SERÁ EL NÚMERO UNO DE MAYOR EDAD DE LA HISTORIA

Federer gana a Haase y arrebata el número uno a Nadal

Roger Federer
Roger Federer arrebató el número 1 a Rafa Nadal. (AFP)
Miguel Zorío

Roger Federer lo ha vuelto a hacer. El maestro del tenis ha remontado ante Robin Haase (3-6, 6-1 y 6-1) y desde este lunes será el número uno del mundo de mayor edad de la historia. Ha acabado con el reinado de Rafa Nadal, que ha liderado este ranking las últimas 26 semanas. Pero tras su victoria en Rotterdam, el helvético ha escrito otra página más en la historia de este deporte.

Además de ser el tenista con mayor número de títulos de Grand Slams de la historia (20), este viernes ha destronado a Andre Agassi. El estadounidense y sus 33 años y 3 meses ya forman parte del pasado. Hasta ahora tenía el récord del número uno de mayor edad de la historia de este deporte, que desde este lunes será propiedad de Federer que lo consigue con 36 años y seis meses.

Casi seis años después, el tenista de Basilea ha logrado volver a lo más alto del tenis mundial. Llegar a la cima nunca es fácil y Haase tampoco le puso la alfombra. El holandés soñaba con dar la machada ante el mejor tenista de todos los tiempos. Ganó el primer set, pero el suizo le bajó de la nube rápidamente con un doble 6-1. El propio Roger había reconocido que recuperar el trono era «motivador y emocionante».

El número uno le importaba. De hecho su presencia en Rotterdam no estaba programada, pero decidió aceptar una invitación del torneo y cambiarlo por Dubai, donde defendía 45 puntos y que empieza este sábado. 14 años han pasado desde que alcanzara el número uno de la ATP por primera vez en su carrera. Mucho ha llovido desde entonces, 20 Grand Slams y 27 masters 1000 para ser exactos. En total son ya 96 los títulos que tiene en sus vitrinas.

Tras su victoria ante el jugador local, Federer domina el ranking ATP con 9.785 puntos, 25 por encima del español. En caso de victoria en Rotterdam, que sería el título número 97 en su carrera deportiva, llegaría a los 10.105 puntos (9.905 si llega a la final y la pierde). Aunque las opciones de Nadal para recuperar el número uno pasan, especialmente, porque el suizo no gane en Holanda.

Si eso se produce, no juega en Dubai –perdería 45 puntos– y Rafa gana en la tierra de Acapulco, donde jugará a partir del 26 de febrero, el balear recuperaría el trono. La temporada es muy larga, esto no ha hecho más que empezar y promete ser apasionante. El final del curso pasado ya fue un mano a mano que terminó cayendo del lado del español y este promete ser otra pelea entre estas dos leyendas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias