Laporta: «¿La renovación de Messi? Tenemos un moderado optimismo»
Joan Laporta compareció en rueda de prensa para pasar revista del FC Barcelona tras acabar la temporada: Koeman, Messi, Guardiola, Espai Barça...
Joan Laporta compareció en rueda de prensa una vez que concluyó la temporada del FC Barcelona. El presidente se presentó ante los medios en el Auditori 1899 del Camp Nou donde respondió a todas las preguntas de los medios de comunicación. La continuidad o no de Ronald Koeman, los posibles relevos del holandés, Pep Guardiola, Xavi Hernández, el futuro de Leo Messi, su continuidad y su posible contrato, el cambio de ciclo que auguró, las vacas sagradas, el Espai Barça, los cambios en la directiva… era muchos los temas a abordar del barcelonés, que no dejó nada sin responder.
¿Por qué comparece en rueda de prensa?
«El motivo es explicarnos. El entorno del FC Barcelona quiere que nos expliquemos. Hay cierta impaciencia y queremos explicarnos, el porqué de las decisiones que estamos tomando. Lo que quiero explicar es la hoja de ruta a corto plazo. Los ritmos son diferentes. Hemos llegado a media temporada y estamos acabando en un proyecto que no ha funcionado y a la vez estamos vistiendo nuestro proyecto, que estamos convencidos de que dará alegrías al barcelonismo y dará la vuelta a la situación económica que nos hemos encontrado, que es la tercera pata. También planea la auditoría, en profundidad, en todos los ámbitos, también deportivo y Espai Barça, incluso en la ciberseguridad».
Continuidad de Koeman
«En el Barça no hay temporadas de transición. Hemos respetado la temporada en la que hemos llegado y como dijimos al entrenador, al final valoraremos y entonces iremos comentando y evaluando las decisiones de cara al futuro. Siempre hemos actuado con el máximo respeto a Koeman, mito de Wembley y un profesional que está haciendo su trabajo. A final de temporada evaluaremos y trabajaremos para la próxima temporada. Nos hemos emplazado a vernos la próxima semana».
Leo Messi
«El nuevo contrato de Messi va bien, pero no está hecho. Debemos seguir trabajando todos los ejecutivos involucrados y también desde presidencia. Haremos una propuesta que dentro de las posibilidades del club esté a la altura. La relación es buena y tenemos la sensación de que estamos preparando todo lo que haga falta dentro de las posibilidades para que Leo siga».
Anunciará fichajes pronto
«La semana que viene ya iremos anunciando nuevas incorporaciones para el primer equipo. El ritmo es diferente. El entorno quiere que vaya rápido, pero vamos piano piano. Debemos pisar firmemente porque debemos compatibilizar dos situaciones antagónicas».
Xavi Pascual y David Barrufet
«Tengo admiración por Xavi Pascual y David Barrufet. Yo le puse de entrenador y recoloqué a Barrufet. Por razones técnico deportivas pensamos que tenemos que cambiar al entrenador. Lo ha hecho bien y lo hará bien donde vaya, pero queremos un nuevo impulso. Nuestro sello. Pido respeto por la decisión deportiva. Respeto y agradecimiento para Xavi Pascual. Irá bien. Tenemos el recambio que será Carlos Ortega. En el caso de Barrufet, ya dijimos que las secciones no tendrían secretarios técnicos. La situación económica nos hace ser austeros. Pensamos que damos el impulso con un nuevo entrenador. Es una persona entrañable, lo aprecio. Si hay un espacio para Barrufet, le ayudaremos y se lo notificaré. Ya lo hice en su tiempo. Acabó su carrera y lo puse en el departamento jurídico. Sucede en la vida, hay cambios. Cuando juguemos la Final Four, espero ganar y celebrarlo todos juntos».
Barça Básket
«Sí habrá secretario técnico. Navarro fue clave para que llegara Pau Gasol. Confianza en Saras y con grandes esperanzas. A ver si ganamos la tercera Euroliga».
