En caso de sentencia en firme de anulación

Los clubes deberán devolver a CVC 1.994 kilos anticipadamente si el Madrid gana a Tebas en los tribunales

CVC Real Madrid
Los clubes deberán devolver a CVC 1.994 kilos anticipadamente si el Madrid gana a Tebas en los tribunales.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El acuerdo sellado entre la Liga y CVC Capital Partners incluye una cláusula por la que, en caso de que una denuncia como la presentada por el Real Madrid derive en sentencia firme de anulación, el fondo de capital riesgo pueda sacar tajada de los clubes participantes. La inversión se convertiría entonces en un préstamo con un tipo de interés sensiblemente superior al 5% a pagar en doce años.

En el acuerdo existente, según fuentes consultadas por OKDIARIO, el fondo de inversión de capital riesgo CVC Capital Partners aportaría el dinero a una cuenta de participación a la Liga, una cantidad fijada en 1.994 millones de euros tras la no participación, por oposición, de Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao.

El secreto, envenenado para los clubes, que esconde este acuerdo llegaría en caso de que este, llevado a los juzgados con una denuncia por parte del Real Madrid, derivara en una sentencia firme que declare nula la operación de la Liga y CVC. Dado ese caso, se derivaría la aportación convirtiéndola en un préstamo a 12 años con un interés de entre el 5% y el 7%. Este tipo se colocó tan elevado adrede, de manera que los clubes no caigan en la tentación de deshacer la operación que marca el futuro de la Liga y del fútbol profesional en España.

Para CVC la prioridad es ganar dinero, dentro de una operación en la que dicen querer mantenerse pero de cara a la que su director gerente, Juan Arbide, ya declaró en una comparecencia pública que lo normal era salirse pasados los cinco años. «Abandonaremos LaLiga una vez transcurridos algo más de cinco años, no hay una fecha exacta pero en estas operaciones lo normal es salir en 8-10 años», afirmó recientemente.

Un colchón para CVC que condena a los clubes

Así las cosas y sólo en caso de que la operación se viniera abajo por una sentencia firme en su contra, ese 6% de tipo de interés acordado permitiría a CVC Capital Partners sacar réditos del acuerdo pese a la nulidad y en cambio, dejaría a los clubes de la Liga con una importante deuda a liquidar en el futuro. «Es la forma de ganar dinero del fondo», explican a este periódico fuentes conocedoras de la operación.

El destino del dinero invertido por CVC en el acuerdo con la Liga y los clubes y al que se oponen Real Madrid, Barcelona y Athletic Club de Bilbao, sería un 15% para los jugadores, un porcentaje idéntico de cara a reestructurar deuda y el 70% restante iría a parar a inversiones en infraestructuras y en desarrollo tecnológico, apartado en el que se incluiría la contratación de personal específico en este área de tecnología, una medida llamada a modernizar los clubes.

La denuncia del Real Madrid

El Real Madrid anunció, a través de un comunicado oficial emitido el pasado mes de agosto, la decisión de llevar a juicio a Javier Tebas y al fondo CVC por el acuerdo para la Liga. «La Junta Directiva del Real Madrid C. F. ha acordado por unanimidad ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS», reza la nota compartida por la entidad, cuya denuncia podría derivar en una sentencia firme que anule el acuerdo y derive en una situación de impacto para el fútbol profesional español debido a la cláusula escondida en el acuerdo entre la Liga y el fondo de capital riesgo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias