Guardiola sube al top 3 y apunta a Ancelotti
Pep Guardiola sigue agrandando su leyenda. En Estambul levantó su tercera Champions League, su primera con el Manchester City. 2009, 2011 y ahora 2023 son los años que le han transformado el cuarto entrenador de la historia en conseguir dicho número de Copas de Europa. Los tres anteriores fueron Bob Paisley, Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti.
De hecho, con este título se ha puesto a tiro del italiano, ya que, actualmente, es el único entrenador en activo que le puede igualar. Esto se debe a que Zidane se encuentra aún sin equipo y Paisley, leyenda del Liverpool, falleció en 1996. Por tanto, Guardiola entra de lleno en un selecto club de técnicos que serán recordados como los mejores constructores de fútbol de la historia.
El de Sampedor conquistó su primera Champions en 2009, el año de su debut en la élite de los banquillos. Aquel año, orquestó desde la banda a una generación histórica del Barcelona que, además de cosechar el triplete, iba a levantar el mayor trofeo de clubes. La siguiente fue en Wembley, donde su equipo venció al Manchester United (3-1) y se volvió a proclamar campeón de Europa.
Ahora, 12 años y más de mil millones de euros invertidos en fichajes con el único y claro objetivo de ganar la Champions, ha vuelto a coronarse como el rey de Europa en cuanto a la gestión de vestuarios se refiere. No exento de sufrimiento en la final, donde el Inter de Milán no empató de milagro incluso en el último suspiro, ha cuajado una temporada en la que ha vuelto a dar una lección de lo que ya es el ‘estilo Pep’.
Un entrenador que si algo garantiza es que va a morir con sus ideas y sus principios, y al que no le importa reconocer que algunos aspectos del sistema de juego de sus equipos son innegociables. Su salida de balón desde atrás, sus cambios de posiciones inescrutables, pero infalibles y, sobre todo, el rendimiento que extrae a sus jugadores, han encumbrado al español como uno de los entrenadores con más carisma de la historia de este deporte.