Superliga
«Cuando llegamos estaba muy avanzado. Había 11 clubes y el Barça era importante. Nunca daremos la espalda a movimientos donde estén los grandes del fútbol. Con una reserva importante porque acabábamos de llegar, analizamos una semana y dimos el sí, pero con la reserva de que debía pasar por asamblea. Este movimiento ha ido avanzando, pero la posición es muy clara: defender los intereses del Barça y que el fútbol sea sostenible. El fútbol tiene varias problemáticas no resueltas que hace que los clubes suframos. Esto será una cadena. Ahora sufrimos los grandes, con una situación de máxima dificultad, pero afectará a los clubs de menos envergadura. nuestra posición es de diálogo. Con UEFA, FIFA, Federación, Liga. Tengo comunicación con Rubiales, Tebas y recientemente hablé con Zeferin. Vamos en esta línea, de defender los intereses del FC Barcelona. Es un tema recurrente. Primero el G-14, después se construyó la ECA…».
Preocupación con la economía del club
«No podré ser muy preciso porque la auditoría acabará en julio. El 20 de junio haremos la asamblea y tendremos más información. Van saliendo cosas que deberemos resolver. Algunas cosas son preocupantes, sorprendentes y otras complicadas pero que tienen solución. El ritmo no es el que quisiéramos todos».
Le pide paciencia a los socios
«Paciencia, optimismo y convicción de que la próxima temporada será exitosa. Estoy muy contento de cómo se está trabajando y la confección de los equipos gustará a los equipos».
Se inspiran en Cruyff
«Siempre ha sido Johan Cruyff. Nos inspiramos en él. En fútbol y también en todas las secciones. Valientes, nos gusta ganar y ganar jugando bien. Tenemos a referentes en diferentes deportes que nos ayudan a tomar decisiones».
«Una deuda muy grande»
«Pedir responsabilidades, sí. Noticias como estas son sorprendentes y preocupantes. Que acabe la auditoría porque pediremos depuración de responsabilidades. Nos han llevado a una situación económica delicada, son pérdidas importantes y una deuda muy grande. Afortunadamente el Barça tiene unos activos muy potentes. Tenemos muchas propuestas en muchos sentidos de reestructuración de la deuda, patrocinios… Veo que hay interés en el Barça. Lo tenemos que hacer con mucho juicio. Trabajamos para situar al club a la vía del éxito otra vez».
Banquillos de balonmano y fútbol
«Todo se puede mejorar. Detecto cierta incomprensión o a lo mejor no lo hemos explicado bien. En el caso de Xavi Pascual nos encontramos una situación contractual heredada que no podíamos permitir. Nos comportaba algunas obligaciones si se ganaba la Champions. Ronald Koeman tiene contrato, un año más, esto le da tranquilidad y no se deberá precipitar en nada. Estamos hablando de manera tranquila. Ya tuvimos un susto pero está bien, tuvo que ir al hospital pero lo llamé para hablar con tranquilidad. El tema es diferente. Es un entrenador que nosotros no pusimos. Necesitamos unas conversaciones para saber si estamos todos implicados en este equipo, en mi manera de ver cómo debe ser el equipo del Barça. Con Ronald podemos decirnos las cosas a la cara con respeto y en mi caso, admiración».
¿Cuenta con Koeman?
«Tiene contrato y estamos evaluando la temporada. Tenemos una relación directa y clara. Es un entrenador que ya estaba y tiene contrato. Estamos en conversaciones de aproximar posturas, de compartir lo que queremos para la próxima temporada. Y en estas conversaciones se evalúa todo. Desde lo profesional, comportamiento, personaje del barcelonismo… Se está haciendo con normalidad y va por el buen camino. No queremos dejar nada por hablar ni concretar. Nada que se nos escape. Vamos a trabajar para que podamos compartir un modelo y todo lo que genera nuestro fútbol base para que no se nos escape nada. Que salga bien. Y aquí tenemos que compartir todos. Todos nos implicamos, también el entrenador. El primero que sabrá nuestra decisión será Ronald. Y vamos aproximando posturas».
¿Tocará a las vacas sagradas?
«Estamos hablando con todos ellos. Compartir objetivos y aspectos que se han ido relajando porque no había exigencia necesaria. Viene consecuencia de que arriba no se lanzaban los mensajes correctos. Nos estamos encontrando con personas que quieren volver a ganar y ayudar al Barça. Es una tarea constante y diaria desde la dirección de fútbol».
La opción Pep Guardiola
«Lo que me viene a la cabeza es que deseo que gane la Champions el sábado. Que la gane con el Barça y con el City, pienso que para él será maravilloso y también para todos los que le queremos. No he venido aquí a explicar mis sueños pero me gusta que se hagan realidad. No te explico mis sueños porque habría tomate».
