Deja solos a Athletic y Real Madrid

El Barça retira la demanda contra Tebas por CVC tras aprobarle la Liga el plan financiero

Javier Tebas juega a ser presidente del Barça
Hugo Carrasco

El Barcelona deja solos a Real Madrid y Athletic en el pleito contra la Liga por el acuerdo con CVC. El conjunto culé ha estrechado relaciones en los últimos tiempos con la patronal, con el objetivo de aprobar un plan de viabilidad que les permita fichar e inscribir este verano a sus nuevos jugadores, y, una vez que lo ha conseguido, ha renunciado a seguir inmerso en el procedimiento contra el proyecto llamado La Liga Impulso.

OKDIARIO ha tenido acceso al documento en el que el procurador de los tres clubes solicita el desistimiento del Barça. Este viernes, Pablo Sorribes ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Madrid que «el Fútbol Club Barcelona manifiesta su voluntad de desistir del procedimiento reseñado al margen, sin que ello afecte a Athletic Club y Real Madrid Club de Fútbol», así como que «ese Juzgado dicte decreto de sobreseimiento en relación con el Fútbol Club Barcelona».

El conjunto culé renuncia a seguir su cruzada contra el plan aprobado por la Liga con CVC el pasado 10 de diciembre de 2021, en el que se acordó la cesión de una parte que ronda el 11% de los derechos televisivos de la competición por los próximos 50 años a cambio de 1.994 millones de euros. Barça, Athletic y Real Madrid se posicionaron en contra, al considerar que era ilegal y que, además, cedía la gestión a una nueva sociedad en la que los clubes que componen la patronal perderían capacidad de control y supervisión.

Los tres consideraban que el acuerdo era ilegal y trataron de impugnarlo en los tribunales. Ahora, mientras están a la espera de resolución, y a pesar de haberles dado la razón de forma íntegra en el primer procedimiento iniciado contra La Liga Impulso, el Barcelona ha decidido desistir y dejar solos a Athletic y Real Madrid en su batalla legal contra Javier Tebas.

La renuncia llega como contraprestación a la Liga por aprobarle el plan de viabilidad esta semana, con el que el club pretendía llevar a cabo el fichaje de Leo Messi, así como afrontar la planificación futura, donde se incluye la inscripción definitiva de Gavi como jugador del primer equipo, las incorporaciones del mercado que se abre ahora en verano o las renovaciones que pretenden llevar a cabo en los próximos meses.

Acuerdo nulo

La noticia, revelada en exclusiva por OKDIARIO, llega después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 47 de Madrid haya dado la razón a los tres clubes en el procedimiento contra la Liga por el acuerdo con el fondo CVC aprobado en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 12 de agosto de 2021. La juez ha declarado aquel acuerdo como nulo, «dejando sin efecto cualquier acto de ejecución llevado a cabo en lo relativo a la Operación y Term Sheet suscritos con CVC».

Ahora, falta que los tribunales se pronuncien sobre el acuerdo posterior, que se sometió a votación en la Asamblea General Extraordinaria de la Liga celebrada el 10 de diciembre del mismo año. En él, ya se contemplaban los términos del nuevo proyecto, sin Barcelona, Real Madrid y Athletic, y, pese a ello, los tres clubes decidieron impugnar su aprobación a través de la Justicia. A falta de que se celebre el juicio y se dicte sentencia, el Barça ha decidido apartarse del procedimiento como parte demandante, una vez que desde la patronal que dirige Tebas les han dado luz verde al plan de viabilidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias