Francia se plantea sancionar a los futbolistas que se nieguen a portar la bandera arcoiris
La ministra de deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castera, pidió sanciones contra aquellos futbolistas que el pasado domingo rechazaron jugar con su equipo con tal de no llevar una camiseta que llevaba un dorsal con los colores del arcoiris. Esta era una iniciativa de la Ligue 1 para denunciar la homofobia y para mostrar su respeto hacia la comunidad LGTBI+, una práctica que ya habían ejercido otras ocasiones.
Todo este revuelo se debe a que cinco jugadores del Toulouse se habrían negado a participar en el duelo que enfrentaba a su equipo contra el Nantes. Desde Francia apuntaban a que los jugadores en cuestión serían Zakaria Aboukhlal, Moussa Diarra, Farès Chaibi, Saïd Hamulic y Logan Costa.
Además, se ha conocido que hubo un futbolista del Nantes que tampoco saltó al césped por el mismo motivo. De hecho, su club ya le ha sancionado. Se trata de Mostafa Mohamed, que será multado y el dinero recogido irá destinado a la asociación SOS contra la homofobia. Por tanto, las palabras de la ministra ya han surtido efecto para uno de los dos rivales de dicho encuentro.
Por su parte, la ministra francesa afirmó que debería «haber sanciones» para estos futbolistas. También señaló en una entrevista concedida a France 3 que el objetivo de esta iniciativa no era otro que enviar «un mensaje claro de no discriminación», puesto que dicho movimiento es «esencial en un país que promueve el respeto a los derechos humanos».
Por otro lado, la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales destacó que la gran mayoría de los futbolistas respaldaron la campaña, pero mostraron su rechazo a que se obligue a los jugadores a participar en «mensajes colectivos» sin una explicación correspondiente. «La lucha contra la homofobia es una causa importante, poner fin al acoso moral en el fútbol profesional francés también lo es», afirmaron.
Temas:
- Ligue 1