Xavi Hernández
«Por respeto que le debemos a Koeman, tiene contrato en vigor y no lo descartéis. Estamos hablando. Todos los otros entrenadores que están sonando, me parece muy bien, todos quieren venir. Pero nosotros debemos tomar la decisión. Lo que no quiero es mezclarlo con otras historias».
Oferta a la baja con Messi
«Hemos hecho una oferta dentro de las posibilidades del Barça. Leo seguro que se merece mucho más y puede conseguir más. Pero por sus ganas de hacer grande al Barça, creo que está valorando mucho el esfuerzo que ha hecho y pienso que le hace mucha ilusión continuar. No es un tema de dinero, es un proyecto de equipo con posibilidades de ganarlo todo. Estamos con un moderado optimismo».
Koeman da el perfil pero…
«Sello es el mismo. Impulso, renovación… No habrá una temporada de transición porque los objetivos es ganarlo todo desde la confección de un equipo que lo pueda conseguir. El sello es que haya incorporaciones importantes. Y sobre el técnico, Ronald da el perfil. Debemos tener un periodo de reflexión para unificar criterios».
El vestuario no tomará partido en el banquillo
«El vestuario influye en el sentido de que el perfil de jugadores tengamos. Para tener un técnico que comparta filosofía. Talento y que se dediquen a jugar a fútbol, como profesionales que son. Pero la decisión del entrenador es del presidente, la junta con las recomendaciones de la dirección deportiva. Será una decisión nuestra argumentada. La nueva foto que tendrá el equipo llevará nuestro sello».
Fair play financiero
«Estamos revirtiendo la situación económica. La tenemos a un 110 por ciento de los ingresos previstos. Eso se tendrá que ajustar y estamos trabajando. También tenemos el fair play financiero que ahora no lo cumplamos. Debemos reducir gastos y ampliar ingresos. Tenemos ofertas importantes para la camiseta, aunque con Rakuten queremos renovar. Ya estamos en conversaciones, pero tenemos otras que mejoran mucho lo que tenemos. Y los title rights del estadio y otras categorías nos permite ser optimista, pero al ritmo que comportan estas decisiones».
Espai Barça
«La auditoría nos determinará el presupuesto final que será más de los 825 previstos. Nos quedaremos cortos. Lo que se ha pedido al Ayuntamiento es un plan de mejora. Fueron receptivos y a final de año ya tendremos la licencia para empezar el proyecto. Concretamente el Palau y remodelación del estadio. El proyecto ha quedado obsoleto y deberemos hacer unos cambios que agradarán a todos».
Javier Tebas y su relación con él
«Me sorprende que cuando hablo en privado es un trato de respeto y aprecio mutuo. En público se presenta con cierta agresividad, y a veces me sorprende. Si promovemos el diálogo, me sorprenden algunas declaraciones. Pero lo que sí que siempre pedimos es respeto para el Barça. Cada uno tenemos nuestra manera de ser y expresarnos y prefiero pensar que él también está a favor del diálogo. Él conoce perfectamente el fútbol y ha demostrado una experiencia contrastada y tiene éxito. Hay algunos puntos divergentes y siempre ha habido puntos de conflicto entre organizadores y clubes. A ver si nos sentamos en una mesa y podemos encontrar acuerdos».
Deberán jugar en Montjuic
«Este proyecto por excelencia en el Barça, una joya arquitectónica que verán generaciones de barcelonistas. Compaginando la presencia de nuestros abonados y en ocho meses, cuando se haga la cubierta, nos tendremos que trasladar. Cuando tenga el calendario podré ser claro. Tendremos que cuadrar los calendarios. Habrá un periodo lo más corto posible que tendremos que jugar fuera del estadio. No será tanto tiempo como pensábamos».
¿Qué necesita Messi?
«Primero pide cariño y sentirse cómodo. Estar a gusto, volver a sonreír y para ello debe ganar. Por lo tanto debe ver que puede ganar. Eso le tiene en un proceso de reflexión pero está poniendo mucho de su parte».
