CHAMPIONS LEAGUE: NÁPOLES VS REAL MADRID

Los diez mandamientos de Zidane para San Paolo: «Correr, sufrir, marcar»

Los diez mandamientos de Zidane para San Paolo: «Correr, sufrir, marcar»
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Zinedine Zidane está convencido de que el Real Madrid estará en los cuartos de la Champions. Ni el infernal ambiente de San Paolo, ni un Nápoles lanzado al ataque, ni un resultado que puede ser engañoso si el Real Madrid encaja un gol. La fe de Zizou en su plantilla es «sencillamente absoluta», por eso los mensajes del técnico madridista en la previa del duelo de este martes han sido concisos: «Correr, sufrir, marcar».

Este es el decálogo de Zidane a su plantilla para el partido ante el Nápoles:

1) Presión alta

Quizá la mayor novedad del Real Madrid de Zidane en esta temporada. El equipo presiona muy arriba, casi como en los mejores tiempos de Mourinho, y eso ayuda a que los jugadores recuperen la pelota mucho más lejos de su portería y que, por tanto, tengan que recorrer menos metros para alcanzar el área rival. Partidos como los del Calderón, el Camp Nou, el Sevilla en Copa o el último en Eibar son un claro ejemplo de ello.

Para Zidane esta presión alta es irrenunciable, sea cual sea el rival. Por eso el técnico madridista ha insistido a su plantilla en que salgan a presionar desde el comienzo en el duelo ante el Nápoles. Pero Zizou no es ningún loco: sabe que el ritmo de presión no se puede aguantar 90 minutos, así que su equipo también hará repliegue intensivo cuando los italianos salven la primera línea de presión.

2) Intensidad

A pesar de que en algunos partidos el Real Madrid se ha mostrado algo más perezoso, cuando muestran su mejor versión los blancos son un equipo intenso, pegajoso, que no deja espacios al rival tanto cuando presiona como cuando se repliega. Esa intensidad se ha traducido en que el conjunto madridista recupera más balones y comete más faltas que otras temporadas. Zidane quiere que el equipo mantenga la intensidad este martes contra el Nápoles.

3) La BBC

Los tres mosqueteros de Zidane son innegociables. Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo son indiscutibles cuando están en buen estado de salud y volverán a serlo en San Paolo. El técnico del Real Madrid está convencido de que su equipo es mejor con la BBC que sin la BBC y, por ello, ante el Nápoles el papel de los tres jugadores de arriba será fundamental. Además, una de las claves que da Zidane para el duelo de este martes es que su equipo consiga marcar y ahí Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo tienen mucho que decir.

4) Posesión

Tener la pelota, tocarla y mantener la posesión es otra de las claves del estilo Zizou y que debe ser muy palpable en el partido de este martes para hacer valer el 3-1 de la ida. Se vio desde el partido de su debut ante el Deportivo en el que el Real Madrid pegó un cambio radical con respecto a la era Benítez. El toque es sagrado para Zidane, que quiere que el equipo madridista sea siempre dominador de los partidos.

La obsesión de Zizou es que el Real Madrid pueda mantener la pelota el mayor tiempo posible en San Paolo, sobre todo para evitar que sus jugadores tengan que correr detrás de la pelota.

5) Banquillo

El Real Madrid no puede vivir sólo de la aportación del once inicial en la final de San Paolo. A pesar de la ausencia de Varane –Coentrao ni está ni se le espera, el equipo madridista presentará un banquillo sencillamente espectacular, el mejor de Europa. Zidane tendrá que hacer tres descartes –Yáñez, Danilo y Asensio apuntan a ser los sacrificados–, pero luego tendrá a su disposición jugadores capaces de cambiar un partido como Kovacic, Isco, James Rodríguez, Lucas Vázquez o Morata.

gol-karim-benzema-eibar-real-madrid
Los jugadores del Real Madrid celebran el 0-1. (AFP)

6) Actitud

Zidane quiere que el Real Madrid juegue con la misma intensidad, compromiso, esfuerzo y solidaridad en el campo que demostró en el partido del pasado sábado ante el Eibar. Allí se vio la versión más sólida y coral del equipo blanco, que mostró una actitud impecable. El técnico madridista considera que si sus jugadores tienen la misma actitud que ante el Eibar, el Real Madrid ya tendrá mucho ganado.

7) Ritmo de juego

Tan importante para Zidane es tener la pelota como moverla rápido. De nada sirve acumular tiempo de posesión si no se consiguen generar ocasiones de gol y poner en aprietos al rival. Para ello, el ritmo de juego es fundamental. Se trata de evitar convertirse en un equipo previsible.

Zidane quiere que el Real Madrid tenga ritmo de juego, sea vertical, llegue al área rival y cree ocasiones de gol. Es fundamental que la pelota circule rápido para poder crear peligro al Nápoles y conseguir el objetivo de marcar al menos un gol en San Paolo.

8) Jugadas de estrategia

Zidane confía en que su equipo siga siendo efectivo en las jugadas de estrategia, tanto córners como faltas laterales y libres directos. El gol de la final de Milán llegó en un balón parado de Kroos, que prolongó Bale y anotó Sergio Ramos y ahí comenzó a abrirse el camino de La Undécima.

En San Paolo, las jugadas de estrategia volverán a tener una importancia capital, tanto a la hora de defenderlas como a la hora de atacarlas. El duelo ante el Nápoles se va a decidir los pequeños detalles y la estrategia puede ser clave.

9) Solidez defensiva

Si el Real Madrid mantiene la solidez defensiva y no encaja goles, estará en los cuartos de final de la Champions. El equipo está teniendo problemas en este capítulo, pero Zidane está convencido de que defender es un trabajo de todos y que, cuando sus jugadores están concentrados y comprometidos, el Real Madrid acaba siendo un equipo sólido como demostró, por ejemplo, en el Vicente Calderón.

10) Juego por bandas

Hacer ancho el campo para que el equipo sea profundo es uno de los mandamientos de Zidane desde el día que se hizo cargo del primer equipo del Real Madrid. Y ese no es sólo un trabajo reservado a los extremos, sino que también los laterales deben incorporarse al ataque. Zidane tiene confianza en Carvajal y Marcelo, dos laterales que son decisivos en el juego de ataque del Real Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias