JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

España ha vuelto: paliza de 50 puntos a Lituania

pau gasol
Pau Gasol sigue haciendo historia para el baloncesto español. (Alberto Nevado/FEB)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Nunca entierres a la selección española de baloncesto, como nunca debes enterrar a Rafa Nadal. El equipo de Sergio Scariolo pasó por encima de la subcampeona de Europa, Lituania, superándola por 50 puntos en la cuarta jornada del Torneo de Baloncesto Olímpico. España sigue una progresión ascendente en sus prestaciones tras caer por escaso margen en los dos primeros partidos, superar en el último cuarto a Nigeria y hoy arrasar al gallo lituano. El balance ya es de 2-2, aunque la clasificación a cuartos depende de una Argentina ya clasificada.

España tiene un montón de buenas noticias tras este partido. Pau Gasol ha recobrado la chispa ausente en este verano de 2016, para dar una auténtica lección de juego a todo un titular NBA como Jonas Valanciunas. El español hizo 23 puntos en 23 minutos para una valoración de 34 puntos y un impresionante 5 de 5 en tiros de tres puntos. El de Sant Boi fue la cabeza visible de la reacción de un equipo que ha vuelto a demostrar que los primeros partidos de los torneos se lo toma como una puesta a punto.

Ricky Rubio resucitó su acierto en el lanzamiento a canasta desde la larga distancia (3 de 4 en triples) para contagiar a sus compañeros en un partido redondo en lo que respecta a esa suerte con un 16 de 32 desde el 6,75. El base del Juventut también aportó en una defensa asfixiante sobre las líneas exteriores lituanas, que perdieron 8 balones en un primer cuarto que terminó con un 26-11 favorable a España.

Fue el preludio de los pupilos de Scariolo de lo que vendría después . El inicio de una tormenta perfecta a la que se unió el banquillo liderado por un Felipe Reyes colosal (11 puntos y 9 rebotes)  en todas las tareas que se propuso. El cordobés, a sus 36 años, da un ejemplo de pundonor en cada partido.

España se dio el gustazo de ganar por 50 puntos –la segunda mayor paliza de la historia del equipo, el Dream Team del 92 les ganó por 51– y de recuperar la confianza de todos y cada uno de sus componentes. El lunes se medirá con Argentina en busca de la segunda plaza del grupo si es que consiguen el triunfo. Con todo lo mal que lo han pasado en los dos primeros días, esta noticia no puede más que arengar a un campeón perezoso en los inicios de los torneos, pero letal cuando se pone el mono de trabajo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias