Sanción de cuatro partidos a Mourinho por llamar «monos» a los miembros del banquillo del Galatasaray
La Federación Turca de Fútbol sanciona con 42.500 euros y cuatro partidos a José Mourinho
El técnico portugués dijo tras el Galatasaray-Fenerbahce que en el banquillo rival "saltaban como monos" para protestar al árbitro
Mourinho monta su rueda de prensa más incendiaria: el Galatasaray pide una sanción por racismo


Las palabras de José Mourinho en la rueda de prensa posterior al Galatasaray-Fenerbahce le han costado caras. El técnico portugués ha recibido una sanción de cuatro partidos por parte de la federación turca y, además, tendrá que pagar una multa de 42.500 euros. Mourinho se quejó de las protestas del banquillo rival durante el clásico del fútbol turco, entre los dos grandes de Estambul. Dijo que «saltaban como monos» a protestar, lo que le ha llevado a una dura sanción.
El Comité Disciplinario de la Federación Turca de Fútbol (TFF) ha sancionado al portugués por su «conducta antideportiva» en el derbi contra el Galatasaray y por sus «comentarios insultantes» en la rueda de prensa posterior. Después de ser denunciado el pasado martes por la propia Federación, este jueves se ha conocido la sanción impuesta a Mourinho.
Se exponía a una sanción máxima de seis meses por sus declaraciones, que ha quedado reducida finalmente a cuatro partidos. También fueron remitidos al órgano disciplinario el entrenador del Galatasaray, Okan Buruk, y varios miembros del cuerpo técnico de ambos equipos. El homólogo de Mourinho en el equipo rival ha sido sancionado con un partido, puesto que calificó al luso en rueda de prensa como «el llorón».
El Galatasaray ya había anunciado que presentaría quejas oficiales ante la UEFA y la FIFA contra Mourinho, acusándolo de racismo, por calificar la actitud de los miembros del banquillo del conjunto del barrio de Gálata de «monos». Una denuncia que el Fenerbahce calificó de «infundada» y «absurda», puesto que Mourinho no les atacó por su raza, sino que comparó su forma de quejarse y expresarse ante el árbitro.
Mourinho sancionado en Turquía
Por primera vez en 55 años, un partido de la liga turca fue arbitrado por un colegiado extranjero, el esloveno Slavko Vincic, debido a las quejas sobre el arbitraje local y a solicitud del Fenerbahce. Cabe recordar que hace apenas unas semanas el Adana Demirspor abandonó el partido contra el Galatasaray en la primera parte por las supuestas ayudas arbitrales que reciben.
En esta ocasión, en el Galatasaray-Fenerbahce que terminó con 0-0, Mourinho acudió al vestuario del árbitro para felicitarlo. Por su parte, Okan Buruk criticó las decisiones arbitrales y el extenso monólogo de Mourinho en la rueda de prensa, refiriéndose a él como «el llorón».
«El llorón habló demasiado. Ya saben, es famoso por quejarse. Lloró aquí durante mucho tiempo. Lloró dentro, entró en el vestuario del árbitro y siguió llorando. Que siga llorando», dijo Buruk.