Modelo de juego del Barça
«No quiero hacerme el entendido en sistemas, pero me gusta el fútbol y esta temporada hay cosas que no me han gustado, pero en momentos hemos disfrutado. Como en París, en la vuelta fuimos con la cabeza muy alta. Demostramos que podemos ser superiores. Exigimos ser más competitivos y basta de ciertas actitudes de que no pasa nada si perdemos. Esto es el Barça y se compite para ganar. Y en la directiva también lo somos. Hay situaciones que no nos han gustado, pero otras nos hacen tener esperanzas, como la final de Copa. Pero tenemos contradicciones. Ganamos la Copa y tenemos un final de Copa desastroso».
Respeto para Koeman
«No le voy a contar mis bajas pasiones. Aquí lo que hay es que estamos en conversaciones y reflexión con nuestro entrenador que es Ronald Koeman y merece un respeto. Koeman tiene recorrido y ahora estamos centrados en él. Estamos en proceso».
La marcha de Giró
«Jaume Giró, actual conseller de Economía, decidió no continuar por las razones que me explicó y entendí. Tenemos personas muy cualificadas para dirigir el ámbito económico del club. El aval está depositado, un aval de 125 millones y te debo decir que no es fácil para nadie conseguirlo. Estamos satisfechos de haberlo conseguido y espero que el Gobierno impulse y prospere un cambio. El aval no te exime de responsabilidad».
Xavi no es Guardiola
«Xavi será un gran entrenador pero no tenemos referencias en concreto. Lo deseo pero hoy por hoy hay un recorrido y es un tema delicado porque es un amigo. Me decían que la experiencia ayuda, pero es diferente. En estos momentos estamos viviendo una situación diferente y no es la misma de la de 2008. Los principios son los mismos pero las situaciones deben afrontar las situaciones».
«Messi tiene ahora un presidente que le quiere»
«A los culés les digo que va bien. No está hecho aún y hay que seguir para que se haga. Cuando digo que pide cariño es que lo notas, que quiere sentirse a gusto y le quedan años. Y quiere disfrutarlos. Eso pasa para que se entienda con la gente del club y la gente de su alrededor. Eso lo piden todos los jugadores y Leo ha madurado mucho y tiene mucha personalidad y carácter. Está haciendo esfuerzos. Antes había otro presidente y ahora estoy yo. Y eso le gusta. Con el otro presidente quedó decepcionado y ahora tiene a un presidente que lo quiere y se lo dice. Messi quiere que el Barça piense en grande y esto se tiene que demostrar. Quiere éxito contrastado, otra motivación otra exigencia. Conmigo de presidente y esta junta, la tiene. Y por eso nos está ayudando. Si viera pasotismo, le toca.. porque él lo da todo».
La Superliga, Ceferin, la Champions…
«Le dije que no tenía previsto pedir perdón por pensar y no tenemos intención de pagar una sanción sin justificación. Y si eso pasa iremos al TAS y seguro que nos dará la razón. El formato de Superliga ya no existe. Un juez nos ha dado la razón y lo que queremos hacer es la vía del diálogo con UEFA y FIFA. Que intentemos que el fútbol sea sostenible. Lo defendemos porque estamos sufriendo esta problemática. Tenemos que hacer un formato más atractivo, de cómo ven el fútbol los jóvenes ahora. Buscan otra cosa de la que la buscábamos hace años. El fútbol pide innovación. Que los que regulen el fútbol se enroquen… Tenemos contacto con todos los equipos de la Superliga. Pero a algunos no les interesa, como a los clubes Estado, que hacen una llamada para tener más ingresos… También se han hecho cosas mal por parte de los grandes clubes. Aquí también ha habido culpables. Intentamos que se dialogue y este trágala que nos están haciendo… Si nos sancionan no nos vamos a quedar parados. Está el TAS y los tribunales ordinarios. Y aquí vamos a luchar para defender los intereses del Barça. Y que el fútbol sea sostenible, con criterios lógicos para desarrollar esta industria. Todos los clubes están con pérdidas y otros agentes se están enriqueciendo. Cuando los que pagamos la fiesta somos nosotros. Aquí se piensa en hacer más competiciones para recaudar votos».
Año y medio o dos para estar saneados
«Estamos luchando para revertir la situación financiera y estamos seguros de que lo conseguiremos. ¿Cuándo? Somos optimistas que en un un año y medio, máximo dos temporadas nuestro club estará saneado financieramente. En el mercado todos los equipos estamos luchando para cambiar jugadores, es un trabajo duro para nuestro equipo ejecutivo, nuestro CEO. Soy optimista y tendremos un equipo competitivo para la próxima temporada».