Liga EA Sports: Barcelona-Valencia

Lewandowski salva otro descalabro de Xavi

Resultado: Barcelona 3-2 Valencia

Con un hat-trick de Lewandowski, el Barcelona evitó un nuevo descalabro en Liga

Lewandowski
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

El Barcelona evitó el tercer descalabro consecutivo gracias a un hat-trick de Lewandowski que remontó el partido en la segunda mitad tras un partido loco contra el Valencia. El cuadro ché remontó el gol inicial de Fermín tras dos pifias de los azulgrana, pero se fue al descanso con uno menos tras la expulsión de MamardashviliYa en el segundo tiempo, con mucha polémica, el delantero polaco metió tres goles y vuelve a poner segundo a los de Xavi Hernández.

Xavi Hernández buscaba una nueva ilusión. Tras el descalabro en Champions, donde el PSG de Luis Enrique y Mbappé metió cuatro en Montjuic y lo eliminó, y la remontada del Bernabéu con gol de Jude Bellingham en el descuento, donde la Liga quedó vista para sentencia, Joan Laporta y el técnico catalán decidieron que sus caminos debían continuar a pesar de que el segundo había ya anunciado su marcha. Donde dije digo, digo Diego, y Xavi seguirá hasta 2025.

El Barcelona estaba obligado a ganar al Valencia, tras una tarde de diluvio en la ciudad Condal, por tres motivos. El primero era muy claro. El cuadro culé ya solamente tenía un objetivo en mente hasta final de temporada y no era otro que quedar al segundo. Los azulgrana comenzaron el partido terceros y necesitaban la victoria para recuperar esa segunda posición. El segundo era el Real Madrid, siempre el Madrid. Si el Barça no ganaba, los blancos podrían cantar el alirón en el Bernabéu ganando al Cádiz el próximo sábado. Y el tercero era Xavi. La nueva ilusión tenía que empezar con victoria. Empezar esta nueva etapa con un pinchazo sería cuanto menos curioso.

Para ello, Xavi sorprendió con su alineación contra el Valencia de Baraja y dejó a Pedri en el banquillo. Fermín López salió como titular y el resto del once era el mismo que perdió contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sin más cambios. La alineación de confianza del técnico catalán.

El partido empezó raro en Montjuic. Ya había dejado de llover en Barcelona, pero se intuía una tormenta y no iba a ser de agua precisamente. Los azulgrana comenzaron dominando el encuentro con balón, pero el Valencia siempre que podía salir a la contra creaba un serio peligro. Podía pasar cualquier cosa.

Fermín golpeó primero y el Valencia remontó

El primero en dar un zarpazo fue el Barça. Llegó en el minuto 21 y el protagonista fue la apuesta de Xavi sobre el césped. Fermín López colocaba el 1-0 en el marcador con un golazo de cabeza. Raphinha puso un balón perfecto desde el costado izquierdo y el mediocentro andaluz remataba con un poderío impresionante. Ya marcó en el Bernabéu y repetía esta jornada. Fermín ya llevaba ocho goles esta temporada, consolidándose como un mediocentro con gran llegada. Antes del gol culé, Peter perdonó el primero en un mano a mano.

Pero el gol del Barcelona fue un espejismo en una primera parte dantesca a partir de ese momento en materia defensiva para los culés. Cinco minutos después del gol de Fermín, Ter Stegen cometió un error inexplicable que provocó el empate del Valencia. Nadie lo podía creer y es que la pifia de Ter Stegen fue surrealista. El portero alemán salió de su área a despejar una pelota ante la presencia de Hugo Duro y en vez de mandar la pelota a la banda, buscó picarla por encima del valencianista. No le salió bien, se la regaló al rival y este anotó a portería vacía el 1-1.

El empate del Valencia era surrealista. Era complicado decir que no se esperaba, ya que el Barcelona no estaba controlando bien el partido, pero la forma sí fue totalmente inesperada. El error fue de infantiles. Muy impropio de un portero de la experiencia de Ter Stegen. Pero la tormenta valencianista solamente había empezado.

Diez minutos después, Cubarsí perdió la marca ante Peter Federico y el canterano del Real Madrid se fue directo ante la portería azulgrana. En ese momento, Araujo le entró con todo, llegó tarde y provocó un penalti muy claro. No había discusión. El partido se volvía loco. Pepelu, con una tranquilidad admirable, batió al portero alemán e hizo el 1-2 para remontar el partido en Montjuic.

El Valencia se quedó con 10

Antes del descanso nos quedaba un último capítulo por vivir. Ya en el descuento del primer tiempo, Mamardashvili perdió una pelota en la frontal, Lamine Yamal intentó regatearle y el portero georgiano despejó con la mano fuera de su área. De Burgos no la vio, pero el VAR le llamó. Tampoco había dudas. Era roja directa y el Valencia se quedaba con un jugador menos justo antes del descanso. Baraja quitaba a Almeida para sacar a Jaume.

La segunda parte comenzó con cambios y polémica. Los cambios los hizo Xavi. Quitó a Cubarsí, que tenía amarilla, y a Christensen para meter a Sergi Roberto e Íñigo Martínez. La polémica la sirvió De Burgos Bengoetxea en solamente cuatro primeros. Primero no pitó un posible de Íñigo sobre Peter. Acto seguido, Lewandowski marcó el empate a dos de cabeza. Un gol que tuvo que ser anulado por fuera de juego posicional de Fermín, que estaba en posición incorrecta e incomodó a Jaume. Ni el árbitro ni el VAR lo vieron así y el Barça empató el partido ante un Valencia con 10.

Los minutos pasaban y pasaban, el Barcelona apretaba con todo pero no lograba encontrar el camino hacia el tercero. Mientras, el Valencia a la contra buscaba la épica de las épicas. De hecho, Diego López perdonó un mano a mano en el 72 tras una carrera fulgurante. Antes, Jaume sacaba una parada impresionante ante Araujo. El partido estaba loco.

Xavi buscó desatascar el partido con Pedri, que entró en el 73. El canario tuvo una opción en el 77, pero Jaume volvió a estar muy fino atrapando la bola. Baraja, que ya había sacado a Guillamón y Marí, metía a Canós y Cenk para buscar frescura en un tramo final agónico para ambos equipos. En el 80, de hecho, Xavi fue con todo sacando a Ferran por Cancelo.

Lewandowski remontó el partido

Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. El Barcelona fue con todo y al final remontó el partido ante un Valencia agotado. Tras un saque de esquina, en el minuto 82, Jaume salía mal de su área, el cuero quedaba suelto y Lewandowski no fallaba a portería vacía para marcar su doblete particular y darle una victoria crucial al Barça y Xavi para recuperar la segunda plaza.

Montjuic empezó a corear el nombre de Xavi Hernández olvidando lo pasado esta temporada y Lewandowski marcó su tercer gol en 45 minutos en el 93 para certificar el 4-2 con un golazo de falta directa. Una victoria, con mucha polémica, que vuelve a colocar segundo al Barça.

Lo último en Deportes

Últimas noticias