Ilaix Moriba aleja a Wijnaldum

La irrupción y continuidad de Ilaix Moriba en el FC Barcelona deja sin sitio la próxima temporada a Wijnaldum, uno de los deseos de Koeman

Ilaix Moriba
Ilaix Moriba celebra un gol. (AFP)

Ilaix Moriba puede ser uno de los grandes fichajes del FC Barcelona para la temporada que viene. La irrupción del canterano esta temporada le ha colocado como uno de las grandes esperanzas del barcelonismo de cara al futuro. Con tan solo 18 años, el mediocentro de raíces guineanas se ha hecho un hueco en los planes de Ronald Koeman esta temporada. Fue uno de los productos de La Masía que eligió para que formaran parte de los entrenamientos y pronto le dio oportunidades. Su rendimiento sobre el césped le ha llevado a ser tenido en cuenta con cada vez más frecuencia por el holandés.

Su aparición esta temporada está llevando a la nueva presidencia del club y a Koeman a una revisión de la hoja de ruta de la próxima temporada. Desde este pasado verano, cuando el holandés llegó al banquillo culé de la mano de Josep Maria Bartomeu, una de sus tres peticiones en firme fue la de Georginio Wijnaldum. A ojos de su compatriota, el centrocampista tulipán del Liverpool podía dar un salto de calidad a la plantilla culé -como Memphis Depay o Éric García–. Las penurias económicas del Barça impidieron cualquier movimiento tanto en verano como en el pasado mercado invernal.

El fichaje de Wijnaldum quedó pospuesto para la próxima temporada. Al igual que los tres mencionados con anterioridad, el mediocentro termina contrato esta temporada con el Liverpool y es libre de negociar con otro club sin mediación de ningún traspaso. Es la fórmula que busca y explora el Barça en estos momentos, jugadores de primer nivel competitivo que terminen contrato. Al ser una petición expresa de Koeman, técnico al que de momento da confianza Laporta, su incorporación parecía más que pactada. De hecho, el presidente culé lo tenía apalabrado, pero no cerrado.

Estos días sin competencia, se están sucediendo reuniones y conversaciones entre Ronald Koeman y Joan Laporta. La finalidad de estas no es otra que la de trazar las líneas maestras de la próxima temporada. Con la situación económica actual, con la que se esperan pérdidas por valor de 350 millones de euros, cada paso debe estudiarse al milímetro. Es por ello que con respecto al centro del campo, el Plan A ha sufrido un giro inesperado. Según Metro, el Barça ha paralizado cualquier conversación en curso con Wijnaldum para dar continuidad a la evolución de Ilaix Moriba. Desde el club entienden que la llegada del holandés restaría protagonismo y frenaría la evolución del canterano.

El problema con Ilaix

El Barça aún no ha logrado cerrar la renovación de Ilaix Moriba. El canterano, que cumplió 18 años el pasado enero, acaba contrato la próxima temporada. Tiene contrato hasta 2022 y recientemente rompió sus relaciones con su empresa de representación del prestigioso Jonathan Barnett, agente de entre otros Gareth Bale. Su situación contractual la controla ahora su padre, Mamady Kourouma, que ya reconoció su predisposición a renovar con el Barça, agradeciendo la confianza de Koeman y Laporta.

El presidente del Barça ya manifestó también su apuesta clara y contundente hacia La Masía. Fue uno de sus estandartes durante toda su campaña electoral. Ahora, con el apoyo masivo de los socios, deberá demostrar con acciones como la de Ilaix Moriba su proyecto. Su caso es muy diferente al de Riqui Puig. El catalán se ha convertido en un problema para Laporta, estancado con Koeman y adelantada por la derecha por Ilaix, deberá darle salida este verano.

Ilaix es un proyecto más que interesante para el futuro blaugrana. Koeman le ha dotado de cierta regularidad en el último mes y medio. Debutó ante el Cornellá en Copa del Rey y fue a mediados de febrero cuando lo pudo hacer en Liga ante el Alavés. Desde entonces ha jugado cuatro partidos más en el campeonato doméstico para unos 150 minutos en total. Jugó también en partidos importantes como la vuelta de semifinales de Copa del Rey o de octavos de Champions League, cuando debutó en la máxima competición europea.

Posiblemente la temporada que viene tenga un hueco en el primer equipo, dándole galones y apostando fuerte por él. Su renovación aún no está cerrada y hay varios clubes interesados en él como el Manchester United o el Red Bull Leipzig. Nada hace pensar en estos momentos que se rompe su continuidad en el club tras esta temporada, por lo que la opción de Wijnaldum comienza a difuminarse…

Lo último en Deportes

Últimas noticias