Tras el Galatasaray-Fenerbahce

Mourinho monta su rueda de prensa más incendiaria: el Galatasaray pide una sanción por racismo

El Galatasaray afirma que iniciará un proceso penal contra Mourinho por decir que "saltaban como monos" en el banquillo para protestar

El técnico del Fenerbahce protagonizó una incendiaria rueda de prensa tras el clásico del fútbol turco

Mourinho revive la guerra con Guardiola: «Yo gané tres Premier pero de manera justa y limpia»

galatasaray, mourinho, racismo, fenerbahce
José Mourinho, en el banquillo ante el Galatasaray. (Getty)
Hugo Carrasco

José Mourinho ha sido acusado de racismo por el Galatasaray, después de un caliente derbi ante el Fenerbahce que acabó con una de las ruedas de prensa más incendiarias del técnico. En ella dijo que los miembros del banquillo rival «saltaban como monos» para protestar al árbitro, que ha llevado al Galata a pedir una sanción de FIFA y UEFA, además de afirmar que iniciarán un proceso penal contra él por unas declaraciones que consideran racistas.

El portugués fue el protagonista del clásico del fútbol turco, que terminó con empate a cero. Pese a ello, fue un partido de lo más caliente. Llegaba marcado por las constantes polémicas arbitrales a favor del Galatasaray. Tan tensa era la situación que desde la federación turca trajeron a un árbitro extranjero, el esloveno Slavko Vincic.

Precisamente la actuación arbitral fue alabada por Mourinho en rueda de prensa. El técnico destacó que desde el primer minuto intentaron los jugadores del Galatasaray que uno de sus futbolistas más jóvenes recibiera la tarjeta amarilla. Afirmó que, con un colegiado turco, su jugador tendría que haber sido cambiado en la primera parte al estar amonestado. Aunque lo que encendió a sus rivales fueron las declaraciones posteriores, en las que se quejó de la forma en la que protestaban y los comparó con monos.

«Son muy fuertes en estrategias clandestinas como esta. Si hubiera sido un árbitro turco, Yusuf habría visto una tarjeta amarilla. En la situación que he comentado, todos los que estaban en el banquillo rival saltaban como monos», afirmó Mourinho en la rueda de prensa posterior al partido.

Estas declaraciones llevaron al Galatasaray a acusar de racismo a Mourinho. De hecho, su CEO, Eray Yazgan, ha solicitado que tanto FIFA como UEFA intervengan para sancionarle. «¡El castigo por racismo es claro en todo el mundo! Esperamos que la UEFA y la FIFA apliquen el castigo necesario. Les pido que nos apoyen para poner a esta persona en su lugar. Lleva insultando al pueblo turco y a Turquía desde el día de su llegada», señaló.

Comunicado contra Mourinho

De hecho, el Galatasaray emitió un comunicado durísimo contra el entrenador portugués. El club ha criticado con dureza la actitud de Mourinho en rueda de prensa, tachándole de racista y de utilizar una «retórica claramente inhumana».

«Desde que asumió el cargo de entrenador en Turquía, el entrenador del Fenerbahce, José Mourinho, ha emitido constantemente declaraciones despectivas contra el pueblo turco. Hoy, su discurso ha pasado de ser meros comentarios inmorales a una retórica claramente inhumana», señalan.

Continúa el comunicado del club de Estambul señalando su intención de iniciar acciones legales contra Mourinho: «Por la presente, declaramos formalmente nuestra intención de iniciar un proceso penal por las declaraciones racistas realizadas por José Mourinho y presentaremos denuncias oficiales en consecuencia ante la UEFA y la FIFA. Además, observaremos diligentemente la postura adoptada por el Fenerbahce, una institución que afirma defender ‘valores morales ejemplares’, en respuesta a la conducta reprobable exhibida por su entrenador».

Lo último en Deportes

Últimas noticias