Quiere cerrar antes otros fichajes

Laporta aún no le ha hecho ninguna oferta a Messi

Un mes después de ganar las elecciones, Joan Laporta aún no ha hecho ninguna oferta de renovación a Leo Messi ni su círculo más cercano

Antes de presentarla, quiere cerrar el proyecto deportivo con el que intentar convencerle de continuar al menos una temporada más

Laporta Messi
Joan Laporta y Leo Messi se saludan durante el acto de posesión del presidente. (@JoanLaportaFCB)

Ya ha pasado un mes desde que Joan Laporta barriera a los otros dos candidatos, Freixa y Font, en las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. Un mes desde que el abogado barcelonés tomara el control de la entidad e iniciara su propia reestructuración y comenzara, ladrillo a ladrillo, a formar un nuevo camino en el futuro inmediato del barcelonismo. Durante su candidatura fueron pocos, poquísimos, los detalles que fue desvelando de lo que podría ser su mandato. Aunque sí hubo una consigna que recalcó y defendió: su capacidad para retener a Leo Messi.

Un mes después de su nombramiento como nuevo presidente del Barça, Joan Laporta aún no ha presentado ninguna oferta formal de renovación a Leo Messi, según avanza Marca. Han sido muchos los movimientos, nombramientos, rumores y reuniones en este primer mes de la nueva Junta Directiva culé pero ninguna ha tenido relación directa con la renovación del argentino. Su máximo eslogan durante su candidatura fue que haría todo lo posible por la continuidad del 10, pero hasta el momento no ha acometido ningún paso en firme para al menos intentar su continuidad en el club.

Un mes después de su llegada, la renovación del argentino está exactamente en el mismo punto de partida que el primer día. Ni Joan Laporta ni su directiva se han reunido con Leo Messi o su círculo más cercano para presentar avances o algún tipo de primer contacto en post de su continuidad. Nada. Cero. Pese a esto, de puertas para adentro en el club, se insiste en que desde el primer día se viene trabajando en ello. La renovación del argentino no es una simple oferta, no son unos números que haya que dibujar en su contrato para contentarle. Trascienda más allá de lo económico, que en este punto está incluso en un tercer plano.

Leo Messi, en una de sus pocas intervenciones con los medios en los últimos años en su entrevista con Jordi Évole, dejó claras las pautas que pide para seguir en el club. El argentino quiere un proyecto deportivo, algo sólido y que permita soñar de nuevo a todos los culés, él incluido. Para continuar en el Barça el jugador no pide dinero –de hecho estará obligado a aceptar una reducción salarial muy importante del 50%–, sino un vestuario repleto de jugadores de primer nivel que permita ser competitivo tanto en todas las competiciones, especialmente en la Champions League donde tantos desencuentros acumula.

Construyendo su renovación

Los trabajos que viene realizando Laporta y su equipo en este último mes se centran en esa estructura sólida que debe ser la oferta que se le presente a Leo Messi. No solo su contrato, sino también quiénes le acompañarán durante la aventura. Uno de los primeros pasos que se acometieron fue el de ordenar una auditoría interna para conocer en qué situación real estaba el club. Los resultados de esta, con pérdidas de 350 millones para esta temporada y en términos similares para la siguiente, contemplaban entre otras cosas la continuidad del argentino y el fichaje de un jugador top.

El fichaje de un delantero de primer nivel es uno de los pasos que quiere atar Laporta antes de presentar su proyecto a Messi. Erling Haaland es la principal bala de los culés. Mino Raiola, su agente, y Haaland padre se reunieron en Barcelona con la directiva blaugrana para conocer de primera mano los términos y la posibilidad de su fichaje. Aunque la propia realidad golpea al club, consciente de que el precio del delantero está muy por encima de los números que se pueden permitir en la Ciudad Condal. El Real Madrid sigue siendo el mejor posicionado para su fichaje.

Este o el fichaje de otro 9 de garantías, más alguna que otra carta más que guarda bajo la manga, son los negociaciones que espera cerrar Joan Laporta antes de que presente a Leo Messi su oferta de renovación. El presidente quiere hilar fino, tener todo atado y cerrado, cuando se siente con el argentino para presentarle su proyecto. Intentará reunir a los mejores jugadores dentro del contexto económico del club, con el fin de que el jugador con más partidos de la historia del Barça quiera seguir aumentando esta cifra al menos otro año más.

Lo último en Deportes

Últimas noticias