No ha acometido aún ninguno de sus objetivos

El plan Laporta sigue en ‘stand by’

Joan Laporta, tras casi seis semanas al frente del Barça, aún no ha acometido grandes decisiones sobre las renovaciones de Leo Messi o Dembélé, o los fichajes de Eric García o Wijnaldum, ambos paralizados

El plan Laporta sigue en ‘stand by’
Messi, Eric García y Dembélé, asignaturas pendientes de Joan Laporta.

El pasado 7 de marzo, Joan Laporta ganó las elecciones del FC Barcelona. Ha pasado ya más de un mes desde que el barcelonés arrasó en las elecciones pero poco o nada ha cambiado desde entonces. Tenía mucho, pero que mucho trabajo el nuevo presidente del club culé. La gestión de la anterior Junta Directiva sumada a la pandemia había generado un agujero bien hondo en las arcas del Camp Nou, las pérdidas eran y son cuantiosas y el balance era muy negativo.

Lo primero que ejecutó nada más llegar fue una auditoría para esclarecer la situación económica del Barça. Los peores presagios se hicieron realidad y se filtraron que las pérdidas para el ejercicio de la presente temporada serían de unos 350 millones de euros, en el que incluían dos operaciones importantes: la continuidad de Leo Messi y el fichaje de un jugador de primer nivel para reforzar al equipo. Los días han ido pasando y lo que parecía ser una gestión ágil y efectiva, está dejando paso a un nuevo escenario de dudas y con los planes importantes en stand by. No ha cerrado aún nada de nada.

Desde que se presentó como candidato, Laporta siempre ha defendido tener la capacidad y las armas necesarias para convencer a Leo Messi de que permanezca en el club. Era el gran tema a debate entre los candidatos y en esa pequeña batalla fue el abogado el que saldría ganando. El crédito ganado durante su anterior mandato le avalaba. Pero casi seis semanas después, Laporta aún no se ha sentado a hablar con el argentino.

La hoja de ruta que presentó Messi era sencilla. No pedía dinero y sí credibilidad. Quiere un equipo competitivo, sentirse capaz de luchar por cada uno de los títulos que están en juego cada temporada para los culés. Este curso, sin apenas fichajes y con movimientos dudosos, la confección de la plantilla está dejando entrever sus lagunas. El Barça ha dejado de asustar y para muestra de ello son sus estadísticas este curso en partidos importantes o ante rivales top. Messi quiere un equipo que le permita soñar, compañeros de primerísimo nivel, y para ello Laporta debe fichar y bien.

Messi sí puede ser el último eslabón que desbloquee Laporta en estos meses dada la complejidad que representa su sí quiero. Cerrar fichajes, consolidar la plantilla actual y luego presentar una oferta de renovación que traerá consigo una importante reducción salarial, como adelantó Eduardo Inda con anterioridad.

Dembélé, otra renovación en pause

Menor sentido tiene la situación con Ousmane Dembélé. El francés ha terminado por consolidarse esta temporada en el Barça a raíz de su estabilidad física y regularidad sobre el terreno de juego. Ronald Koeman ha encontrado un lugar donde sacar lo mejor del francés y éste está respondiendo. Pero el galo termina su contrato la próxima temporada, en 2022, por lo que su renovación es capital.

Pese a ello, pese a las urgencias que supone, Joan Laporta tampoco se ha sentado aún con los agentes de Dembélé para negociar su renovación. El propio jugador lo reconoció recientemente en BeIn Sports: «Todavía me queda un año de contrato. Aún no hemos hablado con la nueva directiva, pero estoy contento y me siento bien. El nuevo presidente que ha llegado no lo conozco demasiado bien, pero es muy cercano con los jugadores. Veremos cómo va». Las intenciones del club son renovarle, con una oferta que le ataría hasta 2025.

Los fichajes también parados

Joan Laporta no solo tiene paralizadas las renovaciones de Leo Messi y Ousmane Dembélé, sino que también tiene en cuarentena los fichajes de Eric García y Georginio Wijnaldum. Ambos futbolistas son peticiones de Ronald Koeman este pasado verano. El holandés los tenía en su agenda como opciones económicas para reforzar al equipo, pero el club no logró concretar ninguna, tampoco la de Memphis Depay, debido al límite salarial.

La operación de Wijnaldum, que parecía apalabrada, está también paralizada precisamente por otra renovación que no terminan de materializar. El canterano Ilaix Moriba es otra de las irrupciones de la temporada. El joven está destacando con las oportunidades que le está dando Koeman y ya ha tomado la delantera a Riqui Puig. Su renovación y continuidad podría cerrar la puerta a Wijnaldum pese a que su fichaje sería a coste cero.

Otro jugador al que está mareando Laporta es Eric García. El canterano culé ahora en el Manchester City, acaba contrato este verano y llegaría gratis. La Junta Gestora de Tusquets apalabró su fichaje durante el mes de enero pero ahora el nuevo presidente quiere renegociar las condiciones que se fijaron durante ese momento. Consideran que su contrato está por encima de las posibilidades del club y quieren pagarle menos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias