con los cuatro de arriba demasiado perezosos para retroceder cuando perdíamos la pelota. Algún centro al área y la presencia de Cucurella y Carvajal bien abiertos eran las mejores noticias para De la Fuente. La conexión Nico-Lamine tardó 18 minutos en aparecer con un pase filtrado del extremo del Athletic al que llegó forzado el del Barça.

España había pasado del dominio al asedio. Por fin sufría Serbia, que no podía hacer otra cosa que achicar agua. Y rezar. La selección comenzaba a merecerse y a trabajarse el gol porque el gol, como la tierra, es para el que se lo trabaja. Era cuestión de tiempo (y de puntería) que llegara el gol de La Roja. Lamine primero y Nico después tuvieron sendas ocasiones que probaban el domino español.

Partido roto

Probábamos con tiros lejanos que no atinaban con la meta de Rajkovic pero era la única manera de horadar la pobladísima defensa Serbia. En el 31 conectaron Lamine y Dani Olmo, que asistió de tacón a Ayoze. Su disparo seco y con bote lo sacó con pulso firme el ex portero del Mallorca. España rondaba el gol. Los locales fiaban sus opciones a la resistencia, como Pedro Sánchez, y a los despistes de España en retroceder en las contras.

Claro ejemplo es lo que ocurrió en el 33. Toda la defensa española se desajustó persiguiendo a Zivkovic, que vio solito a Jovic en el área. Carvajal, despistado, rompía el fuera de juego, así que el delantero del Milan se quedo solito en el punto de penalti ante David Raya. Era un gol de manual pero Jovic se cascó un incomprensible despeje para echar la pelota fuera y malograr una de las ocasiones más claras de su vida.

Respiraba Luis de la Fuente a la vista de la pedazo de ocasión que había dilapidado Serbia. La mala noticia es que España llevaba tres amarillas con seis faltas: Ayoze, Carvajal y Lamine Yamal. Bueno, y el resultado, que no terminábamos de abrir la lata. Y así, con el 0-0 en el Pequeño Maracaná, nos fuimos al descanso.

Del que regresamos sin cambios en España. Serbia salió animosa y los nuestros volvieron a comparecer demasiado despistados. Carvajal a punto estuvo de volear en el área pequeña una falta botada con picardía y sutileza por Lamine Yamal en el 50. Luis de la Fuente preparó sus dos primeros cambios: Oyarzabal por Ayoze y Grimaldo por Cucurella. Los hizo a la vez en el 56. Justo antes Fabián había tenido el 0-1 en sus botas con una volea dentro del área que se fue a las nubes.

Cambios en España

Serbia seguía amenazando con las contras. En una de ellas vio amarilla Le Normand, que tiene una tendencia natural a los agarrones. Pero el partido era ya de España. Problema: demasiados centros laterales y ningún delantero para cabecearlos. Joselu se desesperaba en el banquillo. Luis de la Fuente se lo pensaba. No tanto los serbios, que endurecieron el juego aunque las amarillas se las llevaban los nuestros.

Rajkovic evitó el gol de falta de Grimaldo en el 70 con un paradón en el que voló de palo a palo. Tampoco Lamine Yamal fue capaz de atinar en ninguno de los dos rechaces que cayeron en sus botas. De nuevo el meta serbio sacó una mano maravillosa a un disparo de Lamine que era gol. Luego Fabián se hizo un lío en el área y desperdició una ocasión clamorosa. El gol de España estaba a puntito de caramelo.

Luis de la Fuente cambió a Fabián por Pedri en el 75. El partido era de fútbol sala y se jugaba en el área serbia. Parecía impensable que no llegara el gol de España. En el 81, casi ya a la desesperada, entraron Ferran Torres por Nico y Joselu por Dani Olmo. Fue justo antes de un córner que el ex madridista cabeceó en su primera intervención en el partido.

Vino luego un agarrón a Joselu dentro del área que provocó que De la Fuente viera una amarilla por protestar. Ni nos lo repitieron por si acaso. Se nos agotaba el tiempo porque ya estábamos en el 85 y seguíamos sin encontrar el camino del gol ante la superpoblación defensiva de Serbia. El banquillo español se desesperaba. En el alargue lo intentamos por lo civil y lo criminal, pero el gol nos hizo la cobra y España tuvo que conformarse con el empate ante Serbia en su regreso a la competición tras ganar la Eurocopa. Pero tranquilos, que aún queda mucha Liga de las Naciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias