Gana enteros para continuar en el Barça

Koeman, cada vez más cerca de seguir

Al igual que con los nuevos fichajes, Joan Laporta quiere plantear una renovación a la baja a Ronald Koeman con pluses por objetivos

Este martes se produjo una segunda reunión entre el holandés, Yuste y Alemany para concretar detalles de la planificación

laporta koeman
Joan Laporta saluda a Koeman tras ganar la Copa del Rey. (AFP)

Ha pasado solo una semana desde que Joan Laporta se reuniera por primera vez con Ronald Koeman con la temporada finalizada. La cumbre reunió en una misma sala al presidente, el vicepresidente Rafael Yuste, el director de fútbol Mateu Alemany y al agente del entrenador, Rob Jansen. Fueron apenas 30 minutos lo que duraron las conversaciones y varios mensajes claros y precisos por parte del club: pedían un periodo de reflexión de 15 días para decidir el rumbo del banquillo y aludían a la tijera de continuar con el holandés.

Queda aún una semana para consumir ese tiempo que fijó Laporta para buscar alternativas. Las opciones que da el mercado, con tan poco periodo de tiempo y las limitaciones económicas aún vigentes, son escasas. Es por ello que cada vez parece más probable que el presidente opte por retractarse, dar marcha atrás y aceptar que sea Koeman el que dirija al equipo en esta segunda temporada. A medida que el tiempo pasa, la posibilidad de ver de nuevo al holandés en el Camp Nou crece.

Según Sport, ante esta posibilidad el presidente culé está estudiando presentar a Ronald Koeman una renovación a la baja para continuar en el Barça, como ya hizo con el Kun Agüero y Eric García y como está planteando a Georginio Wijnaldum y Memphis Depay. A todos les están presentando contratos austeros, acordes a la situación actual del club, en la que la cuantía fija a percibir es muy baja y podría aumentar sustancialmente según el rendimiento y los objetivos que cumplan cada uno de ellos con una serie de pluses que premian los resultados y la aportación de cada uno de ellos.

Con Koeman se quiere hacer algo muy similar. De continuar en el Barça, el club quiere rebajarle el sueldo, ofreciéndole un contrato inferior en cuanto a la cuantía fija y con pluses a tenor de los títulos que consiga el holandés en las próximas temporadas. Así, sus emolumentos serían inferiores y se adaptarían a los nuevos escalones salariales que planea la Junta Directiva, pero tendría un jugoso premio de lograr alguno de los campeonatos, lo que mejoraría sustancialmente su contrato. También se plantearía un año más de contrato si cumple una serie de objetivos.

Koeman está dispuesto a lo que sea por seguir en el Barça y ya ha aceptado con anterioridad una primera rebaja salarial cuando el club lo planteó durante la pasada temporada. También ha entrado por el aro con fichajes como el del Kun Agüero, sobre el que estaba receloso el técnico, pero al que abraza ahora. El holandés quiere seguir y los próximos días pueden ser claves para materializar su continuidad.

Este martes se produjo una segunda reunión entre el Barça y Koeman. En esta, como apuntó TV3, no estuvo Joan Laporta. El presidente se encontraba en acto de la Fundación Cruyff en Vilanova del Camí y no acudió a las conversaciones. En este caso, delegó en Yuste y Alemany para que continuar «unificando criterios» con el entrenador, una vez su continuidad parece más próxima. Tanto Alemany como Ramon Planes están a favor de ella y las sensaciones de esta segunda cita caminan por ese sendero.

Laporta cada vez más pro Koeman

Durante la presentación de Eric García, Laporta ya dejó entrever que la situación está más para la continuidad de Ronald Koeman que para la apuesta por otro entrenador. El presidente reiteraba que «las conversaciones van muy bien» con el holandés y entraba al juego que le tendía un periodista: «Si uno es el de casa (Koeman) y dos el de fuera (otro técnico), ¿a qué número se acerca más?». Laporta no se arrugaba y decía abiertamente que en estos momentos ve más lo primero que lo segundo, dejando un claro guiño en favor del actual entrenador.

«Cualquier entrenador le gustaría tener este problema. Hemos comentado con Koeman que hemos tenido una plantilla desequilibrada y hay que corregirlo», fue otro de los guiños del presidente, que incluía al holandés en la planificación de una plantilla a la que sí que condena: «Se tiene que acabar la sensación de que se pierde y no pasa nada. Habrá más presentaciones de jugadores. Estamos trabajando para mejorar la plantilla. Se tendrá que equilibrar».

No se debe olvidar que el despido de Koeman costaría al Barça 13 millones de euros entre el año de contrato que le resta de unos 7,2 kilos, más los 5,8 millones con los que deberían indemnizar al holandés si no cumple los dos años que firmó con Josep Maria Bartomeu. Esta suma condiciona mucho la decisión que tomará el club, que entiende que tal suma podría invertirla en el fichaje de algún jugador o para cubrir los sueldos de algún otro jugador libre que esté en el mercado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias