Los fichajes de Laporta son a coste cero y con rebaja salarial incluida

Kun y Eric García aceptan el contrato por objetivos pero Depay se lo piensa

Memphis Depay está presionando al Barcelona a la espera de un mejor contrato que el ofrecido por Laporta, a la baja y por objetivos

depay
Memphis Depay, en un partido con el Olympique de Lyon. (AFP)

La política de fichajes que está siguiendo el Barça en estos primeros compases del mercado de fichajes tiene sus riesgos. Los primeros nombres en salir y que están ya muy avanzados son jugadores que acaban su vinculación con sus respectivos clubes este próximo mes de junio. Son los casos del Kun Agüero, Eric García, Giorginio Wijnaldum o Memphis Depay. Son los nombres que más se han repetido y vinculado con el Barça en estos meses, todos tienen sus pros y contra, son situaciones diferentes la de cada uno de ellos, pero todos tienen un punto en común: sus contratos.

Desde la llegada de Joan Laporta a la entidad blaugrana, una vez tomado el control de todo y, echas sus cuentas con lo que había en las arcas del club, el presidente y su equipo tenían claro que debían remangarse para cuadrarlo todo hasta el último céntimo. La situación financiera del Barça es la que es, hay problemas evidentes que se vienen arrastrando no solo de la pasada temporada, sino también de anteriores con una política de fichajes errática y poco efectiva. De hecho el club ya ha pedido un préstamo de 500 millones de euros para cuadrar las cuentas.

El Barça también ha adoptado una postura muy austera con todos sus fichajes. Evidentemente busca aprovechar todas las oportunidades que da el mercado en cuanto a jugadores libres, con los que solo haya que negociar sus contratos. Habrá dinero para efectuar alguna que otra compra, sobre todo si se dan bajas importantes en la plantilla como planea Joan Laporta. Pero en el caso de los jugadores libres, el presidente blaugrana está intentando apretar más si cabe las tuercas.

Eric García, el primero

El caso de Eric García es el ejemplo más claro. Laporta fue en su día el que se empeñó en no efectuar su fichaje en enero cuando se podía obtener gratis seis meses más tarde. De hecho, existía un acuerdo contractual verbal con el jugador efectuado por Ramón Planes y la Junta Gestora anterior, la que lideró Carles Tusquets.

Pero la llegada de Laporta cambió todo lo planteado con anterioridad y al jugador se le ha ofrecido un nuevo contrato a la baja, reduciendo los emolumentos que iba a percibir en un primer momento. El central catalán será hombre libre el 1 de julio cuando podrá anunciar que acepta la oferta culé.

Con el Kun Agüero se ha llevado a cabo un modus operandi similar. Evidentemente con él era prioritario rebajar encarecidamente el contrato que traía de Manchester. En el City el argentino era uno de los mejores pagados tras media vida en el Etihad. El interés del jugador por juntarse con Leo Messi ha jugado un papel clave para que el argentino entre por el aro y acepte una reducción muy importante de su salario. Laporta ha sabido jugar con ello.

Como cuentan en Sport, los contratos que están ofreciendo en la secretaría técnica culé está supeditados al rendimiento del futbolista. Sí, el Barça está ofreciendo una suma fija inicial baja, por debajo de lo que ofrece el mercado, pero que podría alcanzar términos razonables gracias a las variables que incluyen, que están determinadas según el rendimiento individual de cada jugador y lo que consigan como grupo.

Depay se lo piensa

En cualquier caso, la oferta presentada por el Barça es a la baja, inferior a lo que otros clubes podrían ofrecer. Tanto Eric García como el Kun Agüero tenían muy clara su prioridad de recalar en el Barça y no contaban como una lluvia de ofertas como puede ser el caso de Memphis Depay. El holandés se está pensando la oferta a la baja con objetivos que plantea ahora al Barça y está tomándose su tiempo para tomar una decisión al respecto.

Según Sky Sport, la propuesta económica de la Juventus es muy superior a lo que ha planteado el Barcelona en estos momentos. Hay otros clubes interesados en él, no solo el cuadro turinés, por lo que Depay no tiene inconveniente en hacer esperar a Laporta.

Desde el club culé se entiende que es una medida de presión para intentar mejorar la propuesta, también un compás de espera hasta conocer quién será finalmente el entrenador blaugrana, si su gran valedor Ronald Koeman –expreso de deseo de él– o bien otro de los muchos nombres que llevan sonando desde hace semanas en torno al banquillo del Camp Nou.

Lo último en Deportes

Últimas noticias