La jugada maestra con la que Aston Martin ha conquistado a Alonso
Fernando Alonso ha renovado hasta 2026 con Aston Martin y se debe a ciertos motivos concretos a pesar del interés de grandes escuderías
Este jueves se conocía oficialmente la renovación de Fernando Alonso con Aston Martin hasta 2026. El piloto asturiano terminaba su contrato al término de este Mundial de Fórmula 1 2024 y se especulaba con una posible marcha. Se habló de que podría ocupar los asientos de Sergio ‘Checo’ Pérez o de Lewis Hamilton en Red Bull y Mercedes respectivamente, pero finalmente el bicampeón del mundo optó por seguir en la escudería británica, donde es el gran líder, pero también hay motivos con los que fue convencido por la marca de coches que conducía James Bond en las novelas de Ian Fleming.
Se especulaba con que las diferentes escuderías le ofrecían un contrato de un año o de una temporada y otra opcional a Fernando Alonso, pero Aston Martin le ha puesto sobre la mesa dos fijas y eso ha sido una de las cosas claves que han convencido al piloto más veterano de la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2024. El próximo curso va a haber bastantes movimientos y el de Oviedo no se moverá de la escudería británica, donde espera seguir creciendo de la mano de su equipo y así poder pelear por un campeonato más para seguir agrandando su leyenda.
Hace unos días Fernando Alonso descartaba la opción de fichar por Mercedes ahora que Lewis Hamilton se marcharía a Ferrari cuando termine el Mundial de Fórmula 1 2024. Además de considerar a Aston Martin como una escudería en constante crecimiento, sus últimos problemas con George Russell podrían haber sido determinantes también para que el asturiano optase por rechazar el tanteo del equipo alemán, donde, presumiblemente, sería el segundo piloto ya que le darían prioridad al inglés y al futuro prometedor que tiene por delante.
Con Mercedes como un equipo futuro descartado, faltaba por decidirse por Red Bull o continuar en Aston Martin. Fernando Alonso sabía que marchándose al equipo austríaco tendría por delante también a Max Verstappen y la escudería no le permitiría pelear por el campeonato con el holandés y es consciente de que tendría un papel secundario al estilo del que ha tenido Sergio ‘Checo’ Pérez. Esto, sumado a lo que le ha puesto sobre la mesa el constructor en el que ya lleva dos años ha acabado siendo determinante para firmar una renovación hasta 2026.
Alonso, hasta 2026 como mínimo
Existen varios factores para comprender la continuidad de Fernando Alonso en Aston Martin. Uno de ellos es el cariño que el asturiano recibe por parte de la escudería inglesa. Lawrence Stroll, máximo responsable del equipo, entró con fuerza y con ganas de hacer al constructor campeón. Hizo esa promesa y desde el primer momento se ha visto que van con todo, aunque es cierto que con el actual reglamento le queda mucho para alcanzar a Red Bull y deben dejar atrás la irregularidad y los fallos con los cambios que hacen para mantener una línea fija peleando con los coches que presumiblemente están mejor que ellos, como son Ferrari, Mercedes y McLaren.
Este cariño y lo bien que se siente Fernando Alonso en Aston Martin, considerando que le tienen muy en cuenta a la hora de pedirle consejos para las mejoras de los monoplazas han sido un punto importantísimo para sellar esa continuidad hasta 2026. Sin presiones y sin mostrar interés en otros pilotos por si el asturiano se marchaba, la escudería británica dejaba claro que su primera y única opción era la de continuar contando con el bicampeón del mundo.
Pero, sin duda, otro de los grandes motivos que ha hecho fácil la decisión de Fernando Alonso es lo que sucederá en 2026. El cambio de reglamento llegará ese año y el asturiano será paciente, ya que en 2025 se espera otra vez un guion similar al de estos años con Red Bull un escalón por encima y con Ferrari, con Charles Leclerc y Lewis Hamilton, intentando dar ese salto para pelear con los austríacos y regresar a ese lugar que abandonaron ya hace bastantes años, cuando los italianos se han visto relegados a un segundo plano en las últimas ediciones del Mundial de Fórmula 1.
El crecimiento de Aston Martin
En 2026 habrá un cambio de reglamento con muchas modificaciones en los monoplazas, desde el chasis hasta los motores. Y en este punto es muy importante Aston Martin, ya que contará con un motor de Honda en exclusiva, lo que significa que Red Bull ya no lo tendrá y eso permitirá a los ingleses dar un salto de calidad porque en estos últimos Mundiales de Fórmula 1 se ha visto que estaba por encima del resto, pero esto tendrá que estar bien acompañado por unos ajustes perfectos para poder intentar asaltar el trono y amenazar a Max Verstappen y su reinado en este campeonato.
Además, la factoría de Silverstone sigue siendo una de las más avanzadas del Mundial de Fórmula 1, como también la cantidad de ingenieros y científicos que han contratado en Aston Martin con ese claro interés de dar un golpe sobre la mesa en este deporte. Las instalaciones son perfectas para un Fernando Alonso que confía en ese sueño de Lawrence Stroll y es por ello que ha decidido poner su rúbrica a este contrato que se extiende hasta 2026, un año que será clave para saber si el asturiano consigue aumentar su palmarés con un tercer campeonato del mundo.
Temas:
- Aston Martin
- Fernando Alonso