Jorge Martín arrasa en la sprint y acelera hacia el liderato
Martín se impuso por delante de Binder y Bagnaia. Márquez fue séptimo
El español ha logrado la victoria en la sprint saliendo desde la pole, liderando todas las vueltas y haciendo vuelta rápida
El del Pramac pone la directa hacia el liderato y, de repetirse este resultado el domingo sería líder
Jorge Martín firma una pole de récord en Japón con Márquez séptimo
Jorge Martín se llevó la victoria en el GP de Japón de MotoGP saliendo desde la pole, por delante de Brad Binder y Francesco Bagnaia. El español está en su mejor momento y lo volvió a demostrar aquí en la sprint de Motegi, donde sumó su tercera victoria consecutiva en la sprint. Este resultado deja al español a sólo ocho puntos del liderato, por lo que de repetirse este resultado en la carrera del domingo habría cambio de líder. Por otro lado, Marc Márquez peleó con todo lo que tenía y acabó séptimo.
Buena salida de Jorge Martín que logró mantener la primera posición ante la amenaza de las KTM. Tanto Miller como Binder salieron como un tiro y se pegaron a la moto del madrileño, que pasaba por línea de meta primero tras la primera vuelta. Ya lo había avisado el del Pramac tras firmar una pole con récord de la pista incluido que «el que se ponga primero en la primera vuelta tendrá el 80% de probabilidades de ganar».
Dicho y hecho. Martinator comenzó fuerte desde el inicio y tiró de las KTM para desengancharse de Bagnaia y Márquez. El ilerdense ganó dos posiciones en la salida, superando a las Ducati de Di Giannantonio y Bezzecchi en las primeras curvas. Marc tenía el morro caliente tras el podio en la sprint de India y quería más, por eso se pegó a Pecco para intentar alcanzar a Miller.
El líder del Mundial estaba sufriendo pero tenía algo más que el ocho veces campeón del mundo y acabó dejándolo atrás. El capo de Ducati veía como Martín se escapaba y debía minimizar los daños como fuera. Pecco sacó todo lo que tenía para alcanzar a Miller e intentar subir al podio en la sprint. Esa pelea era fundamental para la lucha por el título porque quedar por delante de su compañero de equipo suponía un punto menos que le recortaba el del Pramac.
Jorge Martín aprieta el Mundial
Mientras tanto, Martinator seguía a lo suyo y metía siete décimas por vuelta al grupo perseguidor. El piloto de San Sebastián de los Reyes se mostró intratable durante toda la carrera, liderando todas las vueltas con mano de hierro y sin oposición alguna. Binder pudo seguirle las primeras vueltas pero el 89 enseguida metió una marcha más y se escapó en solitario para lograr su tercera victoria consecutiva al sprint, la quinta de la temporada.
Por detrás, Bagnaia lograba pasar a Miller en la pelea por el podio para dejar al español a 8 puntos en la clasificación general en vez de 7. La noticia negativa la protagonizaba Aleix Espargaró que se tenía que retirar a tres vueltas del final. Por otra parte, Marc Márquez peleaba con las Ducati de Zarco y Bezzecchi por la quinta plaza. Un error de Bezzecchi, que se coló intentando adelantar al español, sacó de la pista al 93 y Zarco lo aprovechó para pasar a los dos. El de Honda resistió todo lo que pudo pero no pudo con las Ducati y terminó séptimo. Maverick Viñales cerró los puntos con su noveno puesto.