Tendrán que pagarle 13 millones de euros

La ruina del fichaje y despido de Koeman

El fichaje de Ronald Koeman es una ruina para el Barça. Su despido costaría en total 13 millones de euros de indemnización a las arcas culés

koeman
Ronald Koeman le dejó claro a Laporta que pedirá todo su finiquito.

Las dos semanas de reposo y meditación que ha pedido Joan Laporta a Ronald Koeman para volver a sentarse y charlar en una segunda reunión para dilucidar el rumbo del FC Barcelona en el banquillo tiene varios porqués. El primero y más importante es el propio parecer del presidente, que tiene muy claro que no quiere la continuidad del holandés al frente del banquillo. Pero esta situación genera dos contratiempos: la falta de una alternativa económica e inmediata, así como de seguridad para el banquillo, y también el tremendo boquete financiero que genera el despido de Koeman.

En estos próximos días, Laporta estudiará y reflexionará todas las puertas que tiene abiertas con respecto al banquillo. Hay una evidencia clara y es el deseo del propio presidente de cambiar de entrenador y colocar a uno de su cuerda, o bien simplemente elegido por él, que sea su decisión y no un nombre heredado. El pobre final de temporada le da la razón al barcelonés, que dibujó en Koeman una diana bien grande resultado tras resultados. Hay voces dentro de la Junta Directiva que sí ven positiva la continuidad del tulipán por otras cuestiones deportivas más allá de resultados, su labor en la transición hacia un nuevo escenario es bien valorada.

El Barça estudia los diferentes entrenadores que podrían encajar en la filosofía del club. Algunos de la casa, como Pep Guardiola con el que sueña el presidente, u otros nombres que generan menor ilusión pero que gozan de currículo e informes positivos. En cualquier caso, para llevar a cabo un cambio antes se deben sentar a negociar con Koeman, al que le resta un año de contrato con el club, hasta 2022.

Josep María Bartomeu eligió a Ronald Koeman en uno de los momentos más difíciles de su candidatura, tras el fiasco con Ernesto Valverde y el posterior batacazo con Quique Setién. El anterior presidente le ofreció un contrato de dos temporadas y unas condiciones económicas más que halagüeñas. Ya el mero hecho de presentar una vinculación de dos años representaba un acto de confianza importante en el holandés, que no había logrado grandes hitos durante su carrera en los banquillo y al que debían sacar antes de la selección holandesa, donde tenía contrato.

Según Sport, la indemnización por birlarle a la Federación Holandesa de Fútbol al seleccionador fue de cinco millones de euros y, pese a que se aseguró que sería Koeman el que abonaría dicha cantidad, ésta aún parece que no se ha saldado. Pero esto no es lo que preocupa en estos momentos a Laporta, que sí se quedó anonadado cuándo leyó las condiciones del contrato que el entrenador holandés había firmado en agosto de 2020.

Koeman firmó dos años de contrato a razón de 7,2 millones de euros por temporada. Ese es su sueldo y el precio que el Barça debería abonar si decide finalmente echarle del banquillo. Tendrían que pagarle completo el año de contrato que le resta, además de otra pequeña sorpresa que quedó fijada tras su rúbrica. Existe también en el mismo una cláusula de penalización por parte del Barça si Koeman dejaba el banquillo antes de que finalizara su contrato. De no cumplir con los dos años de vinculación con el club deberán abonar 5,8 millones de euros extra.

Así las cosas, sumando pagos, el FC Barcelona tendría que pagarle 13 millones de euros a Ronald Koeman si deciden echarle definitivamente del banquillo tras su primera temporada, una auténtica ruina para el club en los actuales términos en los que se encuentra a nivel económico. Dinero que podría invertir o bien en la realización de un fichaje, en el pago de un nuevo entrenador, o las fichas de varios de los jugadores que ya tiene pactados como agente libre.

Es por ello que desde la Junta Directiva culé se está pensando muy bien qué pasos acometer. Se contempla abiertamente la posibilidad de que Koeman continúe, sobre todo si las primeras opciones de recambio, las que más convencen, no están disponibles o son inalcanzables. El Barça está intentando guardar un equilibrio razonable entre las necesidades económicas y deportivas de la entidad, con el Caso Koeman, ambos enfrontan cara a cara, generando controversia y diferentes opiniones entre los pesos pesados del nuevo organigrama culé.

Lo último en Deportes

Últimas noticias