El segundo máximo goleador del Barça se llama ‘Autogol’

Barça
Coates dio la victoria al Barça en Lisboa con un gol en propia. (AFP)

El Barça ha empezado la temporada muy fuerte, tanto en Liga como en Champions, con un aliado inesperado, el autogol. Con Luis Suárez desaparecido y Dembélé lesionado, Messi está tirando del carro en este inicio de temporada con sus 12 tantos, el máximo goleador del equipo hasta el momento, seguido de los goles en propia con cuatro. Sus dianas empañan el pésimo comienzo de la delantera azulgrana.

En estos ocho primeros partidos disputados, seis de Liga y dos de Champions, suman 24 goles a favor de los cuales la mitad han sido obra del astro argentino y cuatro han sido del rival en su portería, una suerte que casualmente siempre se alía con el Barça. Esos goles se han producido en tres partidos distintos, uno contra el Betis, dos ante el Girona y el último frente al Sporting.

Alin Tosca fue el autor de la diana que abrió el marcador en la primera jornada de Liga entre Betis y Barça, en un duelo muy gris de los de Valverde. Ese gol les ayudó a encarrilar un partido al que llegaban tocados moralmente tras el humillante repaso del Real Madrid en la Supercopa de España. Sin mucho brillo y gracias a un segundo tanto de Sergi Roberto se llevaron el triunfo en un día en el que Messi estuvo en la sombra.

Cuando el 10 no tiene su día, el Barça sufre. Ya no tienen a Neymar para sacarles las castañas del fuego cuando no está en el argentino y Dembélé se lesionó al poco de llegar a la Ciudad Condal sin haber demostrado aún su valía. Tiene para cuatro meses de baja, por lo que Valverde no podrá contar con sus goles hasta 2018, mientras Suárez parece haber perdido su olfato goleador.

El uruguayo lleva dos goles en cinco partidos y es, sin duda, uno de los peores inicios goleadores de su carrera deportiva. Ante esa falta de eficacia de sus delanteros, el cuadro azulgrana cuenta con el autogol como su segundo máximo anotador con cuatro tantos. En Girona Messi sufrió el marcaje férreo de Maffeo y los pupilos de Valverde volvieron a tirar de la ayuda de su rival para abrir el marcador, en esta ocasión por partida doble.

Las dos dianas de Aday y Gorka Iraizoz en su propia portería ayudaron al Barça a matar el derbi catalán. Fue un palo para el Girona que se quedó muy tocado y no supo reaccionar ante ese varapalo, el plan trabajado durante la semana había pasado a mejor vida y el partido era misión imposible.

En Champions también tienen ‘ayudas’

El autogol tiene buena parte de culpa de que el Barcelona lidere en estos momentos la clasificación liguera, aunque también les ha echado una manita en Europa. Los hechos se produjeron en el último partido de la Liga de Campeones frente al Sporting de Portugal. Messi y los suyos no encontraban la manera de inaugurar el partido en Lisboa y se marcharon al descanso empatados a cero.

Ese empate hacía que una victoria de la Juve tirara por tierra lo conseguido con el triunfo ante los italianos en la primera jornada. Entonces apareció su mejor amigo, su aliado número uno, el salvavidas del Barça cuando está contra las cuerdas, el autogol. Al poco de empezar la segunda parte Coates desvió un cabezazo de Suárez para que terminara entrando en el fondo de su portería, sería el primer y único gol de los visitantes en todo el encuentro.

A diferencia de los duelos ligueros, en esta ocasión el tanto del rival en propia les daba tres puntos de oro que les permite mantener el liderato de su grupo. Justo por detrás del autogol aparecen Denis, Suárez y Paulinho con dos cada uno completar el podio de los máximos anotadores del cuadro catalán en lo que va de año.

Lo último en Deportes

Últimas noticias