Copa del Rey: Athletic-Barcelona

Iñaki Williams regresó de la Copa África para eliminar al Barcelona

Iñaki Williams pasó del fracaso al éxito, tras caer en con Ghana en la Copa África el martes y marcar un día después para eliminar al Barça

Voló de Costa de Marfil a Bilbao, en un largo vuelo con escala en París, para llegar al duelo, donde fue protagonista

Iñaki Williams, Athletic, Barcelona, copa del Rey
Iñaki Williams celebra su gol en Copa. (Europa Press)
Hugo Carrasco

Iñaki Williams pasó del fracaso al éxito en apenas unas horas. De caer eliminado en la Copa África con Ghana en la fase de grupos, a volver en un vuelo exprés a Bilbao para eliminar al Barcelona de la Copa del Rey. El delantero fue el artífice de la victoria del Athletic en los cuartos de final, en un partido frenético, que se convirtió en un intercambio de golpes constante y que cayó del lado de los vascos.

«Parecía que estaba escrito, después de una eliminación muy dura. Quiero agradecérselo al club y era un sueño estar aquí. Quería estar, aunque estuviera en el banquillo, quería arropar al equipo», señaló el internacional ghanés tras ser protagonista en los cuartos de final. No dudó en mostrar su deseo de alcanzar el título: «Hay que soñar por lo bajini, volar bajo».

Iñaki Williams esperó su momento en el banquillo, después de llegar a la ciudad vizcaína el mismo miércoles. A las 11:30 de la mañana aterrizaba su avión, después de conocer la eliminación de Ghana de la Copa África en la noche del martes. El Athletic, por si acaso, tenía todo preparado para que volase directamente desde Costa de Marfil a Bilbao, haciendo escala en París, y pudiera estar en el duelo ante el Barça.

La historia desató la locura entre los aficionados del conjunto rojiblanco. Hasta 4.000 personas seguían en directo el trayecto del vuelo y la expectación era máxima a su llegada a la ciudad del País Vasco. El mayor de los Williams llegaba a tiempo para el choque a vida o muerte en la Copa del Rey en el que el Athletic buscaría la clasificación para semifinales.

Comenzaba el duelo y Williams esperaba en el banquillo su oportunidad. Después de jugar unos minutos el lunes con Ghana y de un largo viaje entre el martes y miércoles, Ernesto Valverde le guardaba para lo que pudiera pasar en la segunda mitad. Sí que estaba su hermano Nico, que acompañaba en ataque a Guruzeta y a Adu Ares.

Partidazo entre Athletic y Barcelona

El partido no podía comenzar mejor, con Guruzeta haciendo el primero de los goles en el primer minuto. Apenas unos segundos habían pasado desde el saque inicial, cuando el delantero adelantaba a los locales en San Mamés. Enloquecía el estadio y el equipo se venía arriba, aunque no lograba ampliar la diferencia y terminaría pagándolo.

Robert Lewandowski aprovechaba un rebote para poner el empate a uno y, pasada la media hora, Lamine Yamal se convertía en el jugador más joven en marcar en la historia de la Copa con un golazo. Pillaba el balón en la banda izquierda, se perfilaba hacia la media luna del área y la ajustaba al palo largo, adelantando al Barcelona.

El partido se marchaba al descanso con triunfo parcial para el Barça, que había sabido reponerse de un mal arranque con dos goles que les ponían por delante en el marcador. Pero en la segunda mitad se volverían a igualar las fuerzas. Lo hacían con un gol de Oihan Sancet. El jugador aprovechaba un centro perfecto de Nico Williams para cabecear solo y batir a Iñaki Peña, mandando el partido a la prórroga.

Iñaki Williams revoluciona el partido

Quedaba media hora más, en la que el Atheltic apretaría para superar al Barcelona. A la hora de juego, en el 60′, Valverde daba la alternativa a Iñaki Williams. Volvía después de su breve aventura en la Copa África con Ghana y tras una decepción de la que se recuperaría en apenas minutos. Su viaje exprés tras conocerse el miércoles la eliminación de su selección del torneo valía la pena.

Desde que entró en la segunda mitad, buscó sin éxito la forma de hacer daño al Barça y de meter a los suyos en unas nuevas semifinales de Copa. Lo conseguiría en la prórroga. En el descuento de la primera mitad del tiempo extra, Williams aprovechaba un centro desde la izquierda de Villalibre para rematar a puerta y superar a Peña, pero el balón se estrellaba en el palo. Le volvía a caer el balón y, esta vez sí, no perdonaba y ponía el 3-2. Quedaba tiempo para que su hermano, Nico Williams, cerrara el partido en el último minuto del alargue.

Lo último en Deportes

Últimas noticias