Laporta prepara el divorcio del Barcelona y Nike
Joan Laporta está escuchando a otros gigantes textiles como Puma o New Balance para romper su acuerdo con Nike como sponsor técnico
Desde hace ya varias semanas, de puertas para adentro en el Barça, se viene trabajando con la posibilidad de romper definitivamente su relación su patrocinador técnico, con Nike, tras años en el mismo camino pero con varios últimos cruces en los que se ha tensado su vínculo. El nombre de Puma emergió a finales del pasado año como una posibilidad para el cambio y es que la marca alemana ha crecido exponencialmente en los últimos captando a otros grandes, entre ellos el último campeón de Europa, el Manchester City. Otro nombre que ha surgido es el de New Balance.
Las relaciones entre Nike y el Barça se han deteriorado en los últimos años. A pesar de que el Barcelona sigue generando importantes ingresos a través de su línea de productos textiles, incluyendo las equipaciones habituales y otras vías de moda, rediseño y exclusividad que están contribuyendo a llenar las arcas del club, ha habido desavenencias y errores con ciertas prendas que han causado desgaste en la relación entre el club y la firma. Otras marcas están dispuestas a aprovechar esta situación.
Cabe recordar que se han producido situaciones de falta de stock en el Barça con diversas tallas de Nike y el error más notable fue cuando una de las camisetas que se comercializó desteñía, lo que llevó a reiniciar la producción y, por lo tanto, retrasar su comercialización para perjuicio económico culé.
Joan Laporta y la cúpula culé está dejándose querer en este aspecto por los interesados, donde han aparecido tanto Puma como New Balance, y están buscando un mejor acuerdo y una inyección económica superior, diferencial que la actual que tiene definida con Nike. El acuerdo, pese a ser hasta 2028, puede verse roto mucho antes, de hecho el Barça tendría que avisar a la marca estadounidense con un plazo de dos años de antelación si es que desean rescindir su compromiso, de lo contrario podrían reclamar daños y perjuicios y llevar el tema a los tribunales. Cabe destacar que Nike ya trabaja en las equipaciones blaugranas de la próxima temporada, por ejemplo.
Las intenciones de Joan Laporta no pasan por renovar el contrato con Nike, del que quieres más dinero y un mejor trato de lo que hasta ahora se ha encontrado con el gigante americano. La que más ha apostado hasta la fecha por ser el sponsor técnico culé ha sido Puma, aunque también se ha presentado como opción New Balance. Ambas han crecido en los últimos años, reconocidas son sus apuestas por City y Liverpool, sus dos principales abanderados. Eso sí, a favor de Puma juega que vistió en su día a dos iconos como Maradona y Johan Cruyff.
Pero lo más importante para Joan Laporta y el Barça no es otra cosa que el tipo de contrato y cómo va a ingresar ese acuerdo económico, principalmente por los actuales problema financieros de la entidad. Para el presidente culé es determinante, que del montante total de la operación se avance un importante pellizco para generar liquidez inmediata a las arcas y solventar diversos problemas.