‘Baleheart’, el héroe de Gales quiere seguir haciendo historia

garteh-bale-entrenamiento-gales
Bale, en un entrenamiento con Gales. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Posiblemente no haya jugador más importante para un equipo de los veinticuatro participantes en la Eurocopa que Gareth Bale para Gales. El extremo del Real Madrid buscará una nueva machada con su selección, a la que ha clasificado para una cita de este calibre por primera vez en su historia, y lo hará como héroe absoluto del equipo y del país. 

En las piernas de Bale están muchas de las opciones de Gales de hacer un buen papel en Francia. A pesar de ser un combinado debutante y contar con la mitad de la plantilla fuera de la élite de las grandes ligas europeas, la selección británica intentará superar la fase de grupos de la competición – encuadrada en el Grupo B junto a Inglaterra, Eslovaquia y Rusia –  y acceder a los octavos de final. Tener a una superestrella mundial en el equipo fuerza la ambición de este modesto grupo, y Chris Coleman, seleccionador galés, tratará de potenciar al máximo la figura del jugador del Real Madrid, que se encuentra ante uno de los retos de su carrera. 

Gales es una selección acostumbrada a defender la mayor parte de los noventa minutos de un partido. Eso explica el sistema habitual de Coleman, que junta a cinco defensores en su línea más retrasada, con tres jugadores en el mediocampo a los que se une el acompañante de Bale, normalmente Robson-Kanu, cuando tienen como misión replegar sin balón para montar el cerrojo que les permita sobrevivir sin recibir gol los máximos minutos posibles.

El único jugador que no tiene tareas defensivas asignadas, por tanto, es Gareth Bale, que desde la primera línea de ataque compone el 90% del sistema ofensivo de Gales. Ya sea a la contra, algo habitual al no tener la posesión, o con el esférico en posesión, el ’11’ es el jugador buscado por sus compañeros en todo momento.

Ya sea por medio de balones largos o con movimientos de desmarque, la labor encomendada por el entrenador es que Bale reciba la pelota, y si puede ser en buenas condiciones, mejor. Con el balón, el Expreso de Cardiff se buscará la vida para tratar de producir en ataque, con el único faro de ayuda de Aaron Ramsey, centrocampista del Arsenal, como jugador contrastado con el que combinar.

Dominar como lo ha hecho en el Madrid

A pesar de lo limitado que pueda parecer estar Bale con un sistema ofensivo tan simple y poco elaborado, ya se buscó la vida para anotar siete de los once tantos de su selección en la fase de clasificación para la Eurocopa, participando en dos más como asistente. En una selección que anota pocos goles y trata de recibir los menos posibles, un jugador como Gareth es oro. 

Su segunda parte de la temporada en el Real Madrid invita al optimismo a los aficionados de Gales de cara a la Eurocopa. En muchos momentos fue el mejor de un ataque de superélite que cuenta en sus filas con jugadores de la talla de Modric, Benzema o Cristiano Ronaldo, mostrando su consagración absoluta en el conjunto merengue. Sin duda les echará de menos como compañeros, pero es consciente de que ahora tendrá toda la libertad, y también la presión de todo un país a sus espaldas que espera que se vuelva a convertir en su héroe.

Lo último en Deportes

Últimas noticias