Sólo ha ganado tres de sus 12 partidos ante equipos grandes

El Barça de Koeman sufre mal de altura

El Barça solo ha ganado tres de los 12 partidos importantes o ante grandes que ha jugado esta temporada, demostrando inferioridad en los momentos claves

Barcelona Messi
Leo Messi, Dest, Pedri y De Jong, tras uno de los goles del Real Madrid en El Clásico. (EFE)

El Barça de Koeman tiene mal de altura. A los culés les está pasando factura esta temporada cada puerto de montaña que afrontan. Los partidos importantes, en los que realmente se juegan todo, en los que el nivel y la intensidad es mayúscula, en esos el Barcelona se achica, se hace pequeñito. Ante los grandes el cuadro azulgrana ha terminado por sacar a relucir todas sus taras, todas las lagunas que deja el proyecto, donde el recalcado año de transición se hace constatar.

El Barça sólo ha ganado esta temporada tres de los 12 partidos grandes o ante grandes que ha tenido esta temporada. El resto son siete mazazos en forma de derrotas y dos empates. El Barça solo sacó triunfos este curso ante Juventus en Turín (0-2) en Champions League, en Liga en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (0-2) y la vuelta de Copa del Rey ante los andaluces (3-0) que le valió el pase a la final que disputará este sábado en La Cartuja ante el Athletic de Bilbao. Otro partido crucial, otro partido grande, donde el Barça deberá romper con su propia maldición este año.

Sevilla, Real Madrid, Juventus, Atlético, Athletic de Bilbao y Paris Saint Germain. Esas han sido las paradas del Barça esta temporada. Rivales de entidad, de primerísimo nivel, con historia o en escenarios trascendentales con un título al alcance. Ha sido en esos momentos donde al Barça le han podido los nervios, donde mostró más lagunas, donde los rivales demostraron más hambre y ambición. Es la asignatura pendiente de este equipo que tendrá una prueba más para mejorar su estatus este sábado.

La temporada del Barça comenzó de manera muy similar este año. En el primer partido ante un rival con cierto empaque, patinazo. Fue en la tercera jornada que disputaban los culés, ante el Sevilla en el Camp Nou cuando cosecharon su primer empate. El gol del sevillista De Jong fue placado por Coutinho a los 10 minutos de juego. El marcador no se volvería a mover en los 80 restantes. La siguiente parada de calado fue en el primer Clásico de este curso, también en el Camp Nou. El Real Madrid pasó por encima de los blaugrana con un 1-3 que volvía a evidenciar los problemas de los culés.

Días después de este partido llegó el primer triunfo sólido del Barça, aunque ante una Juventus sin Cristiano Ronaldo. Ganaron 0-2 en Turín con goles de Dembélé y Messi. Tras esto llegaron cinco derrotas consecutivas del Barça entre noviembre y febrero. Ronald Koeman lo probó todo: variaciones de jugadores, cambios de sistema… Pero a la hora de la verdad, pese a que se denotaba mejoría, volvían los fantasmas.

El Atlético de Madrid le daba un golpe de líder con el gol de Yannick Carrasco en el Wanda Metropolitano (1-0), después la Juventus se resarcía dejando al Barça segundo en la fase de grupos con un 0-3 en el Camp Nou con doblete de Cristiano. Después, caía en la final de la Supercopa de España ante el Athletic (2-3), se marchaba un título. Ya en febrero dos mazazos seguidos, la ida de Copa del Rey ante el Sevilla (2-0) y el sonrojante 1-4 del Paris Saint Germain en el Camp Nou en la ida de octavos de Champions.

El Barça de Koeman acaba con cuatro meses negros con dos triunfos seguidos ante el Sevilla, primero en LaLiga con un 0-2 obra de Dembélé y Leo Messi y después en la vuelta de semifinales de Copa del Rey, forzando la prórroga y logrando el pase a la final tras el tanto de Martin Braithwaite en el 95′, con los andaluces ya en inferioridad numérica.

En los dos siguientes encuentros se rompía de nuevo con las aspiraciones del Barça. El Paris Saint Germain demostró de nuevo estar hoy por hoy muy por encima de los culés, dejando imposible cualquier esperanza de remontada en los octavos de Champions League con el 1-1 en el Parque de los Príncipes. Por último, el Real Madrid dio otro golpetazo en El Clásico dejando muy tocado a los culés en la lucha por el título liguero. El 2-1 en el Di Stéfano demostró que algo se tuerce en la plantilla de Koeman cuando el rival exige más de lo normal.

Los 12 partidos grandes del Barça

Barça 1-1 Sevilla – Liga Santander

Barça 1-3 Real Madrid- Liga Santander

Juventus 0-2 Barça- Champions League

Atlético de Madrid 1-0 Barça – Liga Santander

Barça 0-3 Juventus – Champions League

Barça 2-3 Athletic de Bilbao – Supercopa de España

Sevilla 2-0 Barça – Copa del Rey

Barça 1-4 Paris Saint Germain – Champions League

Sevilla 0-2 Barça- Liga Santander

Barça 3-0 Sevilla – Copa del Rey

Paris Saint Germain 1-1 Barça – Champions League

Real Madrid 2-1 Barça – Liga Santander

Lo último en Deportes

Últimas